Jaume Roig

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jaume Roig
Información personal
Nacimiento principios s. XV
Comunidad Valenciana, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1478 Ver y modificar los datos en Wikidata
Benimámet, España
Información profesional
Ocupación Escritor y médico Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Jaume Roig (comienzos del siglo XV — †Benimámet, 1478) fue un médico y escritor valenciano perteneciente al Siglo de Oro de las letras valencianas. Es autor de una de las grandes obras de la literatura valenciana medieval, titulada Espill.

Biografía[editar]

No se sabe si nació en la ciudad de Valencia o llegó a ella con pocos años. Su familia procedía de Mataró e inmigró al Reino de Valencia, como tantas familias catalanas que emigraban al Reino de Valencia (como ya lo hicieron antes Francesc Eiximenis o la familia de Ausiàs March). Como su padre, estudió Medicina y Artes en el Estudio General de Lérida, ciudad que menciona varias veces en su novela Espill. Amplió estudios en la Sorbona de París, ciudad a la que hará viajar, vivir y enriquecerse al protagonista de su novela.

Instalado definitivamente en Valencia, donde se convirtió en un médico prestigioso y próspero, trabajando en diversos hospitales y conventos. Fue elegido consejero de la entonces gran ciudad de Valencia en el año 1456. Fue también médico personal de la reina María de Castilla, esposa de Alfonso el Magnánimo, y de la hija del rey Juan II.

En 1443, Jaume Roig se casó con Isabel Pellicer, con la que tuvo seis hijos, tres chicos y tres chicas, la mitad de los cuales vistió hábitos. Su esposa murió antes de 1460, puesto que en el Espill habla de ella como difunta. Roig adquirió un buen patrimonio: diversas propiedades en Valencia (cuatro casas en la ciudad y diversos terrenos cercanos) y otros bienes, entre los cuales es destacable una biblioteca con 59 volúmenes, principalmente de medicina, que son un testimonio de su formación universitaria. La valoración profesional del médico Jaume Roig y su éxito social y económico son un ejemplo más del triunfo que obtuvo entre todos los estamentos sociales la nueva medicina escolástica, que se implantó por toda la Europa latina a partir del siglo XIII.

A su intensa actividad pública y profesional, unió un profundo conocimiento literario: desde la Biblia a los clásicos latinos, sin olvidar las novelas de caballerías entonces en boga.

Espill[editar]

Manuscrito de Espill, de Jaume Roig.

Ha pasado a la posteridad por ser autor de Espill (El espejo), novela también conocida como El Llibre de les Dones (Libro de las mujeres), íntegramente escrita en versos de cuatro sílabas. Solo se conserva un manuscrito, pese a que durante el siglo XVI fue impreso tres veces, prueba de su notable éxito.

La obra tiene aspectos contradictorios, medievales y modernos, tanto en su forma como en su contenido. Entre los medievales, están los numerosos consejos con la intencionalidad moral de advertir sobre la perversidad intrínseca de la condición femenina (y el varón como sistemática víctima inocente de la mujer). Solo se salvan de la quema la esposa del narrador, Isabel Pellicer y la Virgen María. Se trata en parte de una reacción contra la idealización de la mujer por parte de la novela de caballerías y, pese a que son arquetipos que forman parte del tópico medieval y bíblico (Eva y la Virgen María, como arquetipos de la mujer genérica y la mujer virtuosa), ha supuesto que modernamente se le atribuya a la obra el acertado calificativo de obra misógina.

Por otra parte, la obra proporciona una descripción de los complejos estratos sociales de la época: los burgueses y los caballeros detentadores del poder político y, por tanto, clase dominante. Después, la gran masa sometida: esclavos, alemanes, sarracenos, negros, como un detritus social de la gran urbe. Y también la clase trabajadora: escuderos, cocineros, camareros, labradores y judíos. Roig ataca a los clérigos, toma partida por los burgueses y menosprecia a los caballeros. En este aspecto reside su radical modernidad, y por lo que se la suele calificar de «novela burguesa» (e incluso un precedente de la picaresca), en clara oposición al Tirant lo Blanch, prototipo de la novela de caballerías (junto a Curial e Güelfa) donde Joanot Martorell, como buen caballero, hace justo lo contrario: ataca a los burgueses y sus representantes en la administración pública. Este precedente de novela burguesa no halló continuidad ni en el ámbito valenciano ni fuera, probablemente debido a la re-feudalización que sufrió la sociedad tras las Germanías y el triunfo de la línea tridentina de la Iglesia católica.

Curiosidades[editar]

Raimon (Clàssics i no, Picap 2003) puso música al fragmento del Espill que explica cómo unas taberneras de París daban a sus clientes carne humana para comer. El motivo folclórico es la trama argumental del musical Sweeney Todd, de Stephen Sondheim (1979).


Bibliografía[editar]

  • Badia, Lola. "El saber i les lletres fins a 1500", en Història de la cultura catalana. L’esplendor medieval (segles XI–XV). Barcelona: Edicions 62, 1999, vol. 1: 71-124.
  • Cantavella, Rosanna. Els cards i el llir: Una lectura de l'Espill de Jaume Roig. Barcelona: Quaderns Crema, 1992.
  • Carré, Antònia. "La biblioteca del metge Jaume Roig". Anuari de Filologia, Universitat de Barcelona, vol. XVI, any 1993, secció C, número 4: 23–36.
  • Carré, Antònia. "L'Espill de Jaume Roig: bibliografia comentada", en Boletín Bibliográfico de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, fascicle 15, (2001): 383–414.
  • Carré, Antònia. Jaume Roig, Espill. Edició, traducció i comentaris d’—. Barcelona: Quaderns Crema, 2006.
  • Chiner Gimeno, Jaime J. "Del testamento e inventario de bienes de Jaume Roig al autor del manuscrito del Spill. Documentos y nuevas hipótesis". Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, XLIV (1993-94), 1995: 173–230.
  • Delgado-Librero, María Celeste. "Jaume Roig's Spill: A Diplomatic Edition and an English Translation of Ms. Vat. Lat. 4806." Diss. U of Virginia, 2003.
  • Hauf, Albert. "De l'Speculum Humanae Salvatoriis a l'Spill de Jaume Roig: itinerari especular i figural". Estudis Romànics, XXIII (2001): 173–219.
  • Peirats Navarro, Anna I. Una aproximació a l’Espill de Jaume Roig. València: Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana i Edicions Bromera, 2004.
  • Solomon, Michael. The Literature of Misogyny in Medieval Spain: the Arcipreste de Talavera and the Spill. New York: Cambridge University Press, 1997.
  • Wacks, David. "Reading Jaume Roig's Spill and the Libro de buen amor in the Iberian maqâma tradition." Bulletin of Spanish Studies 83.5 (2006): 597-616.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]