Jardines Duke

Para el jardín botánico de la Universidad de Duke ver Jardines de Sarah P. Duke.

Jardines Duke

Vista de los Duke Gardens, monstrando el invernadero "Trumbauer" que alberga los jardines de plantas Semi-tropical, Italiano, y Colonial.
Ubicación
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Localidad Bandera de Estados Unidos Estados Unidos,
Bandera de Nueva Jersey Nueva Jersey
Coordenadas 40°33′02″N 74°37′07″O / 40.5506, -74.6187
Características
Otros nombres Jardines Duke
Tipo Invernadero y Jardín botánico.
Vías adyacentes U.S. Route 206, a 1,75 millas (2,8 km) al sur de "Somerville Circle".
Área 60,000 pies² (5,600 )
Historia
Inauguración 1964
Administración
Operador "Doris Duke Charitable Foundation".
Mapa de localización
Jardines Duke
Ubicación de los Jardines Duke
en Hillsborough Township, Nueva Jersey.

Los Jardines Duke, en inglés: Duke Gardens, es un invernadero y jardín botánico de 60,000 pies² (5,600 ) de extensión, que se encuentra catalogado entre los invernaderos más importantes de Estados Unidos.

Creado por iniciativa de Doris Duke, este invernadero era mayor que el "Haupt Conservatory" del Jardín Botánico de Nueva York.[1]​ y fue abierto al público en 1964.

Fue cerrado al público por la Doris Duke Charitable Foundation [2] el 25 de mayo de 2008 y desmantelado.[2][3]

Localización[editar]

Duke Gardens U.S. Route 206, 1,75 millas (2,8 km) south of the "Somerville Circle", Hillsborough Township, condado de Somerset[4]New Jersey NJ 08844 Estados Unidos.

Planos y vistas satelitales.40°33′2.23″N 74°37′7.36″O / 40.5506194, -74.6187111

Historia[editar]

El jardín chino mostrando el puente de la serenidad sobre el arroyo de los koi.

Los Jardines Duke forman parte de la propiedad Duke Farms de 2,700 acres (1,100 hectáreas), finca creada por James Buchanan Duke, fundador de la American Tobacco Company y benefactor de la Universidad de Duke.

Los jardines fueron diseñados e instalados por Doris Duke personalmente, por lo tanto, se utilizan varios nombres alternativos: "The Doris Duke Indoor Display Gardens at Duke Farms", "Duke Farms Indoor Display Gardens", "The Doris Duke International Display Gardens", "The Duke Gardens Foundation". Oficialmente, los jardines eran "The Duke Gardens Foundation, Inc," fundación privada 501c(3) sin ánimo de lucro establecida en 1960.[5]

La señorita Duke desarrolló estos jardines exóticos en honor de su querido padre James Buchanan Duke,[6][7]​ Inspirados en los jardines de DuPont los Longwood Gardens, cada uno de los 11 jardines de exhibición es una recreación a escala real de un jardín temático, país o período. La construcción de los jardines comenzó en 1958. La srta. Duke diseñó tanto las exhibiciones como así mismo trabajó en su instalación, a veces trabajando 16 horas al día.[8]​ En 1960 Doris Duke donó 10 acres (4.0 hectáreas) de su propiedad, incluyendo los invernaderos, a la Duke Gardens Foundation, Inc [3].

La página internet de Duke Farms señaló que "Doris Duke había estado durante mucho tiempo involucrada personalmente en la construcción, reparación y remodelación de sus propiedades, y estaba directamente involucrada en el diseño físico de los jardines de exhibición interiores. A pesar de que carecía de conocimientos botánicos específicos, tenía una visión clara de los espacios y características que quería crear. Según el "New York Post", diseñó todos menos uno de los jardines, incorporando sus preferencias en el color, el diseño y la fragancia."[4] (a continuación del cierre, este texto ya desapareció de la página en la red ).

Doris Duke continuó su participación con sus jardines a lo largo de toda su vida, con lo que los diseñadores se comunicaban con ella para modificarlos durante la temporada de verano, cuando estaban cerrados a los turistas. En la década de 1970, añadió una iluminación nocturna, y se realizaban visitas públicas a los jardines por la noche. Una imagen redescubierta la "impresionante iluminación nocturna de los jardines franceses" [5] ha sido utilizada como una de las piezas fundamentales de las protestas sociales contra su clausura.

Colecciones[editar]

Los Duke Gardens formaban cuatro lados de un cuadrilátero, y se llevaba al menos una hora para verlos. La entrada caía en el lado formado por un invernadero diseñado por Horace Trumbauer y construido entre 1909 y 1917.[9]​ Los otros tres lados se formaban por invernaderos en estilos que todavía actualmente se fabrican. El invernadero del Jardín Inglés se instaló en la década de 1990.

Los "Duke Gardens" fueron visitados en la siguiente secuencia:

Cierre y remodelación de los Jardines Duke[editar]

El jardín francés el día de antes de la clausura. Contrasta con el mismo jardín en la época de la srta. Duke [1] para apreciar el efecto de la reducción del equipo de mantenimiento.

En marzo de 2008 "Duke Farms" anunció[10]​ "una nueva visión amplia y audaz para los Propiedad de 2.740 acres (1.110 hectárea s), en la que volverá a centrar sus programas y operaciones para convertirse en un escaparate del medio ambiente y centro de aprendizaje. El primer cambio importante será en mayo de 2008 con el cierre a las visitas a las exposiciones de los 11 jardines de interior ".

