Javier Arce

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Para el músico costarricense, véase Javier Arce (músico).

Javier Arce
Datos personales
Nombre completo Javier Silvano Arce Arias
Nacimiento Ica, 28 de febrero de 1957 (62 años)
País Perú
Carrera como entrenador
Deporte Fútbol
Equipo Real Garcilaso
Debut como entrenador 2012
(José Gálvez)

Javier Arce (Ica, Perú, 28 de febrero de 1957), es un director técnico y preparador físico peruano. Actualmente dirige a Real Garcilaso.

Trayectoria[editar]

Hasta enero del 2012, Arce era un preparador físico que recalcaba en el medio peruano. Pero sorpresivamente, en marzo de ese mismo año, debido a la renuncia de Wilmar Valencia como DT del José Gálvez; se le dio la oportunidad a Arce de poder dar el gran salto para ser el nuevo DT del equipo chimbotano. Él no desaprovechó esa oportunidad y tomó la batuta de Valencia, quien había dejado al equipo en la quinta posición de la tabla por muchas fechas por jugarse aún. Su debut se produce el 24 de marzo del 2012 al derrotar al León de Huánuco 1-0 en Chimbote. En septiembre del mismo año, Arce dirigiendo al José Gálvez gana la Copa Federación 2012 al derrotar por el marcador de 1-0 al Juan Aurich de Chiclayo en el estadio Manuel Rivera Sánchez. Bajo su mando, José Gálvez se mostró como un equipo fuerte de local y que solía robar de visita. A fin de año, José Gálvez tenía las esperanzas de clasificar a la Copa Sudamericana 2013, pero pese a que en la última fecha derrotó 4-0 al Club Universitario de Deportes, no le alcanzó para clasificar. Pero Arce quedó en la historia al ser el DT que estuvo más cerca de llevar al equipo chimbotano a un torneo internacional.

En el 2013, se le renovó contrato con el José Gálvez, pero lastimosamente no pudo repetir la hazaña del año pasado y esta vez todo el tiempo que el equipo estuvo bajo su mando peleó siempre la zona del descenso. Debido a esto, Arce se retira del club chimbotano y firma contrato por el Defensor San Alejandro de la Segunda División del Perú. En las 19 fechas que estuvo al mando del club, San Alejandro de Ucayali donde se situó en la mitad de la tabla y con pocas opciones de conseguir el ansiado ascenso. Después de esto, Arce firma contrato con el Unión Comercio de San Martín, regresando así a dirigir en la Primera División del Perú. El club selvático parecía condenado al descenso, pero bajo el mando de Arce logró levantarse un poco y en el partido extra por el descenso, el equipo selvático logró derrotar en el estadio Francisco Mendoza Pizarro de Olmos al Pacífico FC por el marcador de 1-0 lo que le garantizó su estadía en Primera División para el siguiente año.

Durante todo el 2014, Arce retorna al San Alejandro. En su mando del club en la Segunda División Peruana 2014, el San Alejandro fue un equipo que en la primera parte del campeonato luchó los primeros lugares por el ascenso al Campeonato Descentralizado 2015. Lastimosamente, en la segunda parte del torneo el equipo cayó varias posiciones y se mantuvo en la media tabla hasta finales de año, lo que lo dejaba lejos de la zona de ascenso.

En el 2015, Arce siguió al mando del San Alejandro, pero para su mala suerte el equipo decidió abstenerse de participar en la Segunda División Peruana 2015. Por esta razón, el equipo selvático se debió presentar a la Copa Perú 2015, cosa que tampoco hizo. Para mediados de junio del mismo año, se anunció su contratación como entrenador para el UTC de Cajamarca .[1]​ En su partido de debut, logró que el equipo cajamarquino venza en condición de local al Ayacucho FC por el marcador de 1-0. Solo dirigió 7 partidos más, donde para su mala suerte obtuvo 3 derrotas y 4 empates, solo obteniendo una victoria (la de su debut). Ante su pésima campaña, Arce es despedido del equipo cajamarquino.

Al poco tiempo es contratado por el Sport Loreto, un club de Primera División que pelea la permanencia pero tiene sueños de mantenerse.

Posteriormente dirigió en Unión Huaral y Deportivo Garcilaso.

A mitad del 2018 es contratado por Comerciantes Unidos para lograrlo salvar del descenso donde no lo consigue.

Actualmente dirige a Deportivo Binacional donde hace un buen Apertura siendo lider.

Clubes[editar]

Club País Año
José Gálvez Bandera del Perú Perú 2012 - 2013
Defensor San Alejandro Bandera del Perú Perú 2013
Unión Comercio Bandera del Perú Perú 2013
Defensor San Alejandro Bandera del Perú Perú 2014 - 2015
UTC Bandera del Perú Perú 2015
Sport Loreto Bandera del Perú Perú 2015
Unión Huaral Bandera del Perú Perú 2016
Deportivo Garcilaso Bandera del Perú Perú 2017
Comerciantes Unidos PerúFlag of Peru.svg Perú 2018
Deportivo Binacional PerúFlag of Peru.svg Perú 2019 -

Palmarés[editar]

Título Club País Año
Copa Federación Bandera del Perú José Gálvez Bandera del Perú Perú 2012
Torneo Apertura Bandera del Perú Deportivo Binacional Bandera del Perú Perú 2019

Referencias[editar]