Javi Guerra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Javi Guerra
Datos personales
Nombre completo Javier Guerra Rodríguez
Nacimiento Vélez-Málaga, Málaga, España
15 de marzo de 1982 (42 años)
Nacionalidad(es) Española
Altura 1,78 metros
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 2002
(Motril C. F.)
Club Rayo Vallecano
Posición Delantero
Retirada deportiva 2019

Javier Guerra Rodríguez (Vélez-Málaga, Málaga, España, 15 de marzo de 1982), conocido como Javi Guerra, es un exfutbolista español. Jugaba como delantero y su último equipo equipo fue el Rayo Vallecano de la Segunda División de España.[1]

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Después de comenzar su carrera futbolística en el Motril C. F., en la Segunda División B, jugó para el Cádiz C. F. antes de trasladarse al Valencia C. F. "B". En el filial valencianista consiguió un total de cuarenta y cinco goles en setenta y cinco partidos disputados durante las temporadas 2005/06 y 2006/07. Además, llegó a disputar dos encuentros en Primera División con el primer equipo, ante el Getafe C. F. y el R. C. D. Español.

Años en Segunda División[editar]

En junio de 2007, Guerra continuó su carrera en Segunda División, con descensos consecutivos con el Granada 74 C. F. y el Deportivo Alavés, aunque en este último estuvo cedido por el R. C. D. Mallorca. En la temporada 2009/10 fue cedido al Levante U. D., donde marcó un total de doce tantos y convirtiéndose en el segundo máximo goleador de su equipo, por detrás de Rubén Suárez, además de lograr el ascenso a la Primera División.

Real Valladolid[editar]

Posteriormente, fichó por el Real Valladolid C. F. a cambio de 300 000 euros.[2]​ En su primera temporada con el conjunto blanquivioleta firmó un total de veintinueve goles —veintiocho en Liga y uno en el play-off por el ascenso— convirtiéndose así en el máximo goleador de su equipo en la temporada 2010/11, es el segundo máximo goleador de la historia del club en una temporada en Segunda División este año Jaime Mata le ha superado por bastante y, además, en el segundo clasificado histórico en un año solo por detrás de Juan Acedo, autor de cuarenta y cinco goles en la campaña 1946/47, en Tercera División. En su segunda campaña en el conjunto blanquivioleta consiguió el ascenso a la máxima categoría y marcó diecisiete goles en Liga regular y tres en la promoción de ascenso. Durante la temporada 2012/2013 en Primera División su rendimiento fue muy irregular. Comenzando la campaña como titular, su falta de movilidad y acierto de cara a portería le llevaron a perder la titularidad como delantero del equipo pucelano, que pasó a ser para Manucho. El acierto del angoleño en la primera vuelta de La Liga le llevó no disfrutar de minutos, y solo anotó un gol, el 1-2, frente al Fútbol Club Barcelona. No fue hasta abril de 2013 cuando volvió a contar con oportunidades gracias a los malos resultados del equipo en aquel momento. En la segunda vuelta anotó frente al Real Zaragoza, Athletic Club, Real Sociedad, Getafe C. F., Sevilla F. C., Real Madrid y Deportivo de La Coruña. Ante el equipo gallego anotó el gol que dio la permanencia al equipo pucelano a falta de 3 jornadas para concluir la Liga 12/13.

La primera vuelta del Real Valladolid Club de Fútbol en la temporada 2013/2014 no fue muy buena, pues acabaron el año al borde del descenso, sin embargo Javi Guerra hizo una gran primera vuelta acabando el año como máximo goleador español de la (Primera División de España) y tercer máximo goleador de la Liga con once goles, los mismos que Antoine Griezmann, siete menos que Cristiano Ronaldo y ocho menos que Diego Costa. De los goles que marcó Guerra en la primera vuelta destacan el que abrió el marcador en el Camp Nou y el hat-trick (Tripleta) que le marco al Real Club Celta de Vigo en el Estadio José Zorrilla.

Sin embargo, en la segunda vuelta su rendimiento baja bastante, y el equipo mantiene una mala dinámica coqueteando con los puestos de descenso. En la penúltima jornada en la visita a casa del Real Betis, ya descendido, Guerra marcó dos goles que invitaron a soñar con la permanencia, pero sin embargo el equipo se dejó ganar ese partido por 4-3 cuando lo tenía ganado, quedándose a las puertas de un descenso que se consumaría definitivamente en la última jornada tras caer en casa por 0-1 ante el Granada CF. Lo único positivo del curso fue la buena temporada de Guerra, que acabó con 15 tantos en el noveno puesto general y tercero del trofeo Zarra. Fue el máximo goleador de la historia del equipo blanquivioleta, con 73 goles en su cuenta particular.

Cardiff City[editar]

Tras el término de la temporada 13-14 con el descenso del Real Valladolid a la Liga Adelante, el futbolista decide dar un salto a su carrera firmando un contrato que le unirá al Cardiff City recién descendido a la Football League Championship de la Premier League inglesa, para los próximos tres años.

En total ha disputado 5 partidos.

Málaga CF[editar]

En enero de 2015 ficha en calidad de cedido por el Málaga CF.

En una temporada ha disputado 13 partidos de liga y 1 de copa del rey en los cuales a marcado 5 goles.

Clubes[editar]

Club País Año
Motril CF EspañaBandera de España España 2002-2003
Cádiz CF 2003-2004
Varzim SC Bandera de Portugal Portugal 2004
Valencia CF "B" EspañaBandera de España España 2004-2007
Granada 74 CF 2007-2008
Deportivo Alavés 2008-2009
Levante UD 2009-2010
Real Valladolid CF 2010- 2014
Cardiff City GalesBandera de Gales Gales 2014-2015
Málaga CF (cesión) EspañaBandera de España España 2015
Rayo Vallecano de Madrid 2015-2019

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. Marca, ed. (23 de julio de 2010). «Javi Guerra jugará en el Valladolid». Consultado el 15 de enero de 2013.