Jana Pacheco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jana Pacheco
Información personal
Nacimiento 1985 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Escritora, dramaturga y directora de teatro Ver y modificar los datos en Wikidata

Jana Pacheco (Madrid, 1985) es una escritora, dramaturga, directora de teatro española y activista por la igualdad de género a través de sus cargos directivos en varias asociaciones profesionales. Desde 2016 lidera el programa Temporadas Igualdad MH, impulsado por la asociación Clásicas y Modernas para hacer visibles a las autoras de teatro, escritoras y dramaturgas.

Formación[editar]

Estudió Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y después en 2009 pasó un año en Noruega. Al volver cursó el Máster de Teatro y Artes Escénicas en la Universidad Complutense. Y tras una estancia en Buenos Aires con una beca, retornó y realizó su segunda carrera: Dramaturgia en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático). Desde siempre tuvo consciencia de que no le hablaban de mujeres artistas, de que cuando llegaba al siglo XX abordaban algunas de forma esporádica. Esto le hizo acercarse a la teoría de la excepción, analizada por Amelia Valcárcel o Estrella de Diego, o al concepto de genio y musa que se ha estereotipado desde la historia patriarcal. Estudió de manera autodidacta a las artistas y dramaturgas del pasado, como María Zambrano o María Teresa León. Tras terminar en la RESAD, realizó talleres en el extranjero para ampliar sus conocimiento y forma de sentir: Praga (Chequia), Varsovia (Polonía), Berlín (Alemania), Londres (Inglaterra). Aprendió el site specific, la dramaturgia del cuerpo, el teatro Inmersivo y otras. Desde entonces investiga las alianzas del teatro con las demás artes.[1][2]

Carrera profesional[editar]

Sus primeros pasos los dio en la Complutense, donde conoció a sus compañeros de TurliTava, Entonces decidió que el teatro sería su profesión y su destino. Durante su estancia becada en Buenos Aires, Argentina, se reforzó en la decisión que había tomado y desde entonces sintió como necesidades vitales la escritura y la dirección de escena.[2]

Se centró en escribir sobre mujeres desde la consciencia de hacer justicia con ellas desde la curiosidad y la empatía para descubrir a sus mayores, a sus antecesoras. Estudia, analiza e investiga en profundidad sus figuras, disfrutando al contribuir a darles visibilidad. Además,lo trabaja desde la óptica de dejar a la infancia actual una perspectiva diferente sobre las mujeres para ampliar el foco de su vida adulta.[2]

Dirigió la obra “La tumba de María Zambrano –pieza poética en un sueño-“, estranada en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, una coproducción del Centro Dramático Nacional, Volver Produciones e Ibercover Studio.[1][3][4][5]​ Ha girado con el CDN por numerosos teatros de España durante 2017 y 2018.

En 2018 estrena "Rosario de Acuña: Ráfagas de huracán" también en el Teatro Valle - Inclán.

Le gusta trabajar en espacios de coworking, como la biblioteca del museo Reina Sofía (MNCARS).[6]​ Su carrera sigue en progesión.[7]

Obras[editar]

  • 2018. Rosario de Acuña: Ráfagas de huracán
  • 2016. Las espigas del sueño
  • 2016. Paper bag
  • 2014. Camille
  • 2012. La procesión va por dentro

Premios[editar]

En 2014 se otorgaron el Premio a la mejor escenografía en el festival TEA (Toledo escena abierta) por su obra "Camille".[8]

Compromiso[editar]

Participa activamente en diversas asociaciones de mujeres contra la violencia maxista y por la igualdad de género, como la Liga de mujeres profesionales del teatro, MAV, CIMA, Clásicas y Modernas, etc. Trabajan para resolver problemas que tienen que ver con el abuso y la discriminación de las mujeres en el sector profesional. Y apoya a Itziar Pascual, Ana Contreras o Alicia Blas, profesaoras en la RESAD, en la incorporación de la perspectiva de género en todos los estudios de cualquier aspecto de la vida o teórico.

Desde 2016 trabaja en el programa Temporadas Igualdad MH, impulsado por la asociación Clásicas y Modernas, siendo la coordinadora técnica a nivel nacional. En 2017 recibió una de las ayudas a la Creación de Obras Teatrales[9]​ por parte del Ayuntamiento de Madrid, esta ayuda hizo posible obras como "Remedios Varo: Mujer alquimia". Al iniciarse 2018, ya había 32 teatros, ayuntamientos y diputaciones las que habían firmado una carta de compromiso con el proyecto y los resultados en la programación demuestran el interés que suscita. Las dos primeras instituciones en incorporarse a Temporadas de Igualdad fueron el Centro Dramático Nacional (CDN) y el Conde Duque de Madrid.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c «Jana Pacheco». revistateatros.es. Consultado el 17 de septiembre de 2018. 
  2. a b c Nuevenovenos. «Jana Pacheco». www.contextoteatral.es. Consultado el 17 de septiembre de 2018. 
  3. García, Rocío (12 de enero de 2018). «El debate filosófico se traslada a las tablas en el siglo XXI». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 17 de septiembre de 2018. 
  4. ««La tumba de María Zambrano» recuerda y reivindica a «la mejor filósofa española del siglo XX con Ortega»». abc. Consultado el 17 de septiembre de 2018. 
  5. «Jana Pacheco, directora de ‘La tumba de María Zambrano’ « La playa de Madrid». www.laplayademadrid.es. Consultado el 17 de septiembre de 2018. 
  6. Fanjul, Sergio C. (26 de marzo de 2018). «Currantes de biblioteca». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 17 de septiembre de 2018. 
  7. «24 espectáculos para el Festival de Teatro de Logroño». La Rioja. 7 de septiembre de 2018. Consultado el 17 de septiembre de 2018. 
  8. Nuevenovenos. «Camille». www.contextoteatral.es. Consultado el 17 de septiembre de 2018. 
  9. clasicasymodernas.org. «Jana Pacheco recibe una de las Ayudas a la Creación de obras teatrales del Ayuntamiento de Madrid». Consultado el 4 de diciembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]

Jana Pacheco en Volver Producciones