Jan Davidsz. de Heem

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jan Davidsz. de Heem
Jan Davidsz. de Heem Self-portrait 1630-1650.jpg
Círculo de Adriaen Brouwer, El llamado retrato de Jan Davidsz. de Heem, Ámsterdam, Rijksmuseum. Atrribución tradicional a Heem rechazada.[1][2]
Información personal
Nacimiento hacia el 17 de abril de 1606
Utrecht
Fallecimiento 10 de febrero de 1684
Amberes
Lengua materna Neerlandés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre David de, I Heem Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Cornelis de Heem Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación pintor
Género bodegón
Mesa, óleo sobre tabla, 49 × 64 cm, Museo del Prado, Madrid.

Jan Davidsz. de Heem (Utrecht, 1606-Amberes, 1684) fue un pintor holandés.

De Heem fue uno de los grandes pintores holandeses dentro del género del bodegón, combinando una brillante armonía de colores con una exacta representación de los objetos: las flores, en toda su variedad; frutas europeas y tropicales; langostas y ostras; mariposas y polillas; piedra y metal; caracoles y conchas marinas. Algunas de sus obras son una muestra de abundancia; otras, solo una guirnalda o un ramillete. A menudo transmitiría una enseñanza moral o ilustraría un lema: una serpiente acurrucada bajo la hierba; un cráneo en plantas florecientes. Copas de oro o plato y jarras de cerveza sugieren la vanidad de las posesiones terrenales. La salvación se representa de manera alegórica como un cáliz entre los capullos, y la muerte como un crucifijo en una corona de flores o de hojas. A veces de Heem pintó, solo o junto a otros, Vírgenes o retratos en guirnaldas de fruta o flores. Su firma varió: sus iniciales, o Johannes, o el nombre de su padre junto al propio. Ocasionalmente proporcionaba una fecha, especialmente con sus mejores obras.

De Heem nació en Utrecht donde fue conocido igual que su padre como Johannes van Antwerpen. Estudió con Balthasar van der Ast y vivió en Leiden desde alrededor de 1625 hasta 1629. Entró en el gremio de pintores de Amberes en 1635 o 1636 y se convirtió en burgher de esa ciudad en 1637. Permaneció allí hasta 1667, cuando se trasladó de regreso a Utrecht, donde la documentación acredita su presencia desde 1668 hasta 1670. No se sabe cuándo regresó finalmente a Amberes, pero su muerte queda registrada en los libros del gremio de esa ciudad, donde fue enterrado en la iglesia de los dominicos el 10 de febrero de 1684.[3]​ Una pintura muy temprana, datada de 1628, en la galería de Gotha, lleva la firma plena de Johannes y muestra a un de Heem familiarizado con la técnica del joven Albert Jacob Cuyp. En años posteriores ganó el vigor de su propia originalidad.

Del centenar o más de sus cuadros en galerías europeas, solo dieciocho están datadas. Las primeras, posteriores a la de Gotha, es una jarra de cerveza con botella, una copa de plata y un limón sobre una mesa de mármol, datada en 1640, en el museo de Ámsterdam. Una obra parecida de 1645, con el añadido de fruta, flores y un paisaje lejano, está en el castillo de Longford. Un cáliz en una corona, con un ramillete radiante entre gavillas de trigo, uvas y flores, es una obra maestra de 1648 en el Belvedere de Viena. Una corona alrededor de una Virgen de tamaño natural, datada en 1650, en el museo de Berlín, muestra que de Heem podía pintar con brillantez y armonía a gran escala.

En la Alte Pinakothek de Múnich hay una famosa obra de 1653, en la que plantas trepadoras se mezclan bellamente con calabazas, zarzamoras, naranja, mirto y melocotón, y más animada con mariposas, polillas y escarabajos. Un paisaje con un rosal en flor, una jarra con fresas, una selección de frutas, y un busto de mármol de Pan, datado en 1655, está en el Museo del Hermitage de San Petersburgo. Un medallón entrelazado con fruta y flores, una alegoría de la abundancia, está en la galería de Bruselas, inscrita con el monograma de De Heem, la fecha de 1668, y el nombre de un artista oscuro llamado Lambrechts. Todas estas piezas muestran a de Heem en plena posesión de sus habilidades.

En España se conservan bodegones de su mano en el Museo del Prado, Mesa,[4]​ el Palacio Real de Aranjuez[5]​ y el Museo Thyssen-Bornemisza, que guarda un Florero con vaso de cristal y frutas.[6]

Entre sus muchos discípulos y seguidores, tanto en Holanda como, quizá en mayor medida en Amberes, se encuentran Alexander Coosemans, Thomas de Klerck, Lenaert Rougghe, Theodoor Aenvanck, Andries Benedetti, Elias van den Broeck, Jacob Marrel, Hendrik Schoock, Willem van Deynum, Carstian Luyckx, Theodoor Smits, Joris van Son, Jacob van Walscapelle, Maria van Oosterwijck o Abraham Mignon.

Referencias[editar]

  1. Zelfportret, Adriaen Brouwer (omgeving van), Jan Davidsz. de Heem (verworpen toeschrijving), 1630 - 1650, ficha de la obra en el Rijksmuseum.
  2. omgeving van Adriaen Brouwer Zogenaamd portret van Jan Davidsz. de Heem (1606-1684), eerste helft jaren 1630, ficha de la obra en el Rijksbureau voor Kunsthistorische Documentatie.
  3. «Jan Davidsz. de Heem» en RKD.
  4. «Mesa - Colección - Museo Nacional del Prado». www.museodelprado.es. Consultado el 30 de marzo de 2020. 
  5. Valdivieso, Enrique, «Palacio Real de Aranjuez. Floreros y bodegones II. Escuelas holandesa, italiana y española», Reales Sitios. Revista de Patrimonio Nacional, n.º 52 (1977), p. 14.
  6. «Florero con vaso de cristal y frutas». Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Consultado el 30 de marzo de 2020. 

Enlaces externos[editar]