Jarawa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jarawa
Población total 300
Idioma jarawa
Religión creencias tradicionales
Etnias relacionadas Onge, Sentileneses, Jangil, Granandamaneses
Asentamientos importantes
1.º Andamán del Sur
2.º costa oeste de Andamán del Medio
[editar datos en Wikidata]

Los jarawa son un pueblo que por milenios ha vivido en las selvas de lo que hoy son las Islas Andamán. Son cazadores-recolectores nómadas: se dedican a la caza de cerdos salvajes y lagartos monitor, a la pesca con arcos y flechas, y a la recolección de semillas, bayas y miel. Viven en nueve grupos de 40-50 personas en Andamán del Sur y Andamán del Medio.

Aspecto Físico[editar]

Son delgados, de piel oscura, pelo rizado, baja estatura y se parecen físicamente a los Semang de la península Malaya y a los Aeta de las Filipinas, por lo cual se les describía como integrantes del grupo racial de los "negrito".

Origen[editar]

Constituían un enigma y se discutía cómo una población de "raza negra" había podido llegar en la antigüedad a lugares tan lejanos y especialmente a las aisladas islas Andamán. Ahora se sabe que los primeros habitantes de Asia procedían del oriente de África y poblaron en primer lugar la costa sur del continente. Durante la última glaciación, las islas Andamán eran mayores y estuvieron muy cerca o unidas con Birmania por un istmo, de forma que los antepasados de sus actuales habitantes pudieron alcanzar el lugar sin cruzar el mar o cruzándolo con pequeñas embarcaciones. Las investigaciones genéticas demuestran, en todo caso, que las poblaciones nativas de Andamán son descendientes de las poblaciones fundadoras y han permanecido genéticamente aisladas.

Se han propuesto tres hipótesis sobre el momento del poblamiento del archipiélago, teniendo en cuenta cuándo se originaron los dos haplogrupos de ADN mitocondrial característicos de los aborígenes, M31 y M32 y la presencia de los mismos en muy bajos porcentajes en algunas poblaciones de la India continental. La primera, considera la llegada de los antepasados a Andamán hace 45 mil años y explica con alguna migración de regreso de hace menos de hace menos de 24 mil años, la presencia de alguna población genéticamente relacionada en la India; la segunda, considera que el poblamiento de las Andamán ocurrió hace unos 24 mil años durante el glacial máximo, de manera que no se requirieron conocimientos especiales de navegación para alcanzar o dejar las islas y; la tercera, que el primer poblamiento de las Andamán ocurrió apenas entre hace 10 mil a 3 mil años.

Territorio de las etnias andamanesas 1800 - 2004

Problemática[editar]

Un origen semejante tienen otros 13 pueblos nativos andamenenses, que se subdividen en el grupo del norte, casi exterminado por la colonización (sólo sobreviven 41) e integrado por 10 pueblos, y el grupo del sur integrado por los los önge (100) de la pequeña Andamán, los jarawa, los jangil de la isla Ruthland (exterminados) y los sentilenenses. Las culturas de estos dos últimos pueblos sobrevivieron protegidas por su continua hostilidad a la colonización. Los jarawa, hasta 1996, evitaban todo contacto con los colonos, que desde hace 150 años llegaron de Gran Bretaña y siguen llegando de la India. Los ingleses hicieron variados esfuerzos para "pacificar" a los jarawa mediante regalos, secuestros y ataques a sus asentamientos, pero no lograron sino incrementar su hostilidad.

La principal amenaza actual contra los jarawa se deriva de la invasión de su tierra, desencadenada por la construcción de una carretera a través de su selva en los años 1970. La carretera ha atraído a colonos, furtivos y madereros a la tierra jarawa; éstos cazan a los animales de los que se alimenta la tribu, recortan su territorio y les exponen a enfermedades. Algunas organizaciones indigenistas, como Survival International, critican el proyecto y denuncian que el gobierno indio no ponga más énfasis a la hora de hacer cumplir las condiciones que permiten no sedentarizar a los jarawa.

El problema de los "safaris humanos"[editar]

Cada día miles de turistas viajan por la Andaman Trunk Road, la carretera que atraviesa ilegalmente la reserva Jarawa, para “avistar” a los miembros de la tribu. Los Jarawa son tratados como meras atracciones o animales en un parque safari. Incluso han sido documentados casos de indígenas obligados a bailar a cambio de dulces[1] [2] .

Además de afectar su dignidad, el paso de turistas por la carretera ilegal representa una amenaza real para las vidas de los indígenas: los Jarawa corren el riesgo de ser diezmados por las enfermedades llevadas por los visitantes extranjeros, contra las cuales tienen escasas o nulas defensas inmunitarias.

Tras el despliegue de la campaña de Survival International, que por primera denunció este fenómeno en el 2010[3] , las Naciones Unidas y el ministro de Asuntos Indígenas de la India condenaron los “safaris humanos” y exigieron el cierre de la Andaman Trunk Road. No obstante, las autoridades locales se han mostrado indiferentes y la carretera permanece abierta[4] . La campaña de Survival elevó la presión y aún continúa: en abril 2013[5] la ONG pidió a los turistas no ir de vacaciones a las islas Andamán hasta que no se ponga fin a los “safaris humanos”[6] en la tierra de los Jarawa.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Krebs, Carola 2000: Befriending the Jarawa...Indian tribal policy(1) illustrated in the case of a hunter-gatherer group in the Andaman Islands
  • Thangaraj, Kumarasamy; Gyaneshwer Chaubey; Toomas Kivisild; Alla G. Reddy; Vijay Kumar Singh; Avinash A. Rasalkar; y Lalji Singh 2005: "Reconstructing the Origin of Andaman Islanders"; Science 308 (5724): 965-996
  • Endicott, Phillip; M. Thomas P. Gilbert; Chris Stringer; Carles Lalueza-Fox; Eske Willerslev; Anders J. Hansen; y Alan Cooper 2003: "The Genetic Origins of the Andaman Islanders"; American Journal of Human Genetics 72:178–184.
  • Macaulay, Vincent; Catherine Hill; Alessandro Achilli; Chiara Rengo; Douglas Clarke: William Meehan; James Blackburn; Ornella Semino; Rosaria Scozzari; Fulvio Cruciani; Adi Taha; Norazila Kassim Shaari; Joseph Maripa Raja; Patimah Ismail; Zafarina Zainuddin; William Goodwin; David Bulbeck; Hans-Jürgen Bandelt; Stephen Oppenheimer,; Antonio Torroni; y Martin Richards 2005: "Single, Rapid Coastal Settlement of Asia Revealed by Analysis of Complete Mitochondrial Genomes"; Science 308 (5724): 1034-1036.
  • Barik, S.S. et al. (2008) Detailed mtDNA Genotypes Permit a Reassessment of the Settlement and Population Structure of the Andaman Islands; Ammerican Journal of Physical Anthropolgy 136: 19–27.

Referencias[editar]

  1. Entrevista con un miembro de un safari humano - Vice
  2. La policía involucrada en los “safaris humanos” de las Andamán – Survival International
  3. Un año de cuenta atrás para acabar con los “safaris humanos” - Survival International
  4. `Human safari´fears as Andaman Islands road reopens - Travel
  5. Survival lanza un boicot turístico a las islas Andamán de la India – Survival International
  6. 'Prohibido alimetar a los nativos' - El País