Jan Guillou

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jan Guillou en una muestra de libros en Gotemburgo.

Jan Oscar Sverre Lucien Henri Guillou (Södertälje, 17 de enero de 1944) es un escritor y periodista sueco.

Trabajó como periodista para la revista Folket i Bild - aktuellt entre los años 1966 y 1967. Es también co-fundador en 1970 de la revista Folket i Bild - Kulturfront, donde escribió 1973 en colaboración con Peter Bratt una serie de artículos donde se reveló que Suecia mantenía, de forma secreta e ilegal, una agencia militar de espionaje, conocida como Informationsbyrån o IB, que espiaba a ciudadanos suecos por razones políticas. El asunto llegó a ser un escándalo político, llamado IB-affären y Guillou, junto con Bratt, fue acusado de espionaje y pasó diez meses en la cárcel.

Durante su detención, Guillou pensó en cómo podía escribir sobre algo que realmente quería escribir pero que tenía prohibido hacer. Decidió escribir una serie de historias de ficción sobre un espía sueco, así fue como nació el personaje de Carl Hamilton, en el apodo 'Coq Rouge', que dio origen a 10 novelas, y se han hecho varias películas. también escribió una serie de novelas que protagoniza Arn Magnusson, un caballero templario sueco, de la cual se rodó una película llamada Arn – Tempelriddaren ("Arn – El caballero del templo").

Actualmente Guillou es un comentarista influyente, sus artículos aparecen en el periódico Aftonbladet, donde critica a la política exterior de los Estados Unidos, la política israelí contra los palestinos y el Servicio Secreto Sueco.

Obras[editar]

Serie Coq Rouge[editar]

Serie Arn Magnusson[editar]