James and the Giant Peach (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

James and the Giant Peach (conocida como James y el melocotón gigante en España y Jim y el durazno gigante en Hispanoamérica), es una película estadounidense de 1996, realizada con la técnica de la animación en volumen.

Fue distribuida por Walt Disney, producida por Tim Burton y dirigida por Henry Selick. Se basa en el libro homónimo de Roald Dahl. De todas las películas dirigidas por Henry Selick esta es la segunda en haber sido producida por Tim Burton.

Argumento[editar]

James (Jim) Henry Trotter es un niño de 7 años de edad, con una vida controvertida y a su vez dramática, que tras la muerte de sus padres, comidos por un rinoceronte, queda huérfano y se ve obligado a vivir con sus dos crueles y repulsivas tías; Spiker y Sponge; que lo tratan como un si fuera su esclavo personal. La trama gira alrededor de un durazno (melocotón) que comienza a crecer desmesuradamente en su jardín gracias a un hombre misterioso y sus "Lenguas de Cocodrilo", y que, junto a la visita de una araña a la que pronto le salva la vida, le proporcionan un medio de escape.

Allí, dentro de aquel extraño fruto conocerá a otros curiosos personajes y vivirá grandes aventuras, llegando a su desenlace al vencer el miedo a sus tías y al Rinoceronte fantasmal y terminando en la Gran Manzana.

Reparto[editar]

En el caso de las animaciones, los dobladores originales fueron:

Producción[editar]

La película comienza en imagen real durante los primeros 20 minutos,[1]  pero se convierte en animación stop motion en cuanto James penetra en el melocotón. Vuele a estar en imagen real cuando James llega a la ciudad de Nueva York (aunque los personajes artrópodos permanecen realizados en stop motion).

Selick había planeado originalmente James a ser un verdadero actor a través de toda la película, y más tarde consideró hacer toda la película en imagen real; pero finalmente se establecieron en su totalidad de acción real y enteramente stop motion, para mantener bajos los costos.[2] A diferencia de la novela, las tías James no son asesinadas por el melocotón de rodadura, por seguirlo a Nueva York.[1]

Recepción[editar]

James y el melocotón gigante recibió la aclamación casi universal de críticos de cine. Rotten Tomatoes da a la película una puntuación de 93% sobre la base de opiniones de 69 críticos, con una calificación de "Certified Fresh" y una nota media de 7.2/10. Estados del sitio llegaron al consenso: "Los efectos visuales son llamativos y dinámicos, detalles fuera de lo común y la narración como el aire ligero hacen James y el melocotón gigante. Entretenimiento familiar sólido".[3]

Owen Gleiberman de Entertainment Weekly dio a la película una crítica positiva, elogiando la parte de animación, pero llamar a los segmentos de acción en vivo "en bruto".[4]  Escribiendo en The New York TimesJanet Maslin llama la película "una maravilla tecnológica, arco e innovadora con una concepción visual atrevidamente poco convencional "y" una película ingeniosa enérgicamente con un borde macabro".[5]

La película no tuvo mucho éxito en la taquilla. A pesar de que se abrió en el # 2 en la taquilla, que hizo $ 28.946.127 en la taquilla doméstica, no hacer volver su presupuesto de $ 38 millones.

Premios[editar]

La película, además, obtuvo varias nominaciones para otros premios, entre los que destaca el Oscar a la mejor banda sonora.

Doblaje[editar]

Doblaje Español[editar]

Doblaje Mexicano[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Nichols, Peter M. (2003). The New York Times Essential Library: Children's Movies. New York: Henry Holt and Company. pp. 134–136. ISBN 0-8050-7198-9.
  2. «Layers: A Look at Henry Selick». digitalmediafx.com (en inglés estadounidense). Consultado el 18 de noviembre de 2015. 
  3. «James and the Giant Peach». rottentomatoes.com (en inglés). 12 de abril de 1996. Consultado el 18 de noviembre de 2015. 
  4. «James and the Giant Peach (1996)». webcitation.org (en inglés estadounidense). Consultado el 18 de noviembre de 2015. 
  5. «James and the Giant Peach (1996) | FILM REVIEW;A Poor Little Boy Befriended by Bugs». nytimes.com (en inglés estadounidense). Consultado el 18 de noviembre de 2015.