James Wyatt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
James Wyatt
James Wyatt.JPG
Mediatinta a partir de un retrato del hijo de Wyatt, Matthew Cotes Wyatt
Información personal
Nacimiento 3 de agosto de 1746
Blackbrook Farm, Weeford
Fallecimiento 4 de septiembre de 1813
2 millas al este de Marlborough en un accidente de carruaje
Causa de la muerte Caída de caballo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Abadía de Westminster Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica y Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Proyectos representativos Abadía de Fonthill
Miembro de

James Wyatt RA (3 de agosto de 1746 – 4 de septiembre de 1813), fue un destacado arquitecto inglés, arquitecto de moda entre los aristócratas y rival de Robert Adam, que diseñó en estilo neoclásico y al final en el naciente neogótico. Entre 1796-1813 James Wyatt fue Surveyor General and Comptroller of the Works, director de la oficina de obras del rey.

Fue elegido miembro de la Royal Academy (RA) el 15 de febrero de 1785 y nombrado presidente de la misma de 1805 a 1806.[1]​ Está enterrado en la abadía de Westminster.[2]

Temprana carrera clásica[editar]

Wyatt pasó seis años en Italia, 1762–1768, en compañía de Richard Bagot de Staffordshire, que fue secretario de la embajada de conde de Northampton a la República de Venecia. En Venecia, Wyatt estudió con Antonio Visentini (1688–1782) como dibujante de arquitectura y pintor. En Roma hizo dibujos de mediciones de la cúpula de la basílica de San Pedro, «estando por necesidad recostado de espaldas sobre una escalera colgada horizontalmente, sin base o barandilla lateral, sobre un espantoso vacío de 300 pies».

De regreso en Inglaterra, su selección como arquitecto de la propuesta para el Pantheon o Winter Ranelagh en Oxford Street, Londres le supuso un éxito instantáneo, casi sin precedentes. Su hermano, el cirujano Samuel fue uno de los principales promotores de la propuesta, y fue sin duda la causa de que el diseño de un arquitecto joven y casi desconocido fueron aceptados por el Comité. Cuando el Panteón fue abierto en 1772, su elección fue a la vez respaldada por la aprobación del público de moda: Horace Walpole declaró que era «el edificio más bello en Inglaterra».

"Pantheon" de Wyatt en Oxford Street, Londres

Externamente no tenía nada destacable (ilustración de la derecha), pero la clasicizante sala cupulada rodeada por galerías y pasillos y extremos absidiales, era algo nuevo en las salas de asamblea, y trajo a su arquitecto celebridad inmediata. El diseño fue expuesto en la Royal Academy, y siguieron encargos privados, y a la edad de 26 años, Wyatt se encontró como arquitecto doméstico de moda y el 27 de agosto de 1770 como miembro asociado de la Royal Academy.[3]​ Sus refinados modales le aseguraron amigos, así como clientes entre los grandes, y cuando se rumoreaba que estaba a punto de salir del país para convertirse en el arquitecto de Catalina II de Rusia, se dice que un grupo de nobles ingleses le habrían ofrecido para retenerle una tarifa de 1200 £ para que permaneciese a su servicio. Sus principales casas de campo neoclásicas como Heaton Hall, cerca de Manchester (1772), Heveningham Hall en Suffolk (circa 1788-1799), y el castillo Coole en Irlanda, así como Packington Hall, en Staffordshire, el hogar de la familia Levett durante generaciones, y Dodington Park en Gloucestershire para la familia Codrington. El 15 de febrero de 1785 Wyatt fue elegido académico de la Royal Academy y su obra diploma fue un dibujo del Darnley Mausoleum.[3]

Últimas obras clásicas[editar]

Torre de Broadway, diseñada por Wyatt en la década de 1790.

