Jasmín (Disney)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jasmín
Personaje de Aladdín
D23 Expo 2015 - Jasmine (20607061292).jpg
Primera aparición Aladdín (1992)
Creado por Ron Clements
John Musker
Interpretado por Naomi Scott (2019)
Voz original Linda Larkin (1992)
Doblador en España Marta Barbará (1992)
Nikki García (2019)
Doblador en Hispanoamérica Maggie Vera (1992)
Annie Rojas (2019)
Información personal
Estatus actual Viva
Nombre de nacimiento Jasmine
Nacimiento 19 mayo
Edad 15 años (en Aladdín)
Nacionalidad Bandera de Arameos Árabe
Características físicas
Raza Humana
Sexo Femenino
Color de pelo Negro
Color de ojos Marrón castaño
Familia y relaciones
Cónyuge Aladdín
Otros familiares El Sultán (padre)
La Sultana (madre, fallecida)
Cassim (suegro)
Información profesional
Título Princesa
Aliados Aladdín, Rajah, Abú, el Genio, Alfombra Mágica, Iago
Enemigos Jafar, Abis Mal, Mecanicles, los Cuarenta Ladrones

Jasmín (a veces escrito como "Yasmín", o como en su versión original, "Jasmine") es la princesa de la ciudad ficticia de Ágrabah y coprotagonista de la película de 1992 de Disney, Aladdín, seguida por sus dos secuelas, The Return of Jafar (1994) y Aladdin and the King of Thieves (1996), así como la serie animada Aladdín. Es doblada por Linda Larkin, con su voz de canto realizada por Lea Salonga, en la primera película y en Cuentos Encantados de las Princesas Disney: Sigue Tus Sueños, y por Liz Callaway en The Return of Jafar y Aladdin and the King of Thieves. Forma parte de la franquicia de las Princesas Disney.

Perfil[editar]

Personalidad[editar]

Cuando se introdujo por primera vez, la Princesa Yasmín estaba a unos pocos días de su decimoquinto cumpleaños. Ella es la hija del Sultán, quien quería, como establecía la ley, que Yasmín eligiera un príncipe para casarse, pero ella se negaba. Yasmín es una mujer joven y vigorosa, con una mente propia. Puede ser testaruda e impetuosa. Tiene un suministro inagotable de fuerza de voluntad, y es muy inteligente y resolutiva, pero a veces puede ser arrogante. Aun así, Yasmín tiene un gran corazón y no duda en ayudar a quien la necesite.

Aspecto físico[editar]

Tiene figura de reloj de arena, los ojos marrones y el cabello negro que usa en una cola de caballo baja, acompañada de una banda con un zafiro.

Vestuario[editar]

Lleva muchos trajes diferentes en todas las películas. El traje con el que está más asociada es un traje bedlah azul turquesa con pantalones bullicios esponjosos largos y un sujetador ceñido que deja a su antebrazo y la cintura desnuda, junto con pendientes de cobre y zapatos similares a zapatillas de oro. Ella sale por Agrabah cubriendo su cuerpo con una capa marrón con capucha. Para un anuncio formal, lleva un largo vestido entallado de color lila claro. Cuando ella es la esclava de Jafar, ella se ve obligada a usar un traje de esclava, rojo y dorado, con sujetador rojo sin tirantes como única vestimenta superior, pantalones rojos, pendientes de oro, el pelo recogido con coleta alta, y más tarde, una corona de oro. Al final de la película, ella está usando una versión muy elegante de su atuendo habitual, en un color púrpura oscuro con una tela translúcida azul.

En la secuela, a menudo lleva un vestido púrpura, así como el traje azul de siempre. En la tercera película, lleva un vestido de novia blanco. Su atuendo cambia a lo largo de la serie, por lo general debido a los acontecimientos de un tipo u otro, por ejemplo cuando Sadira conjura un hechizo para cambiar lugares con Jasmín, Jasmine es una rata callejera y usa un rasgado vestido marrón.

