Jaula de Grillos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jaula de Grillos
Datos generales
Origen Madrid Bandera de España España
Estado Activo
Información artística
Género(s) Pop rock
Período de actividad 2006- Actualidad
Discográfica(s) Warner Music
Web
Sitio web http://jauladegrillosweb.com/wp/
Miembros
Alberto Miguel, Jacobo Suárez-Tangil, Juan Rizo y Óscar Hoyos
[editar datos en Wikidata]

Jaula de Grillos es un grupo madrileño formado en 2006 por Alberto Miguel Ferrero (voz, guitarra acústica), Jacobo Suárez de Tangil (guitarras, mandolina), Juan Rizo (bajo, coros), Óscar Hoyos (batería, coros). Recientemente y tras la salida del grupo de David Navarro se les unió Álvaro Quesada (guitarra rítmica).

Aunque el nacimiento oficial de Jaula de Grillos se produjo en marzo del 2006 sus raíces se cimentaron años atrás durante su época anterior en el grupo In Albis. Bajo dicho nombre Juan, David (ahora fuera del grupo), Jacobo y Alberto lograron cumplir muchos de sus objetivos: grabaron maquetas y tocaron en salas prestigiosas de la capital. Pero aún no habían logrado lanzar un disco al mercado.

Completados por su nuevo batería Óscar se les presentó la oportunidad, por lo que decidieron renovar aires y comenzar una nueva etapa. Sony BMG apostó por ellos, y el 17 de abril de 2007 salió al mercado su primer disco, homónimo de la banda, producido por Fernando Montesinos (La Pulquería, Pereza) y que contó con la colaboración de Bori Alarcón (técnico de grupos consagrados como El Canto del Loco, La Oreja de Van Gogh o Pereza). El disco se situó entre los 50 discos más vendidos de España en su primera semana en venta y disfrutó de una buena acogida por la crítica siendo nominados a Mejor Artista Revelación en los Premios 40 Principales. A su vez fueron también elegidos Mejor Grupo Revelación por la cadena Mtv y representaron a España en la categoría internacional New Sounds Of Europe (Nuevo Sonido de Europa) en los Mtv Europe Music Awards compitiendo con 18 grupos de Europa.

2008

Durante este año, además de no parar de tocar y ofrecer conciertos tuvieron la oportunidad de grabar un 'jingle' para la operadora de telefonía móvil 'Más Móvil' titulado 'Quiero Más'. Además de esa canción sacaron como single en solitario la canción 'Veinte Años' (posteriormente incluida en el álbum 'Polos Opuestos') que, a su vez, fue la canción principal de la campaña de promoción del videojuego para PSP Play Chapas. Por último, tuvieron la oportunidad de formar parte de un disco tributo al cantautor mexicano Juan Gabriel. Grabaron una versión de la canción 'Abrázame muy fuerte' que fue incluida en el álbum 'Amo al divo de Juárez' junto a grupos de primer nivel del panorama mexicano como Allison, Panda o Jaguares, o los españoles Los Planetas.

2009

Tras más de dos años componiendo y maquetando, Jaula de Grillos lanzó al mercado nacional su segundo álbum, 'Polos Opuestos', publicado por Sony Music en junio de 2009 y producido por Óscar Clavel. En 'Polos Opuestos' encontramos canciones que, sin salir del género Pop, exploran varios tipos de sonido pasando de la balada de corte clásico a canciones que van intercalando importantes arreglos corales, beats cercanos a la música disco, guitarras con contundentes frases rock, estribillos power-pop, ambientes más acústicos y hasta el uso de sintetizadores. Otro aspecto a destacar es la importante producción de la que disfruta el disco, con nombres tan importantes como Nigel Walker (El Canto del Loco, La Oreja de Van Gogh, Pereza), Gonzalo Lasheras (productor entre otros de La Sonrisa de Julia), Tito Dávila y la colaboración de Xabi San Martín (La Oreja de Van Gogh) en el segundo corte del disco. Todo ello dirigido, mezclado y masterizado por Óscar Clavel (Savia, Sôber).