En los últimos años, llevó a cabo modificaciones en Frogmore para la reina Charlotte, y fue nombrado Surveyor-General of the Works (Agrimensor General de las Obras). Alrededor del año 1800, fue encargado de llevar a cabo modificaciones en el castillo de Windsor, que probablemente habrían sido mucho más considerables si no hubiera sido por la enfermedad del rey, y en 1802 diseñó para el rey el "strange castellated palace" en Kew, que fue notable por el empleo extensivo de hierro fundido en su construcción.

Entre 1805 y 1808 Wyatt remodeló West Dean House en West Dean (West Sussex). El trabajo de Wyatt fue notable porque está construido en su totalidad de pedernal, incluso en las aberturas de puertas y ventanas, que normalmente se alineaban con piedra.

En 1776, Wyatt sucedió a Henry Keene como Surveyor de la abadía de Westminster (año en que fue nombrado arquitecto de Elizabeth, Countess of Home en la Home House, aunque fue despedido y reemplazado por Robert Adam un año después). En 1782 o 1783 se convirtió, además, en Surveyor of the Ordnance. La muerte de sir William Chambers lo llevó al cargo de Surveyor General and Comptroller of the Works [Agrimensor General y Controlador de las Obras] en 1796.

Wyatt era entonces el principal arquitecto del momento, el destinatario de más encargos de los que podía atender bien. Su práctica generalizada y las funciones de sus cargos oficiales le dejaron poco tiempo para prestar la debida atención a las necesidades individuales de sus clientes. Ya en 1790, cuando fue invitado a presentar sus diseños para la reconstrucción de la iglesia de San Chad en Shrewsbury, rompió sus compromisos con tanta frecuencia que el comité «se sintió largamente ofendido, y se dirigió a Mr. George Stewart». En 1804, Jeffry Wyatt le dijo Farington que su tío había perdido «muchos grandes encargos» por tal descuido. Al ser abordado por un nuevo cliente, en un principio tenía el mayor interés en el encargo, pero cuando el trabajo estaba a punto de comenzar iba perdiendo interés en el y «se empleaba a sí mismo en asuntos profesionales sin importancia, que otros podrían hacer». Su ejercicio en la actividad oficial no era mejor que el tratamiento que dispensaba a sus clientes privados, y no puede haber ninguna duda de que fueron los hábitos irresponsables de Wyatt los que condujeron a la reorganización de la Office of Works después de su muerte, dando como resultado que la oficina del Surveyor se colocó bajo la dirección de un jefe político asistido por tres attached architects (arquitectos asignados").

Las Salas Comunes Senior y Biblioteca Principal del Oriel College, Oxford, diseñado por Wyatt en la década de 1780.

Wyatt era un diseñador brillante pero superficial, cuyo trabajo no se caracterizaba por ningún estilo marcadamente personal. En el momento en que comenzó su práctica profesional, los arquitectos de moda eran los hermanos Adam, cuyo estilo de decoración interior procedió a imitar con tal éxito que ellos se quejaban de plagio en la introducción de sus Works in Architecture, que apareció en 1773. Muchos años después, el propio Wyatt dijo a George III que «no había habido arquitectura regular desde sir William Chambers, y que cuando él llegó de Italia se encontró el gusto del público corrompido por los Adams, y que se vio obligado a ser complica con él». Gran parte de la obra clásica de Wyatt es, de hecho, una castigada manera a lo Adam, con ornamentos en piedra de Coade y medallones etruscos ejecutados en muchos casos por el pintor Biagio Rebecca, que también era empleado por sus rivales. Hasta el final de su vida, él y su hermano Samuel (con quienes debió estar asociado su sobrino Lewis) desarrolló el estilo severo y exigente de la arquitectura doméstica que es característico de la manera Wyatt en su mejor momento. Pero entre las obras de Wyatt, hay varias (por ejemplo, la puerta de la iglesia de Cristo y el mausoleo en Cobham), que muestran una familiaridad con el tratado de Chambers Treatise on the Decorative Part of Civil Architecture [Tratado sobre la parte decorativa de la arquitectura civil], y eso permite creer que si su integridad artística hubiese sido mayor Wyatt podría haber continuado la tradición de Chambers en lugar de caer en el «gusto corrupto» de los hermanos Adam. Si hubiese tenido la oportunidad de diseñar algunos grandes edificios públicos, es posible que se hubiera mostrado como un verdadero discípulo de Chambers; pero su carrera como arquitecto gubernamental coincidió con las guerras napoleónicas, y su muerte prematura le privó de la participación en las mejoras metropolitanas del reinado de George IV.

Arquitectura gótica[editar]

Abadía de Fonthill. Construida en 1795-1807 por Wyatt para William Beckford, el autor de la novela Vathek.
Vista de la galería de Fonthill: una obra coloreada del álbum souvenir encargado por Beckford
Iglesia de Saint Michael de Hafod, Eglwys Newydd

Mientras tanto, la reputación de Wyatt como rival de Robert Adam había sido eclipsada por su celebridad como arquitecto gótico. Cada arquitecto georgiano era llamado de vez en cuando para producir diseños en el estilo medieval, y Wyatt no fue ni mucho menos el primero en ese campo. Sin embargo, mientras que sus predecesores se habían limitado a goticizar sus alzados mediante la adición de almenas y ventanas ojivales, Wyatt fue más allá y supo aprovechar al máximo de las cualidades pintorescas de la arquitectura medieval con la agrupación irregular y la adición de torres y agujas a sus siluetas. Nunca, en efecto, las posibilidades románticas de la arquitectura gótica han demostrado ser más sorprendentes de lo que Wyatt hizo en la abadía de Fonthill y Ashridge; y aunque crudo en escala y con frecuencia poco académico en el detalle, estas casas fueron algunos de los puntos de referencia del renacer gótico en Inglaterra. En su vida Wyatt disfrutó de la reputación de haber «resucitado en este país las largamente olvidadas bellezas de la arquitectura gótica», pero la verdadera importancia de su obra gótica residía en la manera en que puenteó la brecha entre el gótico rococó de mediados del siglo XVIII y el grave medievalismo de principios del siglo XIX.

De sus restauraciones catedralicias, inspiradas como estaban por la idea errónea de que una iglesia medieval debía ser homogénea en el estilo y sin el estorbo de pantallas, monumentos y otras reliquias molestas del pasado, sólo se puede decir que los Capítulos que lo emplearon no eran más ilustrados que su arquitecto, y que en la abadía de Westminster, al menos, llevó a cabo un trabajo urgente de reparación de una manera irreprochable. Sus intervenciones en Salisbury, Durham, Herefordy Lichfield fueron amargamente criticadas por John Carter en su Pursuits of Architectural Innovation [Búsquedas de la innovación arquitectónica], y fue debido a esa denuncia persistente de Carter que, en 1796, Wyatt no pudo asegurarse su elección como miembro de la Society of Antiquaries. En el año siguiente, sin embargo, se le permitió añadir F.S.A. a su nombre por una mayoría de ciento veintitrés votos.

Wyatt fue elegido miembro de la Royal Academy en 1785, y tomó parte activa en la política de la Academia. En 1803 fue uno de los miembros del Consejo que trató de afirmar su independencia de la Asamblea General de Académicos, y cuando las disensiones resultantes llevaron a West a renunciar a la presidencia en el año siguiente, Wyatt fue el elegido para ocupar su lugar. Pero su elección nunca fue aprobada formalmente por el rey, y al año siguiente, parece haber dado su conformidad para la reanudación de West en el cargo. Wyatt fue uno de los fundadores del Architects' Club en 1791, y en ocasiones presidió sus reuniones en la taberna de la Thatched House.

EIn 1802 Wyatt construyó una nueva casa para el 7.º conde de Bridgewater en la finca Ashridge en Hertfordshire, que ahora es un edificio listado de grado I. En 1803 Thomas Johnes le contrató para diseñar la iglesia Saint Michel de Hafod, Eglwys Newydd, en Ceredigion, Gales.

Muerte[editar]

Murió el 4 de septiembre de 1813 como resultado de un accidente del carruaje en el que viajaba sobre el Marlborough Downs con su amigo y patrón, Christopher Codrington de Dodington Park. Fue enterrado en la abadía de Westminster; dejó viuda y cuatro hijos, de los cuales el mayor, Benjamin Dean, y el menor, Philip, fueron notables arquitectos. Matthew Cotes (1777–1862), el segundo hijo, se convirtió en un conocido escultor, cuya obra más notable es la estatua de bronce de George III en la calle del Cockspur al lado de Trafalgar Square. Charles, el tercer hijo, estuvo durante un tiempo al servicio de la East India Company en Calcuta, pero volvió a Inglaterra en 1801. No se sabe nada de su carrera posterior.

Lista de obras arquitectónicass[editar]

La lista de obras que sigue se ha obtenido de la obra de Anthony Dale, James Wyatt.[4]

Edificios públicos[editar]

Iglesias[editar]

{{lista de columnas|2|

=== Casas en Londres ===

* 1774: 11-15 de la plaza Portman, Londres * 1778-1779: Casa, Grosvenor Square Londres * 1779: calle Conduit nº9, Londres * 1782: Richmond House, Londres, addition of two rooms and staircase, incendiado 1791 * 1783: 1 Foley Place, Londres, hogar de James Wyatt, demolido 1925 * 1791-1794: Lichfield House, 15 St. James Square, Londres, modificaciones to the drawing room * 1793: Montague House, 22 Portman Square, Londres, ampliacioness, bombardeado en el Blitz de 1940 * Queen's House (Buckingham Palace), Londres, modificaciones, reconstruido por John Nash 1825-1830 * 1803: 22 St. James Square, Londres * 1802-1811: Palacio de Kew, Londres, reparaciones * 1802-1811: Nuevo Palacio de Kew, Londres, nunca completado owing to George III's insanity, demolido 1827-1828 * 1811-1812: Casa Devonshire, Londres, la escalinata de cristal, demolida 1924 * 1812: Casa Carlton, Londres, reacondicionamiento de la biioteca, demolida

=== Nuevas casas de campo ===

* 1768–1773: Gaddesden Place, Hertfordshire * 1772: Heaton Hall, Lancashire * 1776: Sheffield Park, Sussex * ca. 1800: Farnham House, Cavan, c.1777, ampliada por Francis Johnston * 1777: Grove House, Roehampton * 1778 : Casa Bryanston, Dorset, reconstruida por Richard Norman Shaw en 1890 * 1778-1780: Hothfield Place, Kent, demolido 1954 * 1779-1783: Badger Hall, Shropshire demolido 1952 * 1780: Casa Roundway, Wiltshire * 1781-1782: Fornham Hall, Suffolk, demolido 1951 * 1782–1790: Lee Priory, Kent, demolido en 1954, una sala se conserva en el V&A Museum * 1783: New Park, Devizes, Wiltshire * 1784: Sudbourne Hall, Suffolk, más tarde ampliado y remodelado * 1785: Sunningdale Park, Berkshire, reconstruido * 1785-1788: Casa Wynnstay, Denbighshire, reconstruido en el siglo XIX * 1786-1791: Stanstead Park, Sussex, reconstruido en 1900 * 1788: Sufton Court, Herefordshire * 1788: Ammerdown House, Kilmersdon, Somerset * ca. 1790: Casa Gresford, Denbighshire * 1790-1795:Hartham Park, Wiltshire * 1790-1798: Castillo de Coole, Condado de Fermanagh * 1792: Frogmore House, Berkshire * 1792-1795: Sundridge Park, Kent, acabado por John Nash * 1793-1797: Henham Hall, Suffolk, demolido 1953 * 1795: Purley Park, Berkshire * 1796: Bowden House, Wiltshire, * 1796-1813: Abadía de Fonthill, Wiltshire * 1797: Trentham Hall, Staffordshire, remodelado por sir Charles Barry, demolido ca. 