Javier Fuentes-León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Javier Fuentes-León
Información personal
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Perú Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de cine Ver y modificar los datos en Wikidata

Javier Fuentes-León es un director de cine peruano, especialmente conocido por su película Contracorriente (2009).

Trayectoria[editar]

Nació en Perú y estudió medicina pero recibió una beca de la OEA con lo que se trasladó en 1994 Los Ángeles, donde realizó una maestría en dirección de cine en el Instituto de las Artes de California (CalArts).

La película que realizó para su tesis, Espacios, ganó el Premio Nacional de Cortometrajes del gobierno peruano en 1997. También escribió la obra de teatro Mr.Clouds en 2000, considerado por el Teatro Nacional de Perú como el mejor del año y fue publicó en la recopilación Dramaturgia Nacional 2000.

En los años siguientes, Fuentes-León trabajó como escritor en los realitys de TV Telemundo en EE.UU. películas subtituladas del mayor estudio de Hollywood en español, y trabajados como editor de anuncios y espectáculos de televisión, incluyendo Rachael Ray's Tasty Travels para el Food Network, mientras se centraba en escribir y dirigir sus propios proyectos.

Su segundo corto Géminis fue premiado en Outfest en 2004 y en varios festivales de cine internacionales.

Su segunda película, El elefante desaparecido ganó una beca concedida por la Comisión Cinematográfica de Perú y se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto. La coproducción entre Perú, Colombia y España, se estrenó en Festival Internacional del Cine de Colombia.[1]

En 2018 dirigió Distrito salvaje, la tercera serie original colombiana para la parrilla de contenidos de Netflix. Escrita por el propio Fuentes-León junto a su socio y amigo Cristian Conti, así como Javier Gullón y Mauricio Leyva la serie fue rodada en Colombia bajo la producción Dynamo, responsables de la exitosa Narcos.[2][3]

Fuentes-León ha desarrollado varios proyectos que incluyen La Mujer Quién Temió el Sol (basado en su Mr. Clouds) y Siniestros, un rock conjunto musical en una restrictiva sociedad del futuro cercano, para qué Fuentes-León está escribiendo la música también.[4]

Contracorriente[editar]

Protagonizada por Cristian Mercado en el papel de Miguel, un pescador quién está desgarrado entre su amor por su mujer embarazada Mariela interpretado por Tatiana Astengo y un pintor Santiago interpretado por Manolo Cardona.

Contracorriente es una coproducción entre Perú, Colombia, Francia y Alemania, fue nominada para el Premio de Gran Jurado en la categoría Dramática en el 2010 Sundance Festival de cine y ganó el Premio de Audiencia de Cine Mundial.[5]​ También ganó el Premio Sebastiane en el Festival de Cine Internacional de San Sebastián.

Filmografía[editar]

Año Título Formato Rol
Diirector Productor Guionista Actor Editor
1997 Espacios cortometraje
Sí 
Sí 
Sí 
2004 Géminis cortometraje
Sí 
Sí 
Sí 
Sí 
Sí 
2005 Un dia en la vida cortometraje
Sí 
2006 I Heart cortometraje
Sí 
2009 Contracorriente largometraje
Sí 
Sí 
Sí 
2014 El elefante desaparecido largometraje
Sí 
2017 Avenida Larco
Sí 
2018 Distrito salvaje largometraje
Sí 
Agradecimientos especiales

Premios y reconocimientos[editar]

Por Contracorriente

Referencias[editar]

  1. «Javier Fuentes-León». Film Independent (en inglés estadounidense). Consultado el 10 de enero de 2019. 
  2. «Peruano Javier Fuentes León dirigirá nueva serie de Netflix». El Comercio. 11 de marzo de 2018. Consultado el 10 de enero de 2019. 
  3. «“Distrito Salvaje”, la anticipada serie colombiana, se estrena exclusivamente por Netflix.». Infobae. Consultado el 10 de enero de 2019. 
  4. «Film Independent TALENT». talent.filmindependent.org. Consultado el 10 de enero de 2019. 
  5. «Sundance 2010: Winners Announced!». rottentomatoes.com. Consultado el 31 de enero de 2011.