Jasy Jateré

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Yasy Yatere
Jasy Jateré

Jasy Jateré es el cuarto hijo de Tau y Keraná en la mitología guaraní del Paraguay. Según el mito tiene la apariencia de niño pequeño con cabello rubio. Su creencia se extiende por todo el territorio del Paraguay, así como por el noreste de Argentina (especialmente en la Provincia de Misiones). Se lo conoce raptar a niños pequeños, llevándolos muy lejos de sus hogares a lo más profundo de los montes, montañas y campos abiertos y abandonándolos en dichos lugares.

Por lo general se dice que suele llevar niños a su hermano menor el Ao ao (6° mito) para que este se los devore, al igual que también lleva miel y frutas a su hermano mayor el Teju Jagua para que este pueda alimentarse.

Etimología[editar]

Algunas fuentes sostienen que el Jasy Jateré es una derivación del nombre original que significaría "fragmento de luna" en el idioma guaraní, siendo que "Jasy" significa Luna y el "Jateré" seria fragmento. De allí que inicialmente este personaje tuviera el cabello de color dorado o amarillo.

Características[editar]

Muchas de las características de este personaje se confunden con las del Pombero. Jasy Jateré suele ser representado como un niño pequeño, desnudo, hermoso, de cabellos dorados, muy parecido al estereotipo del niño europeo, rubio de ojos azules o verdes y en algunas variantes con sombrero de paja y un bastón de oro donde residen sus poderes mágicos.[1]

Suele recorrer el monte o loa campos abiertos a la hora de la siesta (12:00 - 4:00 o 4:30 de la tarde), atrayendo a los niños con un silbido hipnótico que imita al de un ave. Se dice que aparece sobre todo durante la época del avatiky (cosecha del choclo o maíz tierno) que le encanta comer. [2]

El Jasy Jateré se vale de su silbido para atraer a los niños, a los que rapta. Los lleva al monte donde los retiene un tiempo para jugar con ellos y alimentarlos con miel y frutas. Luego los abandona o los deja enredados en un ysypo (liana).

Antes de abandonarlos, el Jasy Jateré los lame o los besa, dejándolos completamente Idiotas(tavy: akã tavy), mudos (ñe'ēngu) o sordomudos. Sin embargo, éstos se recuperan después de un cierto tiempo (por lo general un año o dos). En algunas zonas se cree que al cumplirse un año del rapto, el niño tiene un "ataque" con convulsiones (epilepsia).[3]

En otras versiones, si el Jasy Jateré se cansa del niño/s, puede llevárselo a su hermano el Ao ao para que este se lo devore [4].

Una forma de volver inofensivo a este personaje es quitándole su bastón, sin el que carece de poderes, pero aún conserva su silbido. Entonces el Jasy Jateré se pone a llorar como un niño pequeño.

En la versión de Rosicrán de la mitología guaraní, Jasy Jateré es el cuarto hijo de Taú (espíritu del mal) y de Keraná (princesa guaraní, hija de Marangatú). Es un mito paraguayo, con gran difusión en el Paraguay y en la provincia Argentina de Misiones (que solía ser paraguaya hasta antes de la guerra de la Triple Alianza). Escritores de la provincia de Misiones, lo describen como un hombre de baja estatura, algunos dicen que es un duende, de melena rubia, usa un sombrero de paja y lleva un bastón de oro que contiene sus "poderes".

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Colombres, Adolfo (1986): Seres sobrenaturales de la cultura popular Argentina, Biblioteca de Cultura Popular. Buenos Aires: Ediciones del Sol.
  • González Torres, Dionisio M. (1995): Folclore del Paraguay, Asunción, Paraguay.
  • Pasteknik, Elsa Leonor (1996): Misiones y sus leyendas, 3.ª ed., Buenos Aires: Plus Ultra.
  • Quiroga, Horacio. Anaconda (1921), Buenos Aires: Losada, 1964

Enlaces externos[editar]