Javier Gorosterratzu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Javier Gorosterratzu Jaunarena (Urroz, Navarra, 28 de agosto de 1877 - Cuenca, 10 de agosto de 1936) fue un eclesiástico e historiador español.

Nacido en el seno de una familia de agricultores euskaldunes, ingresó a los 16 años en los redentoristas. Tras hacer el postulantado en Astorga y el noviciado en Nava del Rey, fue ordenado sacerdote en 1893 y estudió teología en Astorga, donde posteriormente sería profesor de filosofía y ciencias. Trasladado en 1913 a Pamplona, en 1927 a Madrid, en 1930 nuevamente a Pamplona y en 1933 a Cuenca, murió ejecutado por las milicias del Frente Popular durante los inicios de la guerra civil.[1][2]

Su obra más importante fue "Don Rodrigo Jiménez de Rada, gran estadista, escritor y prelado" (Pamplona, 1925),[3]​ una exhaustiva biografía del arzobispo de Toledo que recibió en 1926 el Premio al Talento de la Real Academia de la Historia.[4]​ También dejó escrita una "Reseña biográfica de Sor Josefa de San Alfonso", publicada en Zaragoza en 1922, y tradujo al castellano la "Notitia utriusque Vasconiæ, tum ibericæ, tum aquitanicæ" (Historia de las dos Vasconias, ibérica y aquitana) de Arnaud Oihenart.

Referencias[editar]