Java Database Connectivity

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:25 21 abr 2015 por 85.192.70.97 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Java Database Connectivity
Información general
Tipo de programa API
Desarrollador Sun Microsystems
Información técnica
Programado en Java
Plataformas admitidas máquina virtual Java
Versiones
Última versión estable 4.0 ()
Enlaces

Java Database Connectivity, más conocida por sus siglas JDBC,[1][2]​ es una API que permite la ejecución de operaciones sobre bases de datos desde el lenguaje de programación Java, independientemente del sistema operativo donde se ejecute o de la base de datos a la cual se accede, utilizando el dialecto SQL del modelo de base de datos que se utilice.

El API JDBC se presenta como una colección de interfaces Java y métodos de gestión de manejadores de conexión hacia cada modelo específico de base de datos. Un manejador de conexiones hacia un modelo de base de datos en particular es un conjunto de clases que implementan las interfaces Java y que utilizan los métodos de registro para declarar los tipos de localizadores a base de datos (URL) que pueden manejar. Para utilizar una base de datos particular, el usuario ejecuta su programa junto con la biblioteca de conexión apropiada al modelo de su base de datos, y accede a ella estableciendo una conexión; para ello provee el localizador a la base de datos y los parámetros de conexión específicos. A partir de allí puede realizar cualquier tipo de tarea con la base de datos a la que tenga permiso: consulta, actualización, creación, modificación y borrado de tablas, ejecución de procedimientos almacenados en la base de datos, etc.

Paquete java.sql

JDBC ofrece el paquete java.sql, en el que existen clases muy útiles para trabajar con bases de datos.

Clase Descripción
DriverManager Para cargar un driver
Connection Para establecer conexiones con las bases de datos
Statement Para ejecutar sentencias SQL y enviarlas a las BBDD
PreparedStatement La ruta de ejecución está predeterminada en el servidor de base de datos que le permite ser ejecutado varias veces
ResultSet Para almacenar el resultado de la consulta

Referencias

  1. M. Domínguez-Dorado,. Todo Programación. Nº 6. Págs. 35-38. Editorial Iberprensa (Madrid). DL M-13679-2004. Diciembre, 2004. Acceso a bases de datos desde aplicaciones Java: JDBC 1.0. 
  2. M. Domínguez-Dorado,. Todo Programación. Nº 7. Págs. 37-40. Editorial Iberprensa (Madrid). DL M-13679-2004. Enero, 2005. Acceso a bases de datos desde aplicaciones Java: JDBC 2.0. 

Véase también

Enlaces externos