Jan-Michael Vincent

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jan-Michael Vincent
Información personal
Otros nombres

Jan Michael Vincent,

Michael Vincent y Mike Vincent
Nacimiento 15 de julio de 1944 (71 años)
Bandera de los Estados Unidos Denver Colorado estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Patricia Ann (2000-present)
Pareja Bonnie Poorman (1974-75) 1 hija, Joanne Robinson (1986-1997)
Hijos Amber Vincent (1973)
Información profesional
Ocupación Actor
Año de debut 1967
Año de retiro 2002
[editar datos en Wikidata]

Jan-Michael Vincent, nacido el 15 de julio de 1944, es un actor estadounidense retirado y conocido principalmente por su papel como piloto de helicóptero en la serie de televisión estadounidense Lobo del aire (Airwolf, 1984 a 1986) y como protagonista de la película de John Milius El gran miércoles (Big Wednesday, 1978).

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Vincent nació el 15 de julio de 1944, en Denver, Colorado, hijo de Doris y Lloyd Vincent. Su familia se trasladó a Hanford, California, cuando Jan-Michael era joven. Vincent asistió al Colegio de Ventura en Ventura, California.

Carrera[editar]

1960[editar]

Estaba terminando su período de estancia en la Guardia Nacional del Ejército de California cuando un cazatalentos se fijó en su aspecto y le propuso trabajar en el cine. Su primer trabajo como actor fue en la película Los Bandidos (The Bandits), codirigida y protagonizada por Robert Conrad en 1967.

Su carrera despegó en la década de 1960 cuando el agente de casting Dick Clayton lo contrató para Universal Studios. Vincent hizo una aparición en el episodio La granada de la serie de televisión Dragnet (1968), donde interpretaba a un musculado estudiante de secundaria a quien un compañero de clase, mentalmente inestable e interpretado por Mickey Sholdar, le atacaba con ácido. También apareció en los episodios correspondientes al segmento Danger Island de la serie de Hanna-Barbera The Banana Splits (1968-1969) interpretando a Link. Por último, en el otoño de 1969 Vincent tuvo un papel protagonista en la serie Los sobrevivientes (The Survivors), junto a Lana Turner y George Peppard; sin embargo, la serie fue cancelada a mitad de temporada.

También actuó en varias películas de la época, tales como Los indestructibles (The Undefeated, 1969), protagonizada por John Wayne, Rock Hudson y el actor mexicano Antonio Aguilar. Su nombre apareció como Michael Vincent en los créditos de esa película al igual que en los correspondientes a los dos episodios de la serie Bonanza en los que intervino como actor invitado: El no deseado (como Rick Miller) y La llegada de Eddie (como Eddie MacKay).

1970[editar]

Vincent apareció en un episodio de Marcus Welby, doctor en medicina como Richie, un adolescente con adicción al alcohol y fue coprotagonista, junto a Charles Bronson, de Fríamente... sin motivos personales (The Mechanic, 1972). En 1970 la crítica elogió su labor en la película para televisión Tribes coprotagonizada por Darren McGavin, sobre un duro instructor de marines y su enfrentamiento a un hippie(Vincent), que no está dispuesto a doblegarse a las reglas impuestas. Otra película notable es El gran miércoles, título de culto dentro del cine de surf, con William Katt y Gary Busey. Igualmente destacó su compleja creación en Regreso al hogar (Going Home, 1971) junto a Robert Mitchum. En 1971 apareció en el episodio La leyenda de La ley del revólver (Gunsmoke).

En 1972 Vincent protagonizó una historia de amor producida para televisión Castillos de arena (Sandcastles), y en 1973 protagonizó la película de Disney El hijo de la jungla (The World's Greatest Athlete), con Tim Conway y John Amos. Vincent también protagonizó en 1974 la cinta romántica Buster and Billie donde, como el antihéroe Buster Lane, sorprendió al público con un desnudo frontal.

En Muerde la bala (Bite the Bullet, 1975) compartió protagonismo con Gene Hackman, James Coburn y Candice Bergen. También actuó en el clásico de culto Infierno en la carretera (White Line Fever, 1975) y en la cinta bélica Baby Blue Marine (1976), dirigida por John D. Hancock, que también protagonizó Glynnis O'Connor. En 1976 intervino en la cinta de aventuras y fantasía Shadow of the Hawk.

Vincent volvió a coincidir con George Peppard en el clásico de ciencia ficción Callejón infernal (Damnation Alley, 1977), basado en la novela de Roger Zelazny y en la realizaba personalmente la casi totalidad de sus escenas de acción. Al año siguiente, en Hooper, el increíble (Hooper, 1978) con Burt Reynolds, Vincent interpretó, precisamente, a un joven especialista de cine.

1980[editar]

En 1980 protagonizó el drama de bandas callejeras Desafío (Defiance) que tuvo una limitada distribución. En esa película, coprotagonizada junto a Danny Aiello, era uno de los residentes de Manhattan que luchan contra los miembros de las pandillas que aterrorizan a su barrio. También apareció en El regreso de los extraterrestres (The Return, 1980), una película de ciencia ficción que fue lanzada directamente a televisión y vídeo. En 1981 coprotagonizó, junto a Kim Basinger y una casi debutante Daryl Hannah, La ambición de Jodie Palmer (Hard Country) y, dos años más tarde la película de acción Con pasaporte al infierno (Last Plane Out, 1983).

