Jardinillos de la Estación (Palencia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Palomar en los Jardinillos de la Estación de Palencia (España).

Jardinillos de la Estación es un parque de la ciudad de Palencia. Más conocido por los palentinos simplemente como jardinillos fue inaugurado en el año 1875 junto con la estación del Norte y fue creado para proporcionar un digno pórtico de acceso a la ciudad. La actual superficie de 26.130 m2 se alcanzó tras la remodelación realizada a comienzos de la década de 1980 que, respetando el peculiar palomar construido a principios de siglo, concretamente en 1925 por Fernando Unamuno Lizarraga y con la incorporación de un pequeño auditorio (anfiteatro), una cascada y un canal. La zona verde se complementa con el pequeño Parque de San Pablo.

Flora[editar]

La vegetación está compuesta por numerosas encinas, acacias, cedros, plátanos, cipreses, castaños, ciruelos de pissard, nogales, etc.

Fauna[editar]

La avifauna más representativa está formada por abundantes parejas de gorriones, patos, palomas, tórtolas y petirrojos, etc.

Instalaciones[editar]

Este noble parque además de lo anteriormente mencionado dispone de, zonas de juego, pista de patinaje, estanques...

Remodelación[editar]

El Ayuntamiento realizó una actuación integral de mejora de los pavimentos de los pasillos centrales, así como algunos otros elementos, tales como la pérgola, las farolas o el mobiliario urbano, siempre con la óptica de mantener la esencia del céntrico parque.

Además, se restauraró la carpintería del tradicional palomar rústico. La restauración se llevó a cabo entre los años 2009 y 2010.

Coordenadas: 42°0′53.68″N 4°32′3.27″O / 42.0149111, -4.5342417