Jasser Haj Youssef

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jasser Haj Youssef
Datos generales
Nacimiento 18 de junio de 1980, Susa, Bandera de Túnez Túnez
Origen Bandera de Túnez Túnez
Nacionalidad Tunecina
Ocupación Compositor
Información artística
Género(s) Música árabe, jazz
Web
Sitio web Página web de Jasser Haj Youssef
[editar datos en Wikidata]

Jasser Haj Youssef (Susa, 18 de junio de 1980) es un compositor e intérprete de viola tunecino, tanto de música árabe como de jazz.[1] [2]

Perfil[editar]

Desde los 14 años, el violinista tunecino Jasser Haj Youssef comparte escenario con grandes artistas de su país natal como Choubeila Rashid, Salah Al-Mahdi, Safia Chamia y la Orquesta Sinfónica de Túnez. Su dominio del árabe clásico, del repertorio tradicional y de la teoría musical le convierte en uno de los más brillantes representantes de la nueva generación de músicos árabes.

Su estilo revela un cierto eclecticismo que también utiliza tocando con Barbara Hendricks, Youssou N'Dour, Sor Marie Keyrouz y Miguel Ange Estrella. La influencia del jazz se pone de manifiesto especialmente en su trabajo con la improvisción, siempre inspirado en grandes músicos. Ha tocado con Didier Lockwood, Mario Canonge, Khalil Chahine y Karim Ziad.

Este instrumentista de formación musical superior es también titular de un primer premio de música árabe y compone para el cine y colabora con el colocador en escena Simona Morini en el Sposa Persiana de Carlo Goldoni.

Como investigador a la Universidad de París 8 y a la Universidad de Túnez, Jasser Haj Youssef se interesa por la fusión entre el jazz y las músicas árabes según la teoría que las dos clases tienen por punto común la música improvisada. Jasser imparte regularmente clases y conferencias en distintos países.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]