Jardín infiltrante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Un jardín infiltrante en un estacionamiento. La banqueta retiene el asfalto, pero deja que el agua fluya hacia el jardín en las orillas.

El jardín infiltrante o jardín de lluvia[1]​ es un sistema de absorción y filtrado de aguas pluviales. Consiste en una depresión o agujero relleno con distintas capas de material filtrante (piedras porosas de diferentes grosores), encima de las cuales se planta un jardín. Este sistema permite que el agua de lluvia fluya a través de las superficies impermeables como pavimentos, azoteas y banquetas para ser absorbida, filtrada y regresada al acuífero.[2]​ El jardín infiltrante cumple varios propósitos. Por un lado, evita las inundaciones que se generan cuando el agua sobrepasa la capacidad de drenaje de una ciudad. El jardín infiltrante evita que el agua se estanque y se acumule en depresiones impermeables y permite que se filtre hacia el subsuelo, en donde cumple la vital función de rellenar el acuífero.[3]

Referencias[editar]

  1. «Qué son los ‘jardines de lluvia’ y cómo funcionan · Maldita.es - Periodismo para que no te la cuelen». Maldita.es — Periodismo para que no te la cuelen. 28 de octubre de 2022. 
  2. Landscape Planning: Environmental Application 5th Edition. John Wiley & Sons, Inc. 2010. p. 237. 
  3. Sandy Coyman; Keota Silaphone. «Rain Gardens in Maryland's Coastal Plain». p. 2. Archivado desde el original el 19 de abril de 2011. Consultado el 11 de octubre de 2011.