Jason Becker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jason Becker
Información personal
Nombre de nacimiento Jason Eli Becker
Nacimiento 22 de julio de 1969 (51 años)
Richmond, California,
Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en John F. Kennedy High School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Guitarrista, compositor
Años activo 1986 - presente
Género Neo-classical metal
Shred
Speed metal
Instrumento Guitarra Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica Shrapnel Records
Artistas relacionados Cacophony
David Lee Roth
Marty Friedman
Web
Sitio web

Jason Eli Becker (Richmond, California; 22 de julio de 1969) es un guitarrista y compositor estadounidense de heavy metal. A la edad de 16 años, pasó a formar parte del dúo Cacophony, producido por Shrapnel Records, con su amigo Marty Friedman. Lanzaron los álbumes Speed ​​Metal Symphony en 1987 y Go Off! en 1988. Cacophony se disolvió en 1989 y Becker comenzó a trabajar en solitario, habiendo lanzado su primer álbum Perpetual Burn en 1988, también a través de Shrapnel. Más tarde se unió a la banda de David Lee Roth y grabó un álbum con él, A Little Ain't Enough.

La carrera de actuación de Becker se vio truncada por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). En 1996, Becker perdió la capacidad de hablar y ahora se comunica con los ojos a través de un sistema desarrollado por su padre. Continúa componiendo usando una computadora y desde entonces ha lanzado varios álbumes.

Biografía[editar]

Jason Becker comenzó a tocar la guitarra desde muy joven, debido a que su padre y su tío eran guitarristas. Tocaba temas de Bob Dylan, Eric Clapton, Jeff Beck, Brian May, Jimi Hendrix, Eddie Van Halen e Yngwie Malmsteen, entre otros. Como él mismo afirma en su video "The legendary guitar of Jason Becker", aprendió a tocar de oído y de forma autodidacta, ya que traspasó ampliamente las influencias de su tío y su padre: "escuchaba canciones de Yngwie Malmsteen en sus conciertos o una obra de Stravinski y luego tocaba esas mismas canciones de oído en mi guitarra, los fallos que cometía al tocarlas de oído hicieron que desarrollase mis propias frases". A los 16 años conoce a Marty Friedman, guitarrista que ya había editado un par de discos.

Cacophony[editar]

Junto con Friedman (otro virtuoso quién después integró Megadeth, actualmente con una carrera solista) integró la banda de speed metal llamada Cacophony, fundada por Mike Varney, antiguo dueño de la discográfica Roadrunner. Su primer disco, Speed Metal Symphony (1987), marca un nuevo estilo de solos de guitarra armoniosa, otorgándole a su música un aspecto más elaborado y sinfónico, unido con escalas y armonías exóticas occidentalizadas, estas últimas provenientes de Friedman mientras que las influencias clásicas provenían de Becker. Editan su segundo y último álbum, Go Off! (1988), con temas más lentos y melódicos que el anterior, y con una producción mejor al primero.

Carrera solista[editar]

Su primer disco, Perpetual Burn (1988), demostraba la habilidad técnica y maniobrabilidad de Becker, con muchas influencias clásicas, principalmente barrocas (puestas de moda en la época por Yngwie J. Malmsteen) e influencias provenientes de Stravinski, es decir neoclásicas y serialistas, como se puede notar en todo su disco, además de las influencias de armonías orientales occidentalizadas que le inculca Marty Friedman en Cacophony y por supuesto, el rock, heavy metal, thrash metal e incluso blues, incluyendo en su canción "Eleven Blue Egyptians" una serie de solos improvisados en Blues Bar en compañía de Marty Friedman.

En 1988 ingresa a la formación de la banda solista de David Lee Roth, cantante de Van Halen, gracias a unos demos en los que Becker interpretaba canciones de Van Halen como Hot For Teacher, entre otras. Este puesto era muy codiciado, ya que estaba reemplazando al muy respetado guitarrista Steve Vai.

En 1989 le diagnostican Esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una extraña e inusual enfermedad que atrofia todos los músculos del cuerpo.

En 1990 sale elegido como el mejor guitarrista del año según los lectores de la revista Guitar Magazine.

