Jardín de plantas de Montpellier

(Redirigido desde «Jardin des Plantes de Monpellier»)
Jardín de plantas de Montpetlier
Monumento histórico clasificado
monument sélectionné par la mission d'identification du patrimoine immobilier en péril (2022) (fr)

Jardin de plantas de Montpellier.
Ubicación
País Bandera de Francia Francia
Localidad Bandera de Francia Francia,
Región de Languedoc-Roussillon
Departamento de Hérault
Comuna de Montpellier.
Dirección Bulevar Enrique IV
Coordenadas 43°36′51″N 3°52′18″E / 43.6143, 3.8717
Características
Otros nombres Jardin des plantes de l'Université de Montpellier
Tipo Jardín botánico, arboreto e invernaderos
Estatus
Vías adyacentes Boulevard Henri-IV
Área 4,6 hectáreas. Superficie total bajo Cristal: 688 metros. Superficie total en sombra: 267 metros
Historia
Inauguración 1593.
Administración
Operador Universidad de Montpellier
Mapa de localización
Jardín de plantas de Montpetlier ubicada en Montpellier
Jardín de plantas de Montpetlier
Jardín de plantas de Montpetlier
Geolocalización en Montpellier
y https://www.umontpellier.fr/patrimoine/jardin-des-plantes Sitio web oficial

El Jardín de plantas de Montpellier (en francés, jardin des plantes de Montpellier) es un jardín botánico universitario que forma parte del patrimonio de la Universidad de Montpellier.[2]​ Es el jardín botánico más antiguo de Francia y es miembro de la prestigiosa asociación Jardines botánicos de Francia y de los países francófonos. Su código de identificación como miembro del "Botanic Gardens Conservation Internacional" (BGCI), así como las siglas de su herbario es MPU.[3]

La entrada por el Boulevard Henri-IV.

El jardín consta de 4,6 hectáreas de extensión y está inscrito como Monumento histórico de Francia (1992).[4][5]

Historia[editar]

El jardín fue establecido en 1593 por patente escrita del rey Enrique IV de Francia, bajo dirección de Pierre Richer de Belleval, profesor de botánica y de anatomía.

Es el jardín botánico más antiguo de Francia, inspirado por el jardín botánico de Padua (1545) y a su vez sirviendo como modelo para el Jardín de plantas de París (1626).[6]

Este jardín de simples, servía a la enseñanza de los futuros médicos y boticarios para convertirse en una verdadera herramienta de estudio de la botánica, inédito en la época.

La Montagne de Richer, que se encuentra en el interior del jardín, es la sección más antigua, también ahora contiene un jardín sistemático.

El jardín fue ampliado dos veces en el siglo XIX. Su "Orangerie" fue diseñada por Claude-Mathieu Delagardette (1762-1805) y terminada en 1804, el arboreto fue ajardinado en 1810.
El jardín inglés, con el estanque y el invernadero, data de 1859.
El invernadero monumental de Martins se abrió en 1860.

Al principio del siglo XVII, el jardín no fue solamente un jardín científico, con su importante colección de especies, sino también un jardín precursor en su manera de comprender el mundo vegetal en su diversidad, reproduciendo distintos medios (sombreado, soleado, húmedo, arenoso, pedregoso…) y dedicando un sitio a las plantas exóticas.

Dado su reconocido valor pedagógico, es frecuentado por botánicos, médicos y farmacéuticos, colegiales y estudiantes y también, por aficionados a la flora y turistas.

El jardín, que se extiende sobre 4,6 hectáreas, es propiedad del Estado, dependiente de la Universidad de Montpellier y administrado por la UFR medicina.

El jardín botánico es uno de los más bonitos elementos del patrimonio paisajista de Montpellier y ha sido clasificado de conformidad con los lugares en 1982 y clasificado Monumento histórico en 1992.

Su restauración, correspondida por un estudio previo del arquitecto principal de los Monumentos históricos, va próximamente a empezar con la rehabilitación del invernadero Martins y la adaptación de sus accesos.

Colecciones[editar]

con unas 250 plantas y hierbas de la medicina tradicional Mediterránea

Notas, fuentes y referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Rioux, Jean Antoine. Le Jardin des plantes de Montpellier. Graulhet: Odyssée, 1994, 230 p. ISBN 2-909478-01-7
  • Rioux, Jean Antoine. Le Jardin des plantes de Montpellier: les leçons de l'histoire. Montpellier: Sauramps Medical, 2004, 114 p. ISBN 2-84023-307-X
  • Jarry, Daniel & Balmès, Michel. Les Plantes médicinales au jardin botanique: vade-mecum au jardin des plantes de Montpellier. Montpellier: Sauramps médical, 2004, 104 p. ISBN 2-84023-368-1
  • Jarry, Daniel M. Le jardin des plantes de Montpellier: à découvrir ou à redécouvrir. Montpellier: Sauramps médical, 2008, 90 p. ISBN 978-2-84023-549-1

Enlaces externos[editar]