Janel Parrish

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Janel Parrish
Janel Parrish 2013.jpg
Janel Parrish en 2013.
Datos generales
Nombre real Janel Meilani Parrish
Nacimiento 30 de octubre de 1988 (27 años)
Origen Bandera de Estados Unidos Oahu, Hawaii, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Actriz, cantante, modelo, bailarina
Información artística
Tipo de voz Soprano
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1999presente
Discográfica(s) Geffen Records
Artistas relacionados Lucy Hale
Ashley Benson
Shay Mitchell
Troian Bellisario
Sasha Pieterse
Web
Sitio web janel-parrish.org
Ficha Janel Parrish en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Janel Parrish (n. 30 de octubre de 1988; Oahu, Hawaii) es una actriz y cantante-compositora de rock estadounidense. Es mejor conocida por interpretar a Jade en Bratz: La Película, y por su papel de Mona Vanderwaal en la serie Pretty Little Liars de ABC Family.

Vida Personal[editar]

Es hija de Mark Parrish, de ascendencia europea, y Joanne, quien tiene ancestros japoneses. Asistió al colegio Moanalua Elementary y a Middle Schools. Parrish, además, es muy amiga de su compañera de reparto de Bratz, Skyler Shaye, y de su actual compañero en Pretty Little Liars, Brant Daugherty.

Carrera[editar]

Actuación[editar]

Parrish alcanzó la fama en Hawaii como ganadora de concursos de talentos locales. Comenzó su carrera como actriz profesional cuando fue elegida como "joven Cosette" en la Sociedad Nacional de Touring Les Misérables, y más tarde interpretó a "Cosette Young" en la producción de Broadway, papel que mostró tanto su capacidad de actuación como de canto. Posteriormente apareció en varias producciones de teatro de la comunidad en Hawai con papeles como el de "Scout" en el avivamiento Manoa Valley Theatre de Matar a un ruiseñor en 1998. Parrish consiguió su primer trabajo fuera del escenario actuando en un papel de menor importancia en 1999 de cuatro partes en la miniserie Demasiado rico: La vida secreta de Doris Duke. Poco después, apareció en dos episodios de Baywatch como una niña llamada Hina. En 2000, fue escogida por Disney para la película de televisión con personajes reales basada en Pinocho y titulada Geppetto. Más tarde apareció como el personaje de Vanessa en la serie de corta duración Los O'Keefes , así como en muchos shows de Disney y películas de televisión en el canal de Disney. Junto con apariciones en The Bernie Mac Show, Zoey 101 y The O.C.. Uno de sus papeles recientes ha sido la actuación teatral The Bratz, la película, como uno de los personajes principales, Jade. Es su primer papel en una película teatral, así como su primer papel protagonista. También consiguió un papel recurrente en la exitosa Serie de NBC Heroes. En la actualidad, Parrish aparece recurrentemente como Mona Vanderwall en el éxito de ABC Family Pretty Little Liars basado en la serie de libros de Sara Shepard. En marzo de 2012, Parrish fue ascendida a personaje regular de la serie en la tercera temporada. Parrish regresó a sus raíces teatrales en la etapa durante la presentación de la productora Over the Moon de una producción íntima del musical de Broadway ganador del premio Tony: Spring Awakening, con el personaje de Anna, y siendo, además, la sustituta de Lindsay Pearce, ex concursante de The Glee Project como Wendla.

Música[editar]

Parrish comenzó a tocar el piano a los seis años. A los 14 años, el 3 de enero de 2003, apareció en el remake de 2003 de Star Search, interpretando la canción "On My Own". Los jueces fueron Naomi Judd, Ben Stein, Carol Leifer, y Jack Osbourne. Stein comentó "Tiene mucho talento, pero no llega a tener el rango superior", dando cuatro estrellas, junto a Osbourne que simplemente definió su interpretación como "bueno", y también le dio cuatro estrellas. Leifer comentó que tenía una "gran voz de Broadway", dando tres estrellas. Por último, Judd fue el menos generoso, afirmando que "tiene un futuro en los musicales, pero tiene gran trabajo que hacer. Necesita más práctica" y dando dos estrellas. Parrish fue eliminada después de esta actuación a favor de la competencia Tiffany Evans que recibió una puntuación perfecta de cinco estrellas de los cuatro jueces. En 2007, Parrish firmó para el sello Geffen Records para producir su primer álbum de estudio. Su primer single, "Rainy Day", escrito por ella, junto con su video musical, fue lanzado el 7 de julio de 2007, y también apareció en la Bratz Motion Picture Soundtrack. También hace una breve aparición en el videoclip de Prima J "Rockstar", que está también en la banda sonora. También hizo una aparición en el vídeo musical de NLT's "She Said, I Said" añadiendo, además, su voz de fondo para la canción.

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Año Título Personaje
1999 Too Rich: The Secret Life of Doris Duke Janel
2000 Geppetto Janel
2007 Bratz: La Película Jade
2009 Fired Up! Lana
April Showers Vicki
2010 Triple Dog Cecily Gerber
2011 One Kine Day Leilani
4 Wedding Planners Hoku
2012 Celeste and Jesse Forever Savannah
2014 High School Possession Lauren Brady
2015 The Concerto Lisa Wagner

Series de televisión[editar]

Año Título Personaje Notas
1999 Baywatch Hina 2 episodios
2003 The O'Keefes Vanessa 1 episodio
2004 The Bernie Mac Show Laura 1 episodio
2006 Zoey 101 Sara 1 episodio
O.C. Leah 1 episodio
20062008 Héroes May 4 episodios
2009 True Jackson, VP Kyla 1 episodio
2010 — presente Pretty Little Liars Mona Vanderwaal Toda la serie
2013 Hawai 5.0 Rebecca Fine 2 episodios
2014 Drop Dead Diva Chelsea Putnam 1 episodio
2015 The Mysteries of Laura Jillian Havemeyer 1 episodio
2016 Rush Hour Nina Sloane 1 episodio

Programas de televisión[editar]

Año Programa Notas
2014 Dancing with the Stars Participante

Enlaces externos[editar]