Jardín Botánico de la Abadía de Limoges

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jardín botánico de la Abadía de Limoges
Limoges Jardin botanique.jpg
Jardin de l'Évêché parte antigua junto a la capilla de la virgen de la regla.
Otros nombres Jardin municipal de l'Évêché
Tipo jardín francés y jardín botánico
Estatus Miembro de Jardines botánicos de Francia y de los países francófonos

Localización Flag of France.svg Francia
Flag of Limousin.svg Lemosín
Drapeau fr département Haute-Vienne.svg Departamento de Alto Vienne
Heraldique blason ville fr Limoges.svg Comuna de Limoges

Vías adyacentes Catedral "Saint Etienne" de Limoges
Área 5 ha

Inauguración Creado en el siglo XVIII (jardín original)
1956-1961 (jardín botánico)
1990 (extensión)
Administración Comuna de Limoges
Mapa(s) de localización
Jardín botánico de la Abadía de Limoges ubicada en Nueva Aquitania
Jardín botánico de la Abadía de Limoges
Jardín botánico de la Abadía de Limoges
Coordenadas 45°49′38″N 1°16′02″E / 45.827304, 1.267118Coordenadas: 45°49′38″N 1°16′02″E / 45.827304, 1.267118
[editar datos en Wikidata]

El Jardín botánico de la Abadía de Limoges (en francés, Jardin municipal de l'Évêché', y más propiamente denominado en plural jardins de l'Évêché) es un jardín francés y jardín botánico de 5 hectáreas de extensión de propiedad municipal de la comuna de Limoges, en Francia.

Este jardín botánico es miembro de la prestigiosa « Jardins botaniques de France et des pays francophones ».

Localización[editar]

Se ubica dominando el Río Vienne a unos 220 msnm. y son el mayor espacio verde del centro de Limoges, junto a la catedral "Saint Etienne" de Limoges y sobre todo a la antigua abadía de la ciudad, delante del museo municipal de las Bellas Artes.

Los jardines existentes se dividen en un jardín a la francesa, parque público típico compuesto de cuencas y setos de árboles, y un extenso jardín botánico, este así mismo dividido en tres espacios: jardín sistemático, jardín de temas y jardín de los medios naturales regionales.

Jardins de l'Évêché, quartier historique de La Cité et Musée de l'Evêché Limoges, Haute-Vienne, Limousin, France-Francia.

Se encuentra abierto todos los días del año, sin cargo.

Historia[editar]

El jardín origginal junto a la abadía fue creado en el siglo XVIII. Sin embargo el jardín botánico fue creado entre los años de 1956 a 1961, con una notable ampliación en 1990.[1]

Propiedad de la ciudad de Limoges desde 1910, se administra y es mantenido por el servicio municipal de los espacios verdes.

Colecciones del jardín botánico[editar]

  • Jardín históricosistmático), es la parte más antigua del jardín, alberga unas 1 500 especies vegetales, repartidas en parterres y rocallas. Se ubica junto a la capilla de la antigua « Abbaye Sainte-Marie de la Règle» (Abadía de Santa María de la Regla), que actualmente alberga el museo de la Resistencia.
  • Jardines temáticos (o práctico), situados sobre la terraza intermedia, se encuentran, alineados en hileras, plantas medicinales, plantas de usos industriales, aromáticas, alimentarias, colorantes, y un espacio reservado a las plantas protegidas de Limousin.
  • Jardín ecológico, por la zona debajo de la capilla, muy cerca de la « Cité des métiers et des arts de Limoges» (Ciudad de los oficios y artes de Limoges), esta parte del jardín se caracteriza por una reconstitución de los medios naturales (encinar y garriga, hayal, landa con brezales, zona húmeda, turbera). Se adorna con un quiosco. Es por esta parte del jardín por donde se efectúa el acceso a los subterráneos de la Abadía de la Regla.

Jardín a la francesa[editar]

Se divide en tres: un espacio alrededor de una charca y de juegos de agua que tiene un acceso sobre la calle de la Catedral, una gran explanada adornada de una cuenca y de un bosquecillo de tilos delante del museo de las Bellas Artes, y un jardín típicamente a la francesa (simetría y dibujos geométricos).

Algunas vistas de los "jardins de l'Évêché".

Referencias[editar]

  1. Émilie Clauzure et Marie-Louise Mondoly, Limoges, ville-jardins, Culture & patrimoine en Limousin, Limoges, 2011

Enlaces externos[editar]