Durante la composición del álbum A Little Ain't Enough, Becker comienza a perder la movilidad de su cuerpo, no puede tocar la guitarra y empieza a componer en un teclado, primero con las dos manos, luego con una, hasta que pierde la movilidad casi total de su cuerpo por culpa de la enfermedad, llegando a poder mover únicamente los ojos, con los que se comunica con su familia y además mediante un sistema informático adaptado a sus ojos empieza a componer su disco Perspective (1996). Este disco tan sólo rescata una canción tocada por él, que es más bien una improvisación, el resto lo compone con los ojos mediante el ordenador y lo interpreta su gran amigo y virtuoso guitarrista Michael Lee Firkins, acompañado por una orquesta.

Ya sin movilidad, Becker vive con su familia sentado en una silla de ruedas y comunicándose mediante movimientos de sus ojos. Aun así, en 1999 y 2003 editó 2 nuevos discos llamados Raspberry Jams y Blackberry Jams respectivamente, compuestos por demos grabados en su estudio de su casa, ensayos, improvisaciones y rarezas. En dichos discos, su amigo el guitarrista Michael Lee Firkins grabó las guitarras. En el 2008 Becker sacó su disco Collection que es su Grandes Éxitos y también con Paradise y Pro Tone Pedals sacó una guitarra signature y un pedal. A pesar de que los doctores le dijeron que sólo iba a tener 3 a 5 años de vida, Becker ha podido sobrevivir durante más de 20 años. La historia de su vida está resumida en el video The Legendary Guitar of Jason Becker y Not Dead Yet su película, que además incluye un clinic suyo en Atlanta en un instituto cuando estaba sano e imágenes de conciertos suyos con Cacophony además de otros contenidos inéditos.

En 2018 lanza Triumphant Hearts, su disco más ambicioso desde que padece su enfermedad, el disco está financiado mediante una plataforma crowdfunding y compuesto por él. En la grabación de estudio, tomaron parte numerosos guitarristas virtuosos famosos (como Marty Friedman, Paul Gilbert, Greg Howe, entre muchos otros).

Estilo musical[editar]

Considerado un virtuoso guitarrista y uno de los mejores intérpretes de su tiempo, Becker estudió las obras del violinista Niccolò Paganini y fue socio de Marty Friedman. Más tarde arregló el 5th Caprice de Paganini, interpretándolo durante un video instructivo de guitarra. Composiciones de Becker a menudo incluyen alta velocidad y escalar arpegio pasajes marcas comerciales de su ápice estilo de tocar la guitarra. A menudo incorporan técnicas avanzadas como el picking por barrido, el picking alternativo, el acento armónico artificial, el tapping y el picking híbrido; Estuvo entre los líderes del campo durante el triturado técnico de guitarra y metal neoclásico.Tendencia de mediados a finales de los ochenta y todavía hoy es respetado y honrado por sus compañeros músicos. La canción de Serrana que aparece en el álbum Perspective, es un ejemplo de sus habilidades para elegir. [2] Demostró la secuencia de arpegios durante una clínica en el Instituto de Música de Atlanta. Un video de esta actuación apareció por primera vez en su video instructivo de guitarra Hot Licks.

Equipo[editar]

La primera guitarra de Becker fue una acústica franciscana. Antes de unirse a Cacophony en 1987, Becker se abrió camino a través de la Franciscan, una acústica Takamine, una Fender Musicmaster y, finalmente, una Fender Stratocaster negra de la era "Dan Smith" (probablemente un modelo de 1982 o 1983) con una humbucker DiMarzio Steve Morse en el puente (visto en el video "Black Star", alrededor de 1986). En su tablero de mensajes, Becker dijo: "Grabé SMS [Speed ​​Metal Symphony] con mi Stratocaster".

Para su próxima guitarra, Becker dijo en su tablero de mensajes "Mike Varney consiguió que Hurricane nos respaldara después de que grabamos Speed ​​Metal Symphony. Me gustó cómo eran como las Strats, solo que más robustas".

En Perpetual Burn, Becker dijo en su tablero de mensajes: "Usé mi guitarra Hurricane blanca y negra para todo. Para un tono limpio, fui directo. Para un tono sucio, usé un Marshall de 100 vatios con un pedal Boss Super Overdrive".

La guitarra Moridira Hurricane que usó se llama modelo Limited Edition LTD.2 y se cree que está fabricada en Japón. (No es una serie Hurricane EX, que parece ser de menor calidad). Su LTD.2 era una "copia inicial", pero con una configuración de pastilla HSS, un diapasón de palisandro de 24 trastes y un Floyd Rose único donde no se puede No tengo que cortar las cuerdas. Para las camionetas, Becker dijo en su tablero de mensajes: "Acabo de usar las camionetas con las que venía". Las pastillas eran de fabricación japonesa.

