Javier Gomá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Javier Gomá
GOMAJavier.jpg
Información personal
Nacimiento 1965 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista y filósofo Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]
Javier Gomá Lanzón.

Javier Gomá Lanzón (Bilbao, 1965) es un escritor y filósofo español.

Biografía[editar]

Es doctor en Filosofía y posee una doble licenciatura: en Filología Clásica (1988) y en Derecho (1992). En 1993 ganó las oposiciones al cuerpo de Letrados del Consejo de Estado con el número 1 de su promoción. Desde 2003 es director de la Fundación Juan March, con sede en Madrid.

Ha reunido su obra filosófica en dos recopilaciones.

Por un lado, la “tetralogía de la ejemplaridad”, un vasto proyecto filosófico integrado por los siguientes títulos: Imitación y experiencia (de 2003, distinguido con el Premio Nacional de Ensayo de 2004), Aquiles en el gineceo (2007), Ejemplaridad pública (2009) y Necesario pero imposible (2013). Tras aparecer cada uno de estos cuatro títulos sucesivamente a lo largo de una década en las editoriales Pre-Textos y Taurus, este último sello publicó la tetralogía de forma unitaria y en formato de bolsillo en 2014.

Por otro lado, Filosofía mundana. Microensayos completos (Galaxia Gutenberg, 2016), que incluye los 63 microensayos aparecidos en El País principalmente y también en La Vanguardia y luego reunidos en los libros Todo a mil (2012) y en Razón: portería (2014), más otros seis que se coleccionan en este volumen por primera vez.

Además, ha reunido sus ensayos y conferencias en Ingenuidad aprendida (2011) y en Materiales para una estética (2013), y junto a Carlos García Gual y Fernando Savater es autor del libro Muchas felicidades (2014). También ha dirigido el volumen colectivo Ganarse la vida en el arte, la literatura y la música (2012).

Acerca de su experiencia profesional en la gestión de fundaciones ha escrito el siguiente libro: Carta a las fundaciones españolas y otros ensayos del mismo estilo (2014). Es patrono del Teatro Real y del Teatro Abadía de Madrid. En 2012 y en 2014 la revista Foreign Policy (en español) lo incluyó en la lista de los cincuenta intelectuales iberoamericanos más influyentes. Ha recibido varios galardones por sus libros, ha impartido conferencias en multitud de instituciones españolas y extranjeras, y colabora habitualmente en periódicos, suplementos culturales y radio.

Obra ensayística[editar]

Javier Gomá es autor de las siguientes monografías:

  • Imitación y experiencia, Pre-Textos, 2003; edición de bolsillo en Crítica, 2005. Premio Nacional de Ensayo de 2004.
  • Aquiles en el gineceo, o aprender a ser mortal, Pre-Textos, 2007
  • Ejemplaridad pública, Taurus, 2009 (Traducido al italiano por Armando Editore, Roma, 2011)
  • Necesario pero imposible, o ¿qué podemos esperar?, Taurus, 2013

Los cuatro títulos han sido reunidos con el título Tetralogía de la ejemplaridad, una edición de bolsillo publicada por Taurus en 2014.

Ha recopilado sus conferencias, ensayos y artículos en:

  • Ingenuidad aprendida, Galaxia Gutenberg, 2011
  • Materiales para una estética, Cátedra Jorge Oteiza, 2012
  • Todo a mil: 33 microensayos de filosofía mundana, Galaxia Gutenberg, 2012
  • Razón: portería, Galaxia Gutenberg, 2014

Los microensayos contenidos en Todo a mil y en Razón: portería (junto a otros seis más que se coleccionan por primera vez) han sido reunidos en un solo volumen: Filosofía mundana. Microensayos completos (Galaxia Gutenberg, 2016)

Ha coordinado el volumen colectivo VV.AA., Ganarse la vida en el arte, la literatura y la música, Galaxia Gutenberg, dir., 2012. Y es coautor, con Carlos García Gual y Fernando Savater del libro Muchas felicidades, Ariel, 2014.

Ha reunido sus escritos sobre fundaciones en:

  • Carta a las fundaciones españolas y otros ensayos del mismo estilo, Pre-Textos, 2014

Obra dramática[editar]

Autor de INCONSOLABLE, monólogo dramático. El domingo 24 de julio de 2016, el diario El Mundo publicó íntegramente el monólogo, que el Teatro María Guerrero de Madrid (del Centro Dramático Nacional) estrenará el 28 de junio de 2017 en su sala grande.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]