Jaume Padrós Selma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jaume Padrós Selma
Jaume Padrós i Selma.jpg
Información personal
Nombre en catalán Jaume Padrós i Selma Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1959
Bandera de España Barcelona, España
Nacionalidad español
Partido político Convergencia Democrática de Cataluña
Educación
Educado en Universidad de Barcelona
Información profesional
Ocupación médico, político
Cargos ocupados
  • Diputado en el Parlamento de Cataluña por Barcelona (1989-1992)
  • Diputado en el Parlamento de Cataluña por Barcelona (1992-1995) Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

Jaume Padrós Selma (Barcelona, 10 de abril de 1959) es un médico y político español.

Estudió medicina en la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona y se doctoró en la Universitat Autònoma de Barcelona. Especialista en Medicina Familiar, Medicina del Trabajo y máster en gerontología. Fue uno de los fundadores de la Joventut Nacionalista de Catalunya, la organización juvenil de Convergencia Democrática de Cataluña y uno de los refundadores del sindicato de estudiantes universitario Federació Nacional d'Estudiants de Catalunya (FNEC) del que fue vicepresidente. Fue diputado en el Parlamento de Cataluña (1989-1995), siendo el ponente, entre otras, de la Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña o de la creación del Instituto Catalan del Voluntariado. También fue cofundador del primer Banco de Alimentos del Estado español y fue impulsor del Programa de la Renda Mínima de Inserción de la Generalidad de Cataluña. Pertenece al Servicio Médico del Fútbol Club Barcelona, con dedicación sanitaria en exclusiva a los trabajadores del club.[1]


Desde 2014 es presidente[2]​ del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB),[3]​ del que también fue secretario y vicepresidente primero. Además de su actividad profesional como médico, ha destacado por ser el impulsor de programas sobre la salud de los médicos y otros profesionales sanitarios a través de la Fundación Galatea, de la que fue su presidente y del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME). Es miembro fundador de la European Association for Physician Health (EAPH).[cita requerida] Ha sido coautor de numerosos trabajos y artículos sobre sus especialidades.

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña le concedió la Medalla Trueta al mérito sanitario en 2016 y la Creu de Sant Jordi el 11 de abril del 2017.

Referencias[editar]

  1. ”El médico de familia es gestor clínico sin saberlo”. Revista Médica, 31-08-2014. [1]. Consultado el 6 de octubre de 2019.
  2. «Jaume Padrós gana las elecciones del Colegio de Médicos de Barcelona». eldiario.es. Consultado el 9 de enero de 2018. 
  3. «Estructura de govern: Junta de govern». www.comb.cat. Consultado el 9 de enero de 2018.