Javier Cacho Gómez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Javier Cacho Gómez
Javier Cacho Portrait.jpg
Javier Cacho Gómez
Información personal
Nacimiento 19 de diciembre de 1952 67 años
EspañaFlag of Spain.svg España, Madrid
Nacionalidad

española

www.javiercacho.com
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor, científico, físico y divulgador español
Web
Sitio web

Javier Cacho Gómez (Madrid, 19 de diciembre de 1952) es un escritor, científico, físico y divulgador científico español.

Actividad científica[editar]

Comenzó su labor científica en la Comisión Nacional de Investigación del Espacio (CONIE), realizó en los años ochenta investigaciones relacionadas con el estudio de la capa de ozono, fruto de las cuales es su libro Antártida: el agujero de ozono (1989).[1]

Ha sido responsable del Laboratorio de Estudios de la Atmósfera en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de España (INTA).[2][3]

En 1986 fue miembro de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida, a donde regresaría los años siguientes, uno de ellos en pleno invierno antártico, para continuar las investigaciones relacionadas con le destrucción del ozono en aquellas latitudes. Ha participado en varias campañas de investigación como jefe de la Base Antártica Juan Carlos I.[1]

Durante varios años ha sido Colaborador de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) en el Programa Antártico Español, Secretario del Comité Nacional de Investigación Antártica de España, y delegado alternativo en el Scientific Committe on Antarctic Research.

Su carácter divulgador le ha llevado a colaborar en diferentes medios de comunicación, siempre con temas relacionados con la Antártida, la Ciencia y el Medio Ambiente.

Actividad literaria y de divulgación[editar]

Javier Cacho Gomez

Desde los inicios de su carrera científica manifestó una clara tendencia por hacer llegar los conocimientos científicos a la sociedad, lo que le llevó a ejercer de colaborador científico de SALVAT Editores para diversas enciclopedias sobre temas científicos.

La aparición del agujero de ozono le hizo no sólo participar en diversas campañas en investigación, sino también escribir Antártida: El agujero de ozono, que sería el primer libro de divulgación escrito sobre ese tema en lengua española y el segundo que se escribía en el mundo.

Precisamente el impacto social que estaba teniendo tan misterioso fenómeno le empujó a multiplicar su actividad en el campo de la divulgación científica y en particular de la ecología, siendo coordinador/editor de varios libros pertenecientes a la colección Medio Ambiente-FIAT, colaborador de la revista Estratos, miembro del Consejo Editorial y del Comité de Redacción de la publicación Tendencias Científicas y Sociales, Jefe de la sección de ecología de la revista “Conciencia Planetaria”, Redactor-Jefe del servicio de noticias de la plataforma de Internet Geoscopio, especializada en temas medioambientales y columnista del periódico boliviano “La Prensa”.

Javier Cacho en la Antártida como jefe de la base antártica española Juan Carlos I

Desde que visitó la Antártida por vez primera, comenzó a interesarse por la historia de la exploración de aquel continente. Fruto de estos años de estudio son sus libros Amundsen-Scott, duelo en la Antártida (Fórcola, 2011), prologado por Manuel Toharia, que posteriormente ha sido traducido al búlgaro, publicado por la editorial Ciela y prologado por Christo Pimpirev; Shakleton, el indomable (Fórcola 2013), una biografía sobre Shackleton, el mítico explorador irlandés; Nansen, maestro de la exploración polar (Forciola, 2017) una biografía de Fridtjof Nansen, el explorador noruego, y Yo, el Fram (Forcola, 2018), sobre el Fram, el buque más famoso de la historia de la exploración polar.

Igualmente, su actividad literaria se ha centrado en temas antárticos, habiendo escrito una colección de cuentos antárticos y el libro de narrativa-ficción Las aventuras de Piti en la Antártida (Ediciones Tao, 2001), que posteriormente fue publicado por la Universidad de Sofia. También su labor de conferenciante se ha centrado en los temas polares, desarrollando una intensa actividad entre estudiantes. En el 2013 participó como conferenciante en el IV Congreso de Mentes Brillantes que tuvo lugar en Madrid.

Homenajes[editar]

Obra[editar]

Libros[editar]

Artículos[editar]

Entrevistas[editar]

Javier Cacho y prof. Christo Pimpirev durante la presentación del libro "Amundsen-Scott" en el Instituto Cervantes de Sofía, 5 de diciembre de 2012

Referencias[editar]

  1. a b Serrano, Carmen (23 de noviembre de 2010). «Hasta el 2050 la capa de ozono no estará en condiciones normales». Heraldo de Aragón. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2011. Consultado el 8 de noviembre de 2011. 
  2. Roy, Pura C. (27 de septiembre de 1989). «La reaparición del agujero de ozono era esperada, según científicos españoles en la Antártida». El País. Consultado el 8 de noviembre de 2011. 
  3. Alemany, Luis (24 de enero de 2013). «El terrible sur». El Mundo. Consultado el 19 de junio de 2020. 
  4. EFE (4 de junio de 2020) «Bautizan una isla antártica con el nombre del físico español Javier Cacho». El Mundo. Ciencia.

Enlaces externos[editar]