Javier Couso Permuy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Javier Couso
Javier Couso 2014 (cropped).jpg
Couso en 2014
Europarl logo.svg
Diputado del Parlamento europeo
por España

Información personal
Nacimiento 8 de noviembre de 1968
Ferrol
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Izquierda Unida
Información profesional
Ocupación político
[editar datos en Wikidata]

Javier Couso Permuy (Ferrol, 8 de noviembre de 1968)[1] es un artista y militante político español. Trabajador audiovisual, formado como técnico de sonido cinematográfico. En la actualidad ostenta el cargo de eurodiputado por Izquierda Unida.

Formación, trayectoria y actividad actual[editar]

Nació en Ferrol en 1968. En su juventud fue el batería de la banda de punk anarquista Sin Dios.

Es trabajador audiovisual, formado como Técnico de sonido cinematográfico por la Escuela de RTVE. Trabajó de ayudante de cámara junto a su hermano José en Tele 5, aprendiendo el oficio de camarógrafo, y se diplomó como periodista audiovisual en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Ha trabajado en informativos y en diversas productoras, realizando labores de producción, operación de cámara y dirección. Fue también mensajero, músico y librero.

Dirigió el documental una mosca en una botella de Coca Cola, de 23 minutos de duración, que trata sobre los medios de comunicación y su repercusión. Entre algunos de los entrevistados que salen en él se encuentran periodistas como Olga Rodríguez, Pascual Serrano, Ignacio Escolar, Iñaki Gabilondo y Juan Carlos Monedero.[2] Actualmente se encuentra dirigiendo el documental “Lolo Rico: La mirada no inventada”.

Activista social[editar]

Activista social desde los años 80 ha participado en el movimiento por los centros sociales okupados, en la lucha contra el racismo y contra el fascismo, por la objeción de conciencia, en favor de los derechos humanos, en la solidaridad internacional y en el sindicalismo de base. Se ha involucrado en política desde la calle, organizando y participando en manifestaciones y protestas.

Su interés por la geopolítica, por las relaciones internacionales y las cuestiones militares se acrecentó a partir del asesinato de su hermano José a manos de militares estadounidenses durante la invasión a Irak, en 2003. Desde entonces, Javier crea, junto a amigos y compañeros, la “Asociación Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso”, que desarrolla durante más de 10 años la batalla ciudadana y judicial que ha permitido que hoy en día, el caso de José Couso sea el único abierto en el mundo que investiga por un delito de crimen de guerra a 5 oficiales y jefes del ejército estadounidense.

En Estados Unidos ha participado en diversos programas de televisión y radio y en una gira por diversas ciudades, desde Nueva York hasta Chicago, acompañando a la periodista Amy Goodman, directora del programa Democracy Now, para difundir así lo ocurrido en la mañana del 8 de abril de 2003, cuando en un plazo de tres horas el ejército estadounidense atacó las tres sedes de la prensa independiente en Bagdad, matando a tres periodistas, entre ellos José Couso, e hiriendo a varios más.

Desde entonces, Javier Couso ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano Oriente Medio, y estudiar los aspectos militares y geopolíticos del caso del asesinato de su hermano. Ha participado en diversos foros nacionales e internacionales sobre cuestiones relacionadas con Oriente Medio, la justicia universal, el derecho internacional y la impunidad. Así, ha colaborado como analista en varias cadenas de televisión como TeleSur, RT, Hispan TV o Tele K, y ha desarrollado acciones a favor de una política de defensa independiente.

Publica habitualmente en La Marea, Hablando República, Público.es, Rebelión y en su propio blog.

Práctica política[editar]

Empezó con un grupo llamado Fobia para después formar parte de la banda "Ruido Libertario" Sin Dios, que tuvo especial presencia en los años 90. Milita en Izquierda Unida desde 2011, sin haber abandonado sus vínculos con diversos movimientos sociales.[3]

A propuesta de la federación balear de Izquierda Unida fue incluido como número siete dentro de la lista presentada por La Izquierda Plural a las elecciones europeas de 2014.[3] La lista de La Izquierda Plural consiguió seis diputados, pero la dimisión, el 25 de junio de 2014, antes de tomar posesión del escaño, de Willy Meyer hizo que Couso ocupase su plaza como eurodiputado.[4]

Referencias[editar]

  1. Parlamento Europeo (ed.). «Javier Couso Permuy». 
  2. Javier Couso y otros (10 de abril de 2014). «Una mosca en una botella de Coca-Cola». Consultado el 23 de junio de 2015. 
  3. a b Giménez San Miguel, Luis (3 de febrero de 2014). «Javier Couso, dispuesto a ir en las listas de IU para las europeas». Público. Consultado el 26 de junio de 2014. 
  4. Manetto, Francesco (25 de junio de 2014). «El eurodiputado Willy Meyer dimite por tener un fondo de pensiones en una sicav». El País. 

Enlaces externos[editar]