Javier Martínez (baloncestista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Javier Martínez
Datos personales
Nombre completo Javier Enrique Martínez Miranda
Apodo(s) paragua
Nacimiento Bandera de Paraguay Asunción, Paraguay
31 de mayo de 1978 (41 años)
Nacionalidad(es) ParaguayaFlag of Paraguay.svg Paraguaya
ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
Altura 1,89 m (6 ft 2 in)
Carrera
Deporte baloncesto
Debut deportivo 1995
(Sol de América)
Estado retirado
Club Olimpia Kings
Posición Base
Carrera internacional
Selección Bandera de Paraguay Paraguay

Javier Martínez (n. el 31 de mayo de 1978 en Asunción, Paraguay) es un jugador de básquetbol profesional paraguayo que además posee la nacionalidad argentina.

Ha desarrollado gran parte de su carrera en la Liga Nacional de Básquet de Argentina, siendo un jugador destacado en varios de los clubes donde estuvo, llegando a ser el máximo ídolo de Regatas Corrientes, donde se retiró en mayo de 2016.[1]​ Sin embargo, en marzo de 2017 volvió a las canchas en Olimpia de Paraguay.[2]

Se desempeña en el puesto de escolta, pero también lo hizo como base armador. Fue miembro del seleccionado paraguayo de básquetbol.

Historia en clubes[editar]

Javier realizó las divisiones inferiores en Paraguay, donde debutó como profesional en 1995. Entre 1995 y 2001 obtiene cinco títulos en seis temporadas y en 2002 llega a Argentina, donde juega hasta 2003 que emigra hacia España.[3]

No conozco nada del club donde voy a ir, pero es la gran oportunidad que estaba esperando. Tengo mucha ansiedad y mis expectativas son de las mejores. Espero adaptarme muy pronto al clima español, principalmente al riguroso invierno.

Javier Martínez.

Tras una temporada allí, retorna a la Argentina para fichar en Libertad de Sunchales. En la temporada 2005-06 pasa a Regatas Corrientes y obtiene la nacionalidad Argentina y desde entonces ocupa ficha de jugador nacional. En la temporada 2006-07 jugó en Quilmes de Mar del Plata y tras una pelea con el entrenador de turno, retorna a Regatas para jugar los play-offs y eliminar al equipo marplatense.[4]

Tras dos temporadas, pasa a Sionista, donde jugó dos temporadas y luego retorna al equipo correntino. Juega en Regatas cuatro temporadas más, luego pasa por una temporada a La Unión de Formosa, y luego retorna por cuarta vez a Regatas, donde se retira.[1]​ En el club fantasma, Javier llegó a ser el máximo anotador histórico, con 4026 puntos en 381 partidos, siendo también quien más veces vistió la camiseta.

Ni en el mejor de los casos, cuando estaba en Asunción, buscando mi sueño de jugar básquet profesional, de dejar una huella, me hubiese imaginado tanto cariño. Me han dado muchísimo más de lo que yo pensé, de lo que yo soñé. Me voy triste obviamente por la eliminación, pero me voy contento a la vez, lleno de alegría en el corazón. Mi familia está conmigo, tengo salud y el cariño de ustedes. Nunca me voy a olvidar de cada uno, de cada canto.

Javier Martínez

A pesar del retiro, volvió a su país y volvió a la práctica, consagrándose bicampeón de la Federación Paraguaya de Basquetball con Olimpia Kings.

Selección nacional[editar]

Ha sido internacional para su selección en numerosas ocasiones tales como los torneos sudamericanos de Campos dos Goytacazes 2004 y Neiva 2010, y recientemente el Torneo de las Américas de Mar del Plata 2011.

Trayectoria deportiva[editar]

Palmarés[editar]

En clubes

Distinciones individuales[editar]

  • Ha disputado el Juego de las Estrellas de la Liga Nacional de Básquet en dos ocasiones: 2005 y 2007.
  • Integró el quinteto ideal de la Liga Nacional en la temporada 2007-08.
  • Logró un triple-doble en la temporada 2010-11 de la Liga Nacional con 13 puntos (0/4 dobles, 2/7 triples, 7/8 libres), 14 asistencias y 10 rebotes (4 ofensivos, 6 defensivos) ante Libertad de Sunchales, en 40 minutos.[5]
  • Es quien más partidos disputó con la camiseta de Regatas Corrientes, 381 partidos en 8 temporadas.[1]
  • Es quien más puntos anotó jugando para Regatas Corrientes, 4026 puntos.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d basquetplus.com. «Se fue el máximo ídolo de Regatas, Javier Martínez». Consultado el 25 de mayo de 2016. 
  2. basquetplus.com. «Vuelve a las canchas: Javier Martínez debuta en Olimpia de Paraguay». Consultado el 15 de junio de 2017. 
  3. ABC Color. «Javier Martínez lleva sus dobles y triples a España». Consultado el 25 de mayo de 2016. 
  4. basquetplus.com. «Vuelve un ídolo: Javier Martínez regresa a Regatas». Consultado el 25 de mayo de 2016. 
  5. basquetplus.com. «Javier Martínez, 6º jugador en alcanzar un triple doble en la LNB». Archivado desde el original el 8 de abril de 2014. Consultado el 25 de mayo de 2016. 

Enlaces externos[editar]