Apariciones[editar]

Aladdín[editar]

En Aladdín (1992), Jasmín es una hermosa princesa, hija del Sultán de Ágrabah. No dispuesta a casarse con cualquiera de los príncipes que su padre sugiere, se escapa de casa, pero debido a que nunca había estado fuera del palacio antes, accidentalmente, se mete en problemas cuando le da una manzana a un niño sin pagar por ella. Antes de que el comerciante pueda castigarla por medio de la amputación de la mano, un muchacho de la calle llamado Aladdín rápidamente aparece y la salva al afirmar que Jasmín es su hermana con mentalmente enferma. Aladdín es arrestado por guardias encabezados por Razoul. Jasmín se rebela ante ellos y exige que dejen ir a Aladdín, pero Razoul se disculpa y explica que lo está haciendo por órdenes de Jafar. Jasmín confronta a Jafar y exige la liberación de Aladdín, pero Jafar le dice que Aladdin ya ha sido ejecutado; Jasmín queda consternada y se echa toda la culpa. Después de que Aladdín desea convertirse en un príncipe, su deseo es concedido por el Genio, visita a Jasmín en el disfraz del Príncipe Ali Ababwa. Ella al principio cree que él es solo es otro pretendiente arrogante, pero después acepta su propuesta después de enamorarse de él en un viaje en alfombra mágica. Durante este momento, Jasmín ve a través del disfraz de Aladdín, pero Aladdín la convence de que a veces se viste como un plebeyo para "escapar de las presiones de la vida de palacio", que se relaciona. Ella es llevada de vuelta al palacio y los dos comparten un beso.

Sin embargo, al anunciar su decisión de casarse con Aladdín, Jafar toma control de Agrabah al robar la lámpara de Aladdín. Jasmín se entera de la verdadera identidad de Aladdín. Después de que Jafar destierra a Aladdín al fin del mundo, entonces hace a Jasmín su esclava personal. Jasmín distrae a Jafar fingiendo estar enamorada de él para ayudar a Aladdín a rescatarla. Haciendo de tripas corazón, Jasmín besa a Jafar para que no éste no vea a Aladdín detrás de él, pero finalmente Jafar descubre a Aladdín reflejado en la corona de Jasmín y lo ataca y encierra a Jasmín en un gigantesco reloj de arena. Aladdín en última instancia, se burla de Jafar y lo encierra en una lámpara propia (ya que Aladdín engaña a Jafar para que desee ser un Genio todopoderoso). El sultán está de acuerdo en permitir que su hija se case con quien ella quiera, y ella, naturalmente, elige a Aladdín.

The Return of Jafar[editar]

En la primera secuela, The Return of Jafar (1994), Jasmín más tarde comienza a cuestionar su elección en Aladdín, preguntándose si era digno de confianza suficiente después de que el defiende a Iago, el loro mascota de Jafar, que anteriormente había aterrorizado a su padre, pero rápidamente se torna a estas cuestiones con la ayuda de Iago (que la convence de que ella se preocupa por Aladdín al llamarla su farol). Más tarde acepta Iago como un amigo después de que le ayuda a arreglar las cosas con Aladdín, libera al Genio para que salve a Aladdín, y derrote a Jafar, arriesgando su vida por Jasmín.

Aladdin and the King of Thieves[editar]

Por último, en la tercera película, Aladdin and the King of Thieves (1996), Jasmín y Aladdín por fin están a punto de casarse, cuando su boda es interrumpida por los Cuarenta Ladrones. Después de enterarse de lo que buscaban, Aladdin descubre a través del oráculo que su padre Cassim todavía está vivo. Jasmín le convence de ir a buscar a su padre, y que su boda se puede retrasar un poco más.

Si bien él no está, Jasmín se preocupa, y el Genio la alegra al vestirla con trajes de novia. Cuando Aladdín regresa con Cassim, ella y el sultán tienen una simpatía inmediata hacia él. Sin embargo, más tarde intenta robar el oráculo, y es puesto en prisión; Aladdín le ayuda a escapar, pero vuelve a enfrentarse a su castigo. Jasmín y el Genio convencen al sultán que ayudaba a su padre por amor. En ese momento, Iago (que estaba con Cassim) vuelve, diciéndoles que Cassim ha sido capturado por Sa'luk y los ladrones restantes.

Jasmín va con Aladdín a rescatar a su padre, y después regresan a su boda, a la que Cassim atiende desde las sombras. Ellos van a dar un paseo en la alfombra, despidiéndose del Marina Mercante de la primera película y de Iago y Cassim mientras cabalgan.