Jardín botánico de Sóller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jardín Botánico de Sóller
Botanisk have i Sóller 1.jpg
Vista del jardín botánico de Sóller.
Localización
País España
Coordenadas 39°45′53″N 2°42′35″E / 39.7646, 2.70959Coordenadas: 39°45′53″N 2°42′35″E / 39.7646, 2.70959
Características
Otros nombres Jardí Botànic de Sóller
Tipo Jardín botánico.
Estatus operativo
Vías adyacentes Ctra. Palma - Puerto de Soller km 30.
Fechas destacadas
Inauguración creación en 1985.
Administración
Operador fundación formada por el Gobierno de las Islas Baleares, el Consejo de Mallorca, el Ayuntamiento de Sóller, la Universidad de las Islas Baleares, la Caja de Baleares “SA NOSTRA”, la Asociación Museo Balear de Ciencias Naturales y la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos.
Mapa de localización
Jardín botánico de Sóller
Ubicación del Jardín Botánico de Sóller
en la proximidad de Sóller, Mallorca, Islas Baleares.
Jardín Botánico de Sóller ubicada en Islas Baleares
Jardín Botánico de Sóller
Jardín Botánico de Sóller
Ubicación de Jardín Botánico de Sóller en Islas Baleares.

El Jardín Botánico de Sóller en catalán: Jardí Botànic de Sóller se encuentra en la localidad española de Sóller, situada en la parte noroccidental de la isla de Mallorca, en las Islas Baleares.

Desde el año 1997 está administrado por una fundación constituida por varios organismos y entidades de Baleares.

Es miembro del BGCI, de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos y presenta trabajos para la Agenda Internacional para la Conservación en los Jardines Botánicos.

Su código de identificación internacional como institución botánica en el BGCI así como el de su herbario es SOLLE.[1]

Localización[editar]

En las afueras de Sóller, ocupando lo que fuera el antiguo jardín de una mansión « el Camp d'en Prohom », que se construyó en el 1900.

Jardi Botanic de Soller Ctra. Palma - Port de Soller "km 30", 5 Apartat de correus 44, Soller, Mallorca Illes Balears-Islas Baleares 07100 Espanya-España

Planos y vistas satelitales39°45′52″N 2°42′33.5″E / 39.76444, 2.709306

  • Total Área: 1 ha
  • Promedio anual de lluvias: 800 mm
  • Altitud: 50 msnm

Historia[editar]

Se fundó en el año 1985 abriéndose al público en 1992 como centro de conservación, investigación y conocimiento de la flora mediterránea y especialmente enfocado a la flora de las islas Baleares.

En abril de 1997, se va a constituir en fundación, de la que son patronazgos el Gobierno de las Islas Baleares, el Consejo de Mallorca, el Ayuntamiento de Sóller, la Universidad de las Islas Baleares, la Caja de Baleares “SA NOSTRA”, la Asociación Museo Balear de Ciencias Naturales y la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos.

Colecciones[editar]

Las plantas se encuentran agrupadas en diversas colecciones siendo de destacar:

Colección de planta viva[editar]

Flora Baleárica[editar]

Vista desde la Sierra de Tramontana.

Flora de otras islas[editar]

  • Flora de otras islas del Mediterráneo: flora de las islas de Córcega, Serdeña, Sicília, Malta y Creta. Estas áreas se encuentran en proceso de formación. Han sido diseñadas para acoger la flora más singular de las vecinas islas mediterráneas.

Etnobotánica[editar]

  • Zona ornamental: formada básicamente por, cactus y suculentas, rosas silvestres de China y rosas antiguas, flora silvestre Sudafricana, flora estacional y enredaderas ornamentales.
  • Plantas medicinales y otras especies al servicio del hombre: plantas que desde las primeras civilizaciones, el humano ha utilizado para satifacer sus necesidades: alimentación, medicamentos, fabricación de herramientas, o incluso empleándose en rituales religiosos, mágicos, de brujería. De estas plantas, algunas tienen los principios activos indispensables para la fabricación de medicamentos actuales, otros forman parte de nuestra cultura popular porque han sido utilizadas por nuestros antepasados como remedio para sus males.

Herbario[editar]

Está situado en el Instituto Botánico, en unas instalaciones que garantizan su conservación. Los pliegos se mantienen a una humedad relativa del 55-60% y a una temperatura de 21 °C, en armarios compactos. Todos los especímenes de las colecciones, se congelan durante un mínimo de 48 h antes de entrar en la sala del herbario para evitar infecciones.

La colección se ve enriquecida con los herbarios personales y colaboraciones especiales de Jeroni Orell, Maria Mayol, Maurici Mus, Josep A. Rosselló, Gabriel Bibiloni, Guillem Alomar, Antoni Rebassa y Joan Mayol.

Banco de suelos y semillas[editar]

Aunque inició sus procesos dando preferencia a las especies amenazadas de Baleares, su objetivo es conservar taxones de todas las islas mediterráneas y sus áreas de influencia. El Mediterráneo forma una unidad biogeográfica, con una flora muy rica y con un elevado número de endemismos.

Esta colección de semillas se forma seguido el siguiente proceso: recolección, limpieza y recuento, envasado y congelación y finalmente la prueba de viabilidad y desecación.

Biblioteca y documentación[editar]

Es básicamente una biblioteca de investigación y está abierta a todos los socios del Jardín que estén interesados en realizar alguna consulta. Se encuentra en el Instituto Botánico y está especializada en temas relacionados con el mundo vegetal.

Reúne un total de 842 libros organizados por unidades temáticas: flores, botánica general, divulgación, agricultura, jardinería, ecología, conservación, parques nacionales y reservas, etnobotánica, vegetación y comunidades, etc. La biblioteca también contiene un fondo de publicaciones periódicas como revistas científicas o artículos científicos de temática Botánica.

Actividades[editar]

Objetivos[editar]

Los objetivos de esta entidad son:

  • La divulgación y educación mediante colecciones de plantas vivas, exposiciones, concursos de fotografía, conferencias, publicaciones monográficas y la edición de material didáctico.

Conservación e investigación[editar]

En cuanto a la conservación e investigación, el Jardín Botánico aplica técnicas de conservación in situ, es decir, trabajando directamente en sus ecosistemas y hábitats naturales y técnicas ex situ, que constituyen la herramienta más importante para la biodiversidad formando parte integrada de la estrategia general de conservación. Por ello, el Jardín Botánico cuenta con cuatro colecciones a destacar: las colecciones de planta viva, el banco de semillas, el herbario y colecciones iconográficas y bibliográficas.

Como resultado de las tareas de conservación in situ y ex situ, desde el Jardín Botánico de Sóller se han llevado a cabo diferentes planes de conservación de especies de las islas Baleares amenazadas como son Ligusticum huteri, Medicago citrina, Limonium majoricum, Thymus herba-barona subsp. bivalens, Agrostis barceloi, Lavatera triloba subsp. pallescens, ... Todas ellas forman parte de un listado de taxones, las poblaciones de las que están consideradas en peligro de extinción según el Libro Rojo de las Especies Vasculares de las Islas Baleares.

Los estudios que aquí se realizan:

  • la biodiversidad y la conservación de la naturaleza
  • la reproducción vegetal
  • la localización geográfica de las plantas
  • la taxonomía de los invertebrados
  • la geología
  • el ambiente

Muchos programas educativos que ha llevado a cabo han alcanzado gran popularidad.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]