Javier Mazorra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Retrato de Javier Mazorra.

Nacido en Tanger en 1954, como sus padres y alguno de sus abuelos, cuando la ciudad y su territorio circundante se regían por un Estatuto firmado en 1923, bajo el control de una Administración Internacional, ha vivido siempre entre varias ciudades.

Estudió en Tanger en francés y árabe para luego terminar el bachillerato en español en el Colegio Estudio de Madrid.[1]​ En 1976 se licencia en Geografía e Historia(Historia del Arte) por la Universidad Complutense en Madrid, mientras vive a caballo entre Marruecos, España y Escocia. Entre 1977 y 1982 dirige en Edimburgo la empresa Lindisfarne Seafood, al mismo tiempo que realiza trabajos de investigación, sobre temas relacionados con historia del Arte y Arqueología, becado por el Scottish Arts Council.

Desde 1983 vive entre Madrid, Edimburgo y otras ciudades, trabajando alternativamente tanto en temas culturales como de turismo, aprovechando cualquier oportunidad para viajar.

A partir de mediados de los ochenta colabora habitualmente en las secciones de cultura y viajes de varios diarios y revistas especializadas, principalmente en el diario El Mundo,[2]​ donde publicó su primer artículo en mayo de 1990 y en la revista Siete Leguas desde su fundación, convirtiéndose en una de las referencias del Periodismo de Viajes en español.

Desde 2002 hasta 2007 coordinó la sección de viajes de la revista La Clave. Desde 2004 colabora en el programa radiofónico Gente Viajera de Onda Cero.[3]​ Desde 2008 incluye su blog “Ventanilla o Pasillo”[4]​ en la sección de Bitácoras de www.ocholeguas.com, el portal de viajes de www.elmundo.es. Entre 2012 y 2014 fue Travel Editor www.experiensense.com, el blog de estilo de vida de HTC[5]​ en España.

Aunque en sus artículos cuenta sus experiencias viajeras por todo el planeta, su mayor interés se centra en tomarle el pulso, de forma regular y continua, a las principales ciudades europeas, sin olvidarse de lo que ocurre en España, ahondando en los temas prácticos que interesan al viajero. Desde unos años participa de forma activa en foros y congresos relacionados con el mundo del turismo.

Ha publicado varias guías tanto en papel como online incluyendo las de Zaragoza, Edimburgo y Milán para la Editorial Alhena,[6]​ de la colección Gente Viajera.

Ha organizado numerosas exposiciones de arte contemporáneo como "Desde San Fernando: Seis Pintores Realistas Españoles". Exposición itinerante organizada por el ICI 1994-96 (Valparaíso, Santiago de Chile, Buenos Aires, Córdoba, Montevideo, Managua , Quito , Cartagena de Indias, Bogotá, Caracas, Sto.Domingo), "Other Echoes - Spanish Realism for the Nineties" en Glasgow Capital Cultural de Europa 1990 o "Madrid Prints" Itinerante por España y Escocia, publicando además varias monografías sobre los artistas con los que se relaciona y más le interesan como Roberto González Fernández[7]​ o Clara Gangutia.

  • En 2005 recibe el premio ONETE[8]​ al mejor periodista freelance de turismo.
  • En 2007 gana el Premio ENIT[9]​ de periodismo "Italia por descubrir".

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]