Janet Jagan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Janet Rosenberg Jagan
Janet Jagan.png

Coat of arms of Guyana.svg
Presidenta de la República Cooperativa de Guyana
19 de diciembre de 1997-11 de agosto de 1999
Primer ministro Sam Hinds
Bharrat Jagdeo
Predecesor Cheddi Jagan
Sucesor Bharrat Jagdeo

Coat of arms of Guyana.svg
Primera Ministra de la República Cooperativa de Guyana
17 de marzo de 1997-19 de diciembre de 1997
Presidente Sam Hinds
Predecesor Sam Hinds
Sucesor Sam Hinds

Información personal
Nacimiento 20 de octubre de 1920
Chicago, EEUU Bandera de Estados Unidos
Fallecimiento 28 de marzo de 2009
(88 años)
Georgetown, Guyana Bandera de Guyana
Causa de la muerte Enfermedad cardiovascular Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Georgetown (Guyana) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense y guyanesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Atea de origen judío
Partido político Partido Progresista del Pueblo
Familia
Cónyuge Cheddi Jagan
Información profesional
Ocupación Política y médica

Janet Rosenberg Jagan (Chicago, Illinois, 20 de octubre de 1920 - Georgetown, 28 de marzo de 2009) fue una política guyanesa de origen estadounidense. Presidenta en 1997 tras la muerte de su esposo, Cheddi Jagan, gobernó hasta 1999 e inició una serie de acercamientos al socialismo. Debido a razones de salud, dejó el poder.

Primeros años[editar]

Nació en Chicago (Illinois) el 20 de octubre de 1920, en el seno de una familia clase media alta de origen judío askenazí. Sus padres fueron Charles y Kate Rosenberg; sus abuelos maternos, Adolf Kronberg y Rosa Appelbaum, fueron inmigrantes judíos. Su abuelo Adolf emigró de Rumanía hasta EEUU y su abuela Rosa procedía de Hungría. En diciembre de 1942, mientras trabajaba en el Cook Country Hospital, conoció a Cheddi Jagan, estudiante indo-guyanés de odontología en la Universidad Northwestern.[1]​ Rápidamente se casaron en agosto de 1943 y en diciembre ella se fue a Guyana con Jagan.

Vida en Guyana[editar]

En 1943, luego de casarse con Cheddi Jagan, la pareja decidió mudarse a la entonces Guayana Británica.[2]​ Participó en el activismo de izquierda y se unió junto a su marido a la Unión de Trabajadores de la Guayana Británica. También trabajó en la clínica dental de Cheddi Jagan durante 10 años. En 1946 fundó el Frente de las Mujeres y formó parte de la organización económica y co-fundadora de la Comisión de Asuntos Políticos de Guyana.

Vida política[editar]

Janet Jagan, sin éxito, se postuló para un escaño del centro de Georgetown en las elecciones generales de 1947. El 1 de enero de 1950, cuando ella y su marido fueron co-fundadores del Partido Progresista Popular (PPP) al fusionarse con el Partido Laborista local, Janet fue electa Secretaria General del PPP, cargo que mantuvo desde 1950 hasta 1970. También en 1950, Jagan fue electa para el Consejo de la ciudad de Georgetown, siendo la primera mujer electa para tal cargo.[3]​ Ella fue elegida para la Cámara de la Asamblea en las elecciones de abril de 1953, ganando un escaño de la circunscripción del Esequibo. Fue una de las tres mujeres que consiguieron escaños en esa elección; después de la elección, fue electa como Presidenta de la Asamblea Legislativa. Su partido era marxista-leninista, opuesto al régimen colonial británico; luego de su victoria en las elecciones, las autoridades coloniales decidieron derrocar del gobierno al PPP debido a temores de que los Jagan buscasen alianzas con países comunistas.