Después de finalizar la miniserie televisiva Vientos de Guerra (Winds of War, 1983), Vincent fue elegido para coprotagonizar junto a Ernest Borgnine la serie de acción y espionaje Lobo del aire. El personaje de Stringfellow Hawke es, posiblemente, el más recordado de Jan-Michael Vincent y por el que ha recibido su mayor salario. En su momento el sueldo de Vincent era el más alto pagado en televisión a un actor (los rumores cifraban la suma en 200 000 dólares por episodio). Durante el rodaje de Lobo del aire, Vincent reconoció sus problemas con las drogas y el alcohol y la necesidad de ayuda para superarlos.

Tras el final de Lobo del aire, en 1986, los papeles que le ofrecieron a Vincent fueron en proyectos cinematográficos de pocas ambiciones y menor presupuesto.

Años 1990 y 2000[editar]

Vincent inició la década de 1990 trabajando con Traci Lords en la película de suspense Visiones mortales (Raw Nerve, 1991), pero en la segunda mitad de la década se vio involucrado en dos graves accidentes de coche en los que estuvo muy cerca de perder la vida.

Mientras estaba en el hospital recuperándose de uno de los accidentes le ofrecieron el personaje de Keller en la cinta protagonizada por Chad McQueen Mercancía peligrosa (Red Line, 1995). Vincent apareció en la película con la cara hinchada y diversas cicatrices y llevando todavía en la muñeca su brazalete de identificación del hospital.

A consecuencia del accidente ocurrido en agosto de 1996, Vincent se rompió tres vértebras del cuello. Además, los procedimientos médicos de urgencia le causaron una lesión permanente en las cuerdas vocales dejándole una voz ronca de por vida.

En 1997 tuvo un pequeño papel como invitado en la serie televisiva Nash Bridges interpretando al hermano, largo tiempo desaparecido, del inspector protagonista Nash Bridges, interpretado por Don Johnson.

Sus siguientes papeles fueron episódicos o en cintas independientes como Buffalo '66, dirigida y protagonizada por Vincent Gallo, The Thundering 8th (2000), dirigida y protagonizada por Donald Borza II, o Escape to Grizzly Mountain (2000), dirigida por Anthony Dalesandro. Su último trabajo para el cine fue en White Boy -Menace en su lanzamiento videográfico-, de John Marino, recibida por el público con escaso entusiasmo.

Vida personal[editar]

Vincent ha luchado contra el alcoholismo y el uso de drogas intravenosas durante gran parte de su vida. En 1983 fue arrestado por conducir ebrio, pero evitó ir a la cárcel al entrar en rehabilitación. También fue arrestado después de dos peleas de bar en 1984 y 1985 y más tarde, en 1986, fue acusado de un delito grave de agresión del que fue absuelto al argumentar su abogado que la mujer denunciante, en realidad, se había caído al tropezar en su casa con el cable telefónico.

En 1995, por incomparecencia, se falló en su contra al pago de 374 000 dólares a su exnovia, quien lo había denunciado debido a que las agresiones físicas de Vincent tras su ruptura habían sido la causa de que perdiese al hijo que estaba esperando. Vincent fue acusado de conducir ebrio otra vez después de su accidente de 1996 y una vez más condenado a rehabilitación y puesto en libertad condicional.

En la entrevista del 18 de septiembre de 2007 en el programa de televisión The Insider, cuando se le preguntó acerca de su accidente de coche de 1996, respondió: "Sabes, no tengo ni idea de qué estás hablando. No recuerdo haber tenido ningún accidente ". En el año 2008, nuevamente, Vincent se vio involucrado en otro accidente de automóvil.

En el año 2000 Vincent violó la libertad condicional de sus anteriores arrestos relacionados con el consumo de alcohol y aparecer borracho en público en tres ocasiones y por agredir a su novia, Patricia. En consecuencia fue condenado a 60 días de arresto en la cárcel del condado de Orange.

Vincent se casó por primera vez en 1969 con Bonnie Poorman, su novia desde la universidad, y tuvieron una hija, Amber Vincent, en 1973. Su segunda esposa, Joanne Robinson, lo denunció por malos tratos desde que se casaron en 1985 y obtuvo una orden de alejamiento contra él en 1994.

En una entrevista con National Enquirer de octubre de 2014, Vincent reveló que en 2012 le había sido amputada su pierna derecha por debajo de la rodilla, como consecuencia de una infección causada por complicaciones de su enfermedad vascular periférica. Debido a ello camina con una prótesis, aunque a veces se ve obligado a utilizar una silla de ruedas. También declaró tener una deuda acumulada por impuestos por un importe de 70 000 dólares.

Desde 2013, Vincent reside cerca de Vicksburg, Mississippi.

