Jan Fennell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Jan Fennell, "The dog listener", es una amante de los perros que se ha inspirado en los conocimientos de Monty Roberts acerca del comportamiento del caballo para entender mejor el comportamiento del perro.[1][2]

Su método de enseñanza parte de la base que los perros descienden de los lobos, y viven con el modelo social de la manada: una jerarquía claramente definida con un líder. Fennell parte de la teoría que los perros no entienden otros modelos sociales, y por eso interpretan su existencia en una familia humana como si fuera su manada, y con el lenguaje de la manada. Este método enseña que todos los comportamientos indeseados de los perros que conviven en familias surgen porque los miembros de la familia no muestran de forma consistente que ellos están por encima del perro en la jerarquía de la manada. En teoría, esto hace que el perro se ponga nervioso: no puede vivir sin saber que hay un líder en la manada, y por eso, si los humanos no asume el rol de líder, el perro tiene que actuar como el 'alpha'. Al asumir este papel de líder en un mundo que no entiende puede volverse agresivo, dominante, hiperactivo, estresado, etc., porque no sabe cómo reaccionar en este mundo creado por los humanos.

El método de Fennell, llamado Amichien Bonding (desde las palabras francesas 'ami', que significa 'amigo' y 'chien', que significa 'perro'), enseña como reconocer las señales (en su opinión) de liderazgo entre los perros, y usarlas de forma consistente para que el perro elija el dueño como el 'alpha' y él mismo como un subordinado en la manada. Entonces el perro puede confiar en su dueño para tomar las decisiones correctas volviéndose tranquilo y confiado. Por lo tanto, Fennell no cree en la dominación física y/o castigos al perro, ya que de cumplirse el proceso anteriormente expuesto, se conseguiría el comportamiento deseado sin intermediación de violencia alguna. [3]

Amichien Bonding básicamente quiere decir que el dueño constantemente enseña al perro que los humanos de la manada son responsables de tomar las decisiones. No se domina físicamente al perro, pero entre otras cosas se ignora al perro en ciertas ocasiones para hacerle entender que él no es responsable de liderar ni tomar decisiones. Existe controversia si este tipo de programa de formación puede tener efectos negativos y se le ha llamado "psicológicamente cruel" por el autor Barry Eaton.[4]​ Pero otros entrenadores/dueños de perros creen que es una manera inofensiva y eficaz de indicar al perro qué comportamientos son aceptables y cuáles no.

Libros[editar]

  • The Dog Listener
  • The Practical Dog Listener
  • A Dog's Best Friend
  • Friends For Life
  • The Seven Ages of Your Dog
  • The Puppy Listener

Traducidos al castellano

  • Saber escuchar al perro
  • Manual Práctico Para Saber Escuchar a Tu Perro

Además de sus libros y DVDs, Fennell tuvo su propio programa en la televisión donde ayudaba a familias con los problemas que tuvieron con sus perros, y donde explicaba como entender al perro.

Referencias[editar]

  1. «International whispers: Dog listener meets the original horse whisperer live on GMTV.». GMTV. 25 de septiembre de 2001. Consultado el 29 de junio de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. Morales, Tatiana (6 de febrero de 2004). «Understanding Fido's Talk». The Early Show (CBS). Consultado el 29 de junio de 2009. 
  3. Fennell, Jan (2000). The Dog Listener. Harper Collins. 
  4. Eaton, Barry (2011). Dominance in Dogs: Fact or Fiction?. Dogwise Publishing. 

Enlaces externos[editar]