Durante su gira de verano varios miembros del grupo llevaron a cabo una curiosa iniciativa junto a HERZIO y T-RETO: sobrevivir durante toda la gira con 5 euros al día. Todos los vídeos de la aventura están disponibles en: http://www.t-reto.com/comunidad.php?id=257

A finales del 2009, David Navarro, guitarra rítmica de la banda, abandonó el grupo por motivos personales, dejando a los 4 miembros restantes como la formación oficial de la banda. El sitio de David Navarro fue ocupado por Álvaro Quesada, viejo amigo de los chicos y con el que giran desde hace más de dos años.

ACTUALIDAD

Para su nuevo álbum, este cuarteto madrileño ha sido capaz de tallar su propio sonido de forma autónoma e independiente. El resultado es un trabajo producido por Jacobo Suárez de Tangil; fue publicado por Warner Music.

Jaula de Grillos llega con “Somos más Ep”, una colección de seis canciones que supone un nuevo paso al frente en su carrera. Un álbum variado en el que, sin salir del género Pop, la formación presenta su apuesta con una combinación de estribillos rotundos y sólidas bases musicales. Canciones como “Nunca conoció a Julieta” destapan su lado más rockero y agresivo, con momentos de gran intensidad y tensión ambiental. En el otro lado de la balanza encontramos cortes como “Quién”, en el que se pone de manifiesto su faceta más adulta, con una composición profunda y cuidada, en la que conjuntan momentos acústicos y de piano con puntas de melodías más arriesgadas. Por último, se encuentra la colaboración de Dani Marco, cantante del grupo “Despistaos”, en el medio tiempo “Mil pedazos”.

El primer single de su tercer trabajo, llamado como el propio Ep, “Somos más”, es la carta de presentación para su nueva etapa: canción uptempo con un ritmo y mensaje optimista. La cita de Maquiavelo con la que presentan el disco define el trasfondo de la letra: “Todos ven lo que aparentamos, pocos lo que somos”. “Somos más” llegó a los oídos de la organización de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), quienes no dudaron en utilizarla como cabecera de sus campañas en la reciente visita del Papa a Madrid. La repercusión no tardó en llegar; miles de visitas en sus canales de Youtube, mensajes de apoyo desde todos los rincones del planeta y la petición de que se grabase una versión internacional por el propio grupo, lo que dio paso a “We are more”, tema incluido también en el disco.

El 29 de mayo del 2012 Jaula de Grillos comenzó su nuevo proyecto, a través de la discográfica Warner Music.

Miembros[editar]

  • Alberto Miguel Ferrero (voz, guitarra acústica)
  • Juan Rizo Martín de Serranos (bajo, coros)
  • Óscar Hoyos (batería, coros)
  • Jacobo Suárez (guitarra)

Discografía[editar]

  • Jaula de Grillos (2007)
  • Polos Opuestos (2009)
  • Somos Más EP (2012)

Singles[editar]

  • Adiós.
  • Todo lo que tengo.
  • Somos Más

Álbumes[editar]

# Título
1 Dos gotas de mar.
2 746.
3 Tu canción.
4 Luces de Madrid.
5 No pidas perdón.
6 Pop chicle.
7 Adiós.
8 Una carta.
9 Bajar el telón.
10 Tú y yo.
11 La primera vez.
# Título
1 Todo lo que tengo.
2 Otra noche en Nueva York.
3 Mil pedazos.
4 Dos mil tres.
5 Veinte años.
6 Quince de septiembre
7 Despídete.
8 Lara.
9 Quererte odiar.
10 Polo Rojo.
11 Tu frase preferida.
12 Mi guerra y mi paz.
# Título
1 Somos más.
2 Nunca conoció a Julieta.
3 Quién.
4 Prometo llorarte.
5 Mil pedazos (junto a Dani Marco, Despistaos).
6 We are more (bonus track)

Enlaces externos[editar]