Aunque Becker aparece en la foto con una guitarra Hurricane azul en la portada de Perpetual Burn , no usó esta guitarra azul en el álbum. Las diferencias en esta guitarra de su primer Hurricane incluyen pastillas DiMarzio, un diapasón de arce y 24 trastes. (Marty Friedman grabó las partes violentas de su canción "Dragon Mistress" usando el huracán azul de Becker, una de las raras ocasiones en que Marty ha grabado un trabajo impresionante).

Para el segundo álbum de Cacophony, Becker cambió a equipo Carvin , utilizando 2 modelos de la serie DC, uno en un acabado azul trans con tapa de arce flameado y otro en un acabado burdeos sólido "video de la gira por Japón de 1989 con Cacophony). Ambos tienen cuerpos de doble cutaway, sistemas de trémolo de bloqueo Kahler , 6 clavijas en línea y 2 pastillas humbucker Carvin. Los usó hasta que le diagnosticaron ELA en 1989.

Durante las sesiones de A Little Ain't Enough, Becker usó varias guitarras Carvin, Ibanez, ESP y Valley Arts, así como una Les Paul en algunas pistas y una acústica Gibson para cosas selectas. Becker también ha sido fotografiado con algunas superstrats de Hamer. De 1989 a 1991, Becker utilizó varias guitarras, sobre todo un modelo personalizado de Peavey con los marcadores de diapasón numerados. También se utilizaron una guitarra Ibanez Custom Shop (probablemente basada en un RG), una custom de Performance Guitars, un par de guitarras de estilo Strat desconocidas y una Hurricane negra con 3 pastillas de bobina simple.

Recientemente, Becker ha permitido a Paradise Guitars USA lanzar una guitarra exclusiva de Jason Becker. Es similar en apariencia al Peavey numerado pero con una forma de pala diferente.

Becker usó varios tipos de amplificadores en su música. Antes de unirse a Cacophony, usó un Peavey Studio Pro 40 pequeño con las rayas plateadas verticales Peavey de estilo antiguo en la tela de la rejilla. Durante sus primeros días, Becker también fue visto con una cabeza roja Marshall JCM800 y un gabinete de 4x12.

Para el primer álbum de Cacophony , Becker usó un preamplificador ADA MP1. Grabó Perpetual Burn con una media pila Marshall prestada de los 70 y un BOSS Super Overdrive y el segundo álbum de Cacophony se grabó con una pila Carvin X100B.

Para el álbum de David Lee Roth A Little Ain't Enough, Becker usó "ocho amplificadores Marshall diferentes". También usó el cabezal SX300H en algún momento durante esa época. Después de Cacophony Becker usó varios amplificadores, incluido un "Fender M80", un amplificador Marshall desconocido, un preamplificador ADA y posiblemente el combo Peavey antes mencionado.

Becker solía utilizar cadenas Dean Markley y SIT.

Paradise guitar[editar]

En 2008 Paradise Guitars trabajó con Becker para diseñar una guitarra característica de Jason Becker. El diseño se basa en el Peavey con incrustaciones de trastes de números de colores . Las características incluyen un aliso cuerpo, arce cuello con el acero de 2 vías tipo de alma , arce 16" radio de diapasón de 24 trastes jumbo delgados con incrustaciones de marcadores número de traste de colores, negro Floyd Rose Pro Estilo flotante trémolo con parada de trémolo de Floyd Rose, Sperzel el satén rojo sintonizadores , 14 grados de inclinación hacia atrás del cabezal con el logotipo negro paraíso y el trémolo a juego y placas de electrónica. Las pastillas son DiMarzio camionetas un PAF Pro-Custom en el mástil de color amarillo y rojo, un DP116 HS-2 en el medio de color verde y un Tone Zone-Custom en el puente de color rosa y azul. Estas pastillas de colores complementan las incrustaciones de colores y parecen darle a la guitarra un efecto de arco iris . También hay un interruptor de 5 posiciones rojo y una perilla de volumen violeta 1-11.

Kiesel / Carvin Tribute Guitars[editar]

En 2012, Carvin trabajó con Becker para diseñar la JB200C Jason Becker Tribute, una guitarra que sigue el modelo de la guitarra DC200 original que usó en la última parte de su carrera. La guitarra tiene un cuerpo de aliso con tapa de arce flameado, mástil de arce con diapasón de arce flameado, un trémolo Floyd Rose , trastes jumbo, 2 humbuckers, electrónica activa y viene de serie en un acabado azul transparente.

