Jan van Goyen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jan van Goyen
Terborch Goyenuv portret.jpg
Jan van Goyen retratado por Gerard ter Borch, c. 1650
Información personal
Nombre de nacimiento Jan Josephszoon van Goyen
Nacimiento 13 de enero de 1596
Bandera de los Países Bajos Leiden, Países Bajos
Fallecimiento 27 de abril de 1656
La Haya, Países Bajos
Nacionalidad Neerlandés
Educación
Alumno de
Información profesional
Área Pintura
Género Pintura del paisaje Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Jan Josephszoon van Goyen (13 de enero de 1596, Leiden - 27 de abril de 1656, La Haya) fue un pintor paisajista holandés del Barroco.

Biografía[editar]

Jan van Goyen era hijo de un zapatero y comenzó como aprendiz en Leiden, la ciudad de su nacimiento. Al igual que muchos pintores holandeses de su tiempo, Jan van Goyen estudió arte en la ciudad de Haarlem con el gran pintor Esaias van de Velde.

Pintó muchos de los canales en La Haya y sus alrededores, así como los pueblos que rodean los campos de Delft, Róterdam, Leiden y Gouda. Otros pintores de paisaje holandeses populares de los siglos XVI y XVII fueron Jacob van Ruisdael, Aelbert Cuyp, Hendrick Avercamp, Ludolf Backhuysen, Meindert Hobbema y Aert van der Neer.

Legado[editar]

Jan van Goyen fue famoso por su influencia en los pintores paisajistas de su siglo. Su calidad tonal era una característica que muchos imitaban.

Se han catalogado más de mil obras de su mano, entre ellas: Paisaje con dos robles (1641, Rijksmuseum, Ámsterdam, Holanda) y Paisaje invernal con figuras en el hielo (1643, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid).

Galería de obras[editar]

Enlaces externos[editar]


Referencias[editar]