Cheddi y Janet fueron encarcelados por cinco meses, y posteriormente mantenidos bajo arresto domiciliario por dos años más.[4]​ Durante los siguientes años fueron víctimas de una campaña organizada por la CIA para mantenerlos alejados del poder por medio de disturbios, campañas mediáticas para dañar la imagen de los Jagan e incluso le fue revocada a Janet su ciudadanía estadounidense.[4]

Jagan fue nuevamente electa para el Parlamento guyanés en 1973 y fue reelegida en 1980, 1985 y 1992, llegando a ser la diputada más veterana del Parlamento, a sus 46 años. Cheddi Jagan fue electo presidente de Guyana en 1992, y Janet Jagan se convirtió en primera dama. Ella representó a Guyana ante las ONU durante tres meses en 1993, reemplazando temporalmente a Rudy Insanally, cuando este fue presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Después de la muerte de Cheddi Jagan, Janet fue juramentada como primera ministra,[5]​ El 17 de marzo de 1997 fue juramentada como primera vicepresidenta. Jagan fue la candidata presidencial del PPP en las elecciones de diciembre de 1997. Después de que el PPP ganó las elecciones,[6]​ se convirtió en la cuarta presidenta en la historia de América del Sur (después de Isabel Perón de Argentina, Lidia Gueiler de Bolivia y Rosalía Arteaga de Ecuador).[7]​ Además, fue la primera persona nacida en Estados Unidos y la primera de ascendencia judía elegida para dirigir esta nación sudamericana.

Vida cultural[editar]

Janet Jagan estuvo muy involucrada en la vida literaria y cultural de Guyana. Ella publicó los primeros poemas de Martin Carter en PPP Thunder, del cual era la editora, y apoyó la publicación de las primeras colecciones de Carter, como The Hill of Fire Glows Red. Jagan creía firmemente que los niños de Guyana necesitaban libros que reflejasen sus propias realidades. En 1993, Peepal Tree Press publicó When Grandpa Cheddi was a Boy and Other Stories, seguido de Patricia, the Baby Manatee (1995), Anastasia the Ant-Eater (1997) y The Dog Who Loved Flowers[8]

Enfermedad y muerte[editar]

El 1 de julio de 1999, después de que Jagan regresara de la Cumbre Iberoamericana-Europea en Río de Janeiro, fue ingresada en el Joseph's Mercy Hospital St. en la capital, Georgetown, debido a dolores en el pecho y agotamiento. Se trataba de un ataque cardiovascular,[9]​ el cual fue tratado a tiempo fue dada de alta alta del hospital el 3 de julio. Ella, más tarde, en el mes, se sometió a pruebas con respecto a su condición del corazón en el Hospital Municipal de Akron en Akron (Ohio, EEUU) fue dada de alta el 23 de julio. De regreso a Guyana, recibió medicamentos para el corazón y le dijeron que eludir la cirugía no era necesario.

Jagan anunció el 8 de agosto de 1999 que renunciaba a la presidencia debido a su estado de salud, lo que significaba que ya no era capaz de ejercer un fuerte liderazgo. Designó al hasta entonces ministro de Finanzas Bharrat Jagdeo como su sucesor. Jagdeo juró su cargo como Presidente el 11 de agosto.

En las elecciones internas del PPP, el día 29 de agosto, logró alcanzar un escaño el Congreso. Jagan había recibido el segundo mayor número de votos (671) en la elección para Comité Central del PPP, celebrada el 2 de agosto de 2008. Fue electa entonces para el Comité Ejecutivo del PPP, además de ser elegido como editora del periódico PPP Thunder, el 12 de agosto de 2008.

Janet Jagan murió el 28 de marzo de 2009 en el Georgetown Public Hospital. Su cuerpo fue incinerado el 31 de marzo de 2009.


Predecesor:
Sam Hinds
Primera Ministra de Guyana
1992-1997
Sucesor:
Sam Hinds
Predecesor:
Sam Hinds
Presidenta de Guyana
1997-1999
Sucesor:
Bharrat Jagdeo

Referencias[editar]

  1. GUYANA: Viuda de Cheddy Jagan sería primera mujer presidenta. IPS Noticias
  2. Guyana Leader Was Always Her Own (Jewish) Woman. The Forward
  3. Guyana: El legado de Janet Jagan. Global Voices
  4. a b A Guyana Favorite: U.S.-Born Grandmother. The New York Times
  5. «Insulza destaca contribución de Janet Jagan a la democracia de Guayana»
  6. «Janet Jagan, presidenta de Guyana», artículo en el diario El Tiempo (Bogotá).
  7. Janet Jagan fue la primera mujer del continente en ser elegida presidenta, ya que Isabel Martínez de Perón ganó las elecciones de 1974 (con el 62 % de los votos) como vicepresidenta, al igual que Rosalía Arteaga.
  8. International Who's Who of Women
  9. Janet Jagan, expresidenta de Guyana. El País