Jan Baudouin de Courtenay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jan Baudouin de Courtenay
Baudouin2.jpg
Información personal
Nacimiento 13 de marzo de 1845 Ver y modificar los datos en Wikidata
Radzymin, Polonia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 3 de noviembre de 1929 Ver y modificar los datos en Wikidata (84 años)
Varsovia, Segunda República Polaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Polaca y rusa Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos
Educación
Educado en
Supervisor doctoral Izmail Sreznevsky Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Lingüista, esperantista y profesor Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Lingüística Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Distinciones
  • Medal In memory of Alexaner III
  • Order of Saint Anna, 2nd class
  • Order of Saint Anna, 3rd class
  • Order of Saint Stanislaus, 2nd class
  • Order of Saint Stanislaus, 3rd class
  • Order of St. Vladimir, 4th class Ver y modificar los datos en Wikidata

Jan Niecisław Ignacy Baudouin de Courtenay (Radzymin, 13 de marzo de 1845-Varsovia, 3 de noviembre de 1929) era un lingüista de Polonia, precursor de la lingüística sincrónica, famoso por su teoría del fonema y de la alternancia fonológica. Hizo además divervos estudios eslavistas. Era padre de la también filóloga Cezaria Baudouin de Courtenay Ehrenkreutz Jędrzejewiczowa.

Frente a la lingüística ottocentesca, Baudouin disingue dos tipos de estudio: el antropo-fónico, estudio de los sonidos desde el punto de vista físico y fisiológico (que hoy llamaríamos fonética) y el fonético stricto sensu, el estudio de los sonidos en relación al sentido de la palabra (que hoy llamaríamos fonología). [1]

Biografía[editar]

Nació cerca de Varsovia en una familia de descendientes lejanos de franceses, uno de sus acestros fue el aristócrata Augusto II de Polonia. En 1862, Baudouin entró en la Universidad de Varsovia, entonces llamada Universidad principal, donde obtuvo un diploma de historia y filosofía y consiguió una beca del ministerio de educación de la Rusia Imperial. Estudió entonces en varias universidades (Universidad Carolina, Universidad de Jena, Universidad Humboldt de Berlín) y se doctoró en la Universidad de Leipzig.

A mediados de los años 1870, abrió una escuela de lenguas en Kazán y fue profesor de esta universidad a partir de 1875, más tarde fue nombrado jefe de la facultad de lingüística de la Universidad de Tartu, luego de la Universidad Jaguelónica y finalmente de la de San Petersburgo hasta que en 1918, tras la independencia de Polonia regresó a Varsovia donde trabajó en la Universidad de Varsovia y en 1925 fue uno de los fundadores de Sociedad Polaca de Lingüística.

Además de su trabajo académico, Baudouin de Courtenay era favorable a la renovación de diferentes minorías nacionales y grupos étnicos. En 1915, fue arrestado por la Ojrama por publicar un libelo sobre la autonomía de pueblos bajo gobernancia rusa y pasó tres meses en prisión. En 1922 las minorías polacas lo propusieron como candidato presidencial, pero fue elegido en tercera vuelta Gabriel Narutowicz.

Fue además defesor del esperanto y presidente de la Asociación Polaca del Esperanto.

Notas[editar]

  1. Giorgio Graffi, Due secoli di pensiero linguistico, Carocci, Roma 2010.

Bibliografía[editar]