Aunque la página de la red de "Duke Farms" afirma que "las exposiciones de los jardines interiores revelan los intereses y aspiraciones filantrópicas de Doris Duke, así como el aprecio por otras culturas y un anhelo de comprensión global",[9]​ los representantes de la "Doris Duke Charitable Foundation" (DDCF) más recientemente declaró que los jardines son la "perpetuación de la historia de la familia Duke de pasiones personales y conspicuo consumo."[11]​ "Los jardines como joyas permanecerán abiertos hasta el 25 de mayo, después se desmantelarán. Según fuentes DDCF, el día de los jardines de exhibición ha pasado. Estos consumen una parte desproporcionada de los recursos financieros y de personal, que requerirían una cara modernización, y ya no reflejan la visión del futuro de "Duke Farms". Se ha hecho un registro de vídeo con fines de archivo."[12]

Los anteriores recorridos del jardín están cerrados en parte para utilizar el edificio como una zona de espera para las plantas, mientras que el otro edificio acristalado se vacía y es renovado, dijeron las autoridades.[3]​ En cuanto a las plantas allí existentes, el director ejecutivo Tim Taylor dijo que algunas pueden ser reutilizadas en los nuevos jardines, aunque el concepto de presentación será diferente. "No va a ser replicado en términos de los jardines de las naciones. Vamos dar un giro diferente en ellos, y llegar a una historia de conexión lógica entre la horticultura nativa a la horticultura exótica". Las plantas sobrantes serán donadas a otros jardines botánicos y de exhibición, dijo Taylor. "No estamos destruyendo nada."

En abril de 2008, la oposición a la clausura y el desmantelamiento de los Jardines de exhibición comenzó a aflorar. Cartas abiertas aparecieron en la prensa local.[13]​ Fue creado una página en la Red, www.SaveDukeGardens.org [7] Archivado el 20 de agosto de 2008 en Wayback Machine., permitiendo correos electrónicos de protesta a los fiduciarios. Un grupo de usuarios para mostrar las imágenes de los jardines, "Salvar Duke Gardens" se formó en el servicio de fotografía de la Red flickr.com [8]. La campaña en curso en la Red ha recibido cobertura local[14]​ y metropolitanos,[15]​ y dio lugar a cientos de cartas[16]​ y las once organizaciones caritativas DDCF [9] detrás de la decisión: Joan E. Spero, (Presidente), Nannerl O. Keohane (Secretario), John J. Mack (Vice Secretario), Harry Demopoulos, Anthony Fauci, James F. Gill, Anne Hawley, Peter A. Nadosy, William H. Schlesinger, John H.T. Wilson y John E. Zuccotti.

Otros jardines en los terrenos de la Duke Farms[editar]

La fundación "The Duke Gardens Foundation, Inc," fundada en 1959, ahora es parte de "Duke Gardens Foundation", debe "mantener un establecimiento de horticultura y botánica con el fin de la experimentación científica y la educación pública y el disfrute".[17]​ Con el cierre de "Duke Gardens", la "Duke Farms Foundation" ha creado nuevos jardines de exhibición en interiores y al aire libre como parte de Duke Farms. Jardines interiores se presentan en el Lord & Burnham conservatory (c.1900), actualmente conocido como "Orchid Range" [10]. "Duke Farms" abrió al público el 19 de mayo de 2012.

Referencias[editar]

  1. Garmey, Jane (28 de mayo de 2008), «Doris Duke's Storied Gardens Are No More», Wall Street Journal, consultado el 28 de mayo de 2008 .
  2. «Duke Farms Promotes "Greener" Future». Duke Farms. 2 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2008. Consultado el 14 de abril de 2008. «It’s the final months of the gardens being on display in the greenhouses that have enchanted visitors since 1964 ». 
  3. a b Rundquist, Jeanette (31 de marzo de 2008), «Growing pains to close gardens at Duke Farms», The Star Ledger .
  4. «History». Duke Farms. Archivado desde el original el 11 de enero de 2008. Consultado el 11 de febrero de 2008. 
  5. «Duke Gardens Foundation Inc». GuideStar. Consultado el 2 de junio de 2008. 
  6. «The Gardens at Duke Farms». Skylands Visitor Guide. Consultado el 2 de junio de 2008. 
  7. «Duke University». Encyclopædia Britannica. Consultado el 11 de junio de 2008. 
  8. Pace, Eric (29 de octubre de 1993), «Doris Duke, 80, Heiress Whose Great Wealth Couldn't Buy Happiness, Is Dead», New York Times, consultado el 7 de mayo de 2008 .
  9. a b «New Greenhouse». Duke Farms. Archivado desde el original el 22 de junio de 2007. Consultado el 7 de mayo de 2008. 
  10. «Duke Farms Promotes "Greener" Future». Duke Farms. 2 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2008. Consultado el 14 de abril de 2008. «it’s the final months of the gardens being on display in the greenhouses that have enchanted visitors since 1964 ». 
  11. Sudol, Valerie (2008), «Famed Duke Gardens To Become Ambitious 'Green' Lab», Newhouse News Service, archivado desde el original el 28 de septiembre de 2008, consultado el 6 de mayo de 2008 .
  12. Levine, Audrey (11 de abril de 2008), «Change is coming to historic Duke Farms», The Packet Online .
  13. Beronio, Alfred; Beronio, Patricia (9 de abril de 2008), «Help save estate’s indoor gardens», The Hillsborough Beacon .
  14. Sudol, Valerie (14 de mayo de 2008), «Web campaign to 'Save Duke Gardens'», The Star Ledger .
  15. Raver, Anne (8 de mayo de 2008), «Transformation includes Sacrifice», The New York Times .
  16. Sroka-Holzmann, Pamela (17 de mayo de 2008), «Web drive fighting Duke Farms changes», The Courier News .
  17. Brown, Agnes (30 de noviembre de 1959), Form 1023, Exemption Application for Duke Gardens Foundation, Inc., Internal Revenue Service, Cincinnati, OH 45201  .

Enlaces externos[editar]