Janusz Jędrzejewicz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Janusz Jędrzejewicz
Janusz Jędrzejewicz.PNG
Janusz Jędrzejewicz

Flag of the President of Poland.svg
Primer Ministro de Polonia
10 de mayo de 1933-13 de mayo de 1934
Predecesor Aleksander Prystor
Sucesor Leon Kozłowski

Información personal
Nacimiento 21 de junio de 1885
Pohrebysche Bandera de Rusia Imperio Ruso
Fallecimiento 16 de marzo de 1951 (65 años)
Londres, Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido
Nacionalidad Rusa y Segunda República Polaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Socialista Polaco
Familia
Cónyuge Cezaria Jędrzejewiczowa
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación político y profesor
Rama militar Infantry of Second Polish Republic Ver y modificar los datos en Wikidata
Participó en Primera Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Cruz del Valor
  • Gran Cruz de la Orden Polonia Restituta
  • Silver Cross of the Virtuti Militari Ver y modificar los datos en Wikidata

Janusz Jędrzejewicz (Pohrebysche, Imperio Ruso, 21 de junio de 1885 - Londres, Reino Unido, 16 de marzo de 1951) fue un político, soldado y profesor polaco, una de las principales figuras políticas del movimiento Sanacja y Primer Ministro de Polonia entre 1933 y 1934.

Biografía[editar]

Janusz Jędrzejewicz se unió al Partido Socialista Polaco de Józef Piłsudski en 1904. Después del estallido de la Primera Guerra Mundial, se unió a las Legiones Polacas y a la Organización Militar Polaca. En 1918 se unió al ejército polaco y sirvió como ayudante de Piłsudski. En 1919 fue trasladado a la Sección II en la sede del Frente Lituano-Bielorruso, trabajando dentro de la Inteligencia militar.

Después de la guerra polaco-soviética, en 1923 Jędrzejewicz se unió a la política. Fue elegido diputado al Sejm (del que fue miembro entre 1928 y 1935) y más adelante senador. Entre 1930 y 1935 fue vicepresidente del Bloque No Partidista de Cooperación con el Gobierno (BBWR). Desde el 12 de agosto de 1931 hasta el 22 de febrero de 1934 ejerció como ministro de educación. Introdujo una reforma del sistema educativo de Polonia que fue nombrada "Reforma Jędrzejewicz". Desde el 10 de mayo de 1933 hasta el 13 de mayo de 1934, fue Primer Ministro de Polonia.

En 1926 fundó la revista mensual Wiedza i Życie. En 1929 organizó un sindicato de profesores, llamado Zrąb, y otras sociedades educativas, incluida la Academia Polaca de Literatura. También fue coautor de la Constitución polaca de 1935. Después de la muerte de Piłsudski ese mismo año, se opuso al Campamento de la Unidad Nacional (OZN, Ozon) y abandonó el ala derecha del movimiento Sanacja, retirándose definitivamente de la vida política.

Después de la invasión soviética de 1939, huyó a Rumanía y más tarde llegó a Londres a través de Palestina. En 1948 fue elegido para ser cabeza de la Liga Niepodległości Polski, un partido político polaco en el exilio. Murió en 1951.

Era un hermano de Wacław Jędrzejewicz y se casó con Cezaria Baudouin de Courtenay Ehrenkreutz Jędrzejewiczowa, pionera de la etnografía en Polonia.

Condecoraciones[editar]

Referencias[editar]