En 2015, Kiesel Guitars , que se hizo cargo de la fabricación de guitarras de Carvin, trabajó con Becker para lanzar un segundo modelo tributo, llamado la guitarra JB24 "Numbers". Es la tercera encarnación de su guitarra "Numbers", lanzada anteriormente por las guitarras Peavey y Paradise, y también es una de las primeras guitarras Carvin en presentar un mástil atornillado de 24 trastes, junto con el modelo exclusivo GH24 Greg Howe lanzado en el mismo año. Cuenta con un cuerpo de fresno aceitado con tung, mástil y diapasón de arce, incrustaciones numéricas de colores, trastes de acero inoxidable y 3 pastillas Seymour Duncan de colores personalizados (Perpetual Burn en el puente, Vintage Hot Stack en el medio y Jazz en el mástil) .

Para el lanzamiento oficial de la firma Seymour Duncan Perpetual Burn Humbucker de Becker y la guitarra de números Carvin JB24, Danny Young fue elegido como guitarrista para ambas actuaciones debido a su parecido estilístico con Jason Becker y Niccolo Paganini. La actuación de Perpetual Burn se jugó en el Carvin JB200C. Estas actuaciones llevaron a la notoriedad generalizada del virtuosismo de Danny Young en la comunidad de la guitarra y una autoridad en el tono y estilo de interpretación de Jason Becker.

El 28 de diciembre de 2020 obsequia una de sus guitarras al virtuoso guitarrista argentino Damian Martínez una Fender Stratocaster negra que lo acompañaba hace más de 20 años.

Película documental[editar]

En 2012, Carvin trabajó con Becker para diseñar la JB200C Jason Becker Tribute, una guitarra que sigue el modelo de la guitarra DC200 original que usó en la última parte de su carrera. La guitarra tiene un cuerpo de aliso con tapa de arce flameado, mástil de arce con diapasón de arce flameado, un trémolo Floyd Rose , trastes jumbo, 2 humbuckers, electrónica activa y viene de serie en un acabado azul transparente.

En 2015, Kiesel Guitars , que se hizo cargo de la fabricación de guitarras de Carvin, trabajó con Becker para lanzar un segundo modelo tributo, llamado la guitarra JB24 "Numbers". Es la tercera encarnación de su guitarra "Numbers", lanzada anteriormente por las guitarras Peavey y Paradise, y también es una de las primeras guitarras Carvin en presentar un mástil atornillado de 24 trastes, junto con el modelo exclusivo GH24 Greg Howe lanzado en el mismo año. Cuenta con un cuerpo de fresno aceitado con tung, mástil y diapasón de arce, incrustaciones numéricas de colores, trastes de acero inoxidable y 3 pastillas Seymour Duncan de colores personalizados (Perpetual Burn en el puente, Vintage Hot Stack en el medio y Jazz en el mástil) .

Para el lanzamiento oficial de la firma Seymour Duncan Perpetual Burn Humbucker de Becker y la guitarra de números Carvin JB24, Danny Young fue elegido como guitarrista para ambas actuaciones debido a su parecido estilístico con Jason Becker y Niccolo Paganini. La actuación de Perpetual Burn se jugó en el Carvin JB200C. Estas actuaciones llevaron a la notoriedad generalizada del virtuosismo de Danny Young en la comunidad de la guitarra y una autoridad en el tono y estilo de interpretación de Jason Becker.

Discografía[editar]

David Lee Roth Band[editar]

Cacophony[editar]

Marty Friedman[editar]

Carrera Solista[editar]

Joe Becker[editar]

  • Short Stories (2005)

Otros trabajos[editar]

Compilaciones[editar]

  • Guitar Masters , 1989, Roadrunner Records
  • Metal Guitars - High Voltage Instrumentals, 1998, Disky Communications
  • Shrapnel's Super Shredders: Neoclassical,2009, Shrapnel
  • This is Shredding, Vol. 1, 2009, Shrapnel
  • This is Shredding, Vol. 2, 2009, Shrapnel

Tributo[editar]

Instructivo[editar]

  • Hot Licks - La legendaria guitarra de Jason Becker
  • En el estilo de Jason Becker , feat. Max Dible. Escuela de Música de DC

Películas[editar]

Enlaces externos[editar]


Vínculos de Interés[editar]