Javier Azpeitia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Javier Azpeitia
Información personal
Nacimiento 1962
Madrid
Nacionalidad Bandera de España Española
Información profesional
Ocupación Escritor, editor y filólogo.
Años activo 1989-actualidad
Género Novela, relato y guion
[editar datos en Wikidata]

Javier Azpeitia (Madrid, 1962) es un escritor, editor y filólogo español. Sus obras han sido traducidas al griego, al francés y al ruso.

Antes de ser editor, trabajó como cantante en un grupo de ferias, tendero, meritorio de dirección en rodaje, profesor (de Español, Español Comercial, Lenguaje; Literatura e Historia, según la época), como guía de turistas y de niños en el Museo de El Prado, guionista (publicitario, televisivo, cinematográfico) y como colaborador editorial (corrector de estilo y tipografía, documentalista).

Comenzó su carrera literaria en 1989 con Mesalina. En 1996, su tercera novela, Hipnos, resultó ganadora del Premio Hammett de Novela Negra. En 1998 fue nombrado Subdirector de la Editorial Lengua de Trapo, cargo en el que permaneció hasta 2004, un período en que este sello se convirtió en uno de los referentes de la edición independiente. Desde entonces y hasta 2010 fue Director Editorial del sello 451 Editores, un proyecto editorial dedicado a la narrativa, el ensayo y el libro ilustrado.

Esta actividad la compaginó con la escritura de narrativa y con la docencia de postgrado, como profesor del Máster en Escritura Creativa de Hotel Kafka, y como tutor del Máster en Edición de la Universidad de Salamanca, actividades que continúa actualmente.

Como escritor pertenece a la misma generación que Rafael Reig y Antonio Orejudo, quienes con novelas como La fórmula Omega y Fabulosas Narraciones por Historias iniciaron junto con el propio Javier Azpeitia un período de renovación del panorama narrativo español.

Bibliografía[editar]

  • Mesalina (1989, Exadra).
  • Quevedo (1990, Exadra).
  • Hipnos (1996, Lengua de Trapo, premio Hammett de Novela Negra).
  • Ariadna en Naxos (2002, Seix Barral).
  • Nadie me mata (2007, Tusquets).
  • "El impresor de Venecia" (2016, Tusquets).

Participación en libros colectivos[editar]

Ha colaborado en los siguientes libros de relatos:

  • Páginas amarillas (1997).
  • Daños colaterales (2002).

Como editor[editar]

Pasó por Mcgraw Hill, Debate, Mondadori y Exadra. Trabajó desde 1998 hasta 2004 como subdirector de Lengua de Trapo, editorial que dejó para montar 451 Editores; hasta 2010 ocupó el cargo de Director de Publicaciones de este sello editorial.

Como editor literario ha publicado Poesía barroca (1996), una antología poética de Góngora, Lope de Vega y Quevedo así como la obra de Calderón La vida es sueño (1997), Vidas de santos: Antología del Flos Sanctorum de Pedro de Ribadeneyra (2000), una antología temática de poemas de Góngora, Lope y Quevedo (Poesía barroca, 1996), y dos antologías tituladas Libro de amor (2007) y Libro de libros (2008).

Como guionista[editar]

Ha escrito los siguientes guiones cinematográficos:

  • La sal de la vida de Eugenio Martín (1995).
  • Hipnos de David Carreras Solé (2004).

Enlaces externos y referencias[editar]