Jardines de la Ciudad del Vaticano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jardines de la ciudad del Vaticano»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Parte de los Jardines Vaticanos.

Los Jardines Vaticanos (en italiano, Giardini Vaticani) de la Ciudad del Vaticano son jardines urbanos y parques que abarcan más de la mitad del territorio vaticano en el sur y en el noreste. Hay algunos edificios como Radio Vaticana dentro de los jardines.

Los jardines se extienden aproximadamente 23 hectáreas que es la mayor parte de la Colina Vaticana. El punto más alto es de 60 msnm. Muros de piedra rodean el área por el norte, el sur y el oeste.

Los jardines y los parques se establecieron durante la época del Renacimiento y del Barroco y están decorados con fuentes y esculturas. Hay varios manantiales subterráneos que actualmente no están en funcionamiento. Hay una amplia variedad de flora, y el área está considerada un biotopo.

Historia[editar]

Mapa del Vaticano.[1]

La tradición dice que el sitio donde se encuentran los Jardines Vaticanos fue sembrada con tierra procedente del Gólgota por Santa Helena[2] [3] para simbólicamente unir la sangre de Cristo con la vertida por miles de los primeros cristianos, que murieron en las persecuciones de Nerón.[2] Los jardines se remontan a la época medieval cuando los huertos y viñedos se extendían hacia el norte del Palacio Apostólico papal.[4] En 1279 el papa Nicolás III (Giovanni Gaetano Orsini, 1277–1280) trasladó su residencia de nuevo al Vaticano desde el Palacio de Letrán y cerró la zona con muros.[5] Plantó un huerto (pomerium), un prado (pratellum) y un jardín (viridarium).[5]

El sitio recibió un gran remodelado de paisajes en los comienzos del siglo XVI,[4] durante el papado del papa Julio II.[6] El diseño original de Donato Bramante fue entonces dividido en tres nuevos patios,[6] el Cortili del Belvedere, el della Biblioteca y el della Pigna (o de la Piña)[4] [6] en el estilo del diseño del paisaje del Renacimiento. También en estilo renacentista, un gran laberinto rectangular, de diseño formal, hecho en boj y enmarcado con pino piñonero, (Pinus pinea) y cedros del Líbano, (Cedrus libani).[2] En el lugar del recinto de Nicolás III, Bramante construyó una gran muralla defensiva rectilínea.[6]

Los Jardines Vaticanos de la actualidad están dispersos a lo largo de casi 23 hectáreas, contienen una variedad de fortificaciones medievales, los edificios y los momnumentos desde el siglo IX hasta la actualidad, establecidos entre vibrantes lechos de flores y topiáceas, prados verdes y una mancha boscosa de 3 hectáreas. Hay una variedad de fuentes lanzando frescor sobre los jardines, mientras que la escultura y los grutas artificiales proclaman la devoción por la Virgen María, y un olivo donado por el gobierno de Israel, extiende sus tres ramas verdeantes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Map of Vatican City». www.saintpetersbasilica.org. Consultado el 11-10-2009.
  2. a b c «MO Plants: Vatican Gardens». MoPlants.com (2006). Consultado el 21-11-2008.
  3. santa patrona de los arqueólogos
  4. a b c «Al Pellegrino Cattolico: The Vatican Gardens». Al Pellegrino Cattolico s.r.l. Via di Porta Angelica 81-83 (S.Pietro) I- 00193 Roma, Italia (2008). Consultado el 21-11-2008.
  5. a b «Official Vatican City State Website: A Visit to the Vatican Gardens». Uffici di Presidenza S.C.V. (2007-08). Consultado el 21-11-2008.
  6. a b c d «Vatican Gardens». Cooperativa IL SOGNO, Viale Regina Margherita, 192 - 00198 ROMA (2008). Consultado el 21-11-2008.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 41°54′11″N 12°27′2″E / 41.90306, 12.45056