Filmografía[editar]

Años Título Papel Notas
1967 El misterio de la chatarra china Tony Prito Acreditado como "Mike Vincent"
1967 Dragnet (serie de TV) Rick Schneiderman episodio "La granada", acreditado como "Michael Vincent"
1967 Los Bandidos Taye "Boy" Brown
1968 Lassie (serie de TV) Chris Hanford Episodios "Punto de Hanford", parte 1-3, acreditado como "Michael Vincent"
1968 Jornada a Shiloh Little Bit Lucket Acreditado como "Michael Vincent"
1968-1970 El Show de los Banana Splits Lincoln 'Link' Simmons Varios episodios, acreditado como "Michael Vincent"
1968-1969 Bonanza Rick Miller y Eddie Episodios "El no deseado" y "La llegada de Eddie", acreditado como "Michael Vincent"
1969 Los sobrevivientes Jeffrey Hastings
1969 Los indestructibles Bubba Wilkes Acreditado como "Michael Vincent"
1970 Tribus Adrian
1971 El último de los PowerSeekers Jeffrey Hastings
1971 Dan August Kevin Colter Episodio "Cadena de la Muerte"
1971 Hombres en Derecho (serie de TV) desconocido Episodio "Una americana"
1971 Los persuasores! Piloto de helicóptero Episodio "El oro de Napoleón", sin acreditar
1971 La ley del revólver Travis Colter Episodio "La Leyenda"
1971 Regreso al hogar Jimmy Graham
1972 El guardián (película para televisión) Sam Callende
1972 Castillos de arena (película para televisión) Michael
1972 Fríamente... sin motivos personales Steve McKenna
1973 El hijo de la jungla Nanu
1973 Marcus Welby, doctor en medicina Ritchie Episodio: "Atrapa a un anillo que no está allí"
1973 Líbranos del mal (película para televisión) Nick Fleming
1973 Toma (serie de TV) Billy Haskell Episodio "Desglose blocao"
1974 Buster y Billie Buster Carril
1973-1975 Police Story (serie de TV) Warren Yates & Dave Hauser Episodios "Incidente en la Zona Kill" y "Línea de fuego"
1975 Muerde la bala Carbo
1975 Infierno en la carretera Carrol Jo Hummer
1976 Baby Blue Marine Marion
1976 Shadow of the Hawk Mike
1976 Fuerza de vigilancia Ben Arnold
1977 Callejón infernal Tanner
1978 El gran miércoles Matt Johnson
1978 Hooper, el increíble Ski
1980 El regreso de los extraterrestres Wayne
1980 Desafío Tommy
1981 Hard Country Kyle
1983 Vientos de guerra (miniserie de TV) Byron Henry
1983 Con pasaporte al infierno Jack Cox
1984 Lobo del aire (película para televisión) Stringfellow Hawke
1985 ¡Fuera de mi habitación Oficial de inmigración
1984-1987 Lobo del aire (serie de TV) Stringfellow Hawke
1986 Hotel (serie de TV) Nick Hauser Episodio "Undercurrents"
1987 Infierno en Alcatraz (película para televisión) Miran 'Buddy' Thompson
1987 Enemy Territory Parker
1987 Nacido al este de Los Ángeles McCalister
1989 Demonstone Andy Buck
1989 De profesión asesino Jack Collins
1989 Tarzán en Manhattan (película para televisión) Brightmore
1989 Abrazo mortal (video) Stewart Moreland
1989 Juegos sucios Kepler West
1990 Alienator Comandante
1990 Haunting Fear (vídeo) Detective James Trent
1990 In Gold We Trust Oliver Moss
1991 Xtro II: El segundo encuentro Doctor Ron Shepherd
1991 Hangfire El coronel Johnson
1991 Visiones mortales El teniente Bruce Ellis
1991 The Final Heist (película para televisión) David King
1992 Más allá de la llamada del deber Len Jordan
1992 La Divina Enforcer (video) Padre Thomas
1992 Instinto animal (video) Fletcher Ross
1993 Singapore Sling (película para televisión) Billy
1993 Midnight Witness Lance
1993 Sins of Desire Warren Robillard
1993 Hidden Obsession Ben Scanlon
1993 Demasiado riesgo Cody Grant
1993 Comportamiento indecente Tom Mathis
1994 Renegade (serie de TV) Max Episodio "Hard Rider"
1995 Ruleta rusa - Moscú 95 desconocido
1995 Abducted II: The Reunion Brad Allen
1995 Body Count Detective Reinhart
1995 Ice Cream Man Detective Gifford
1995 Mercancía peligrosa (video) Keller
1996 Mujeres del Jurásico (película de televisión) Zepp
1996 Órbita mortal (película para televisión) Riff
1996 The Last Kill desconocido
1997 Nash Bridges (serie de TV) Bobby Chase Episodio "Revelaciones"
1998 No Rest for the Wicked Sheriff Juan Ramírez
1998 Buffalo '66 Sonny
2000 Escape to Grizzly Mountain Trampero
2000 The Thundering 8th Capitán Otis Buchwald
2002 White Boy Ron Masters

Enlaces externos[editar]

Jan-Michael Vincent en Internet Movie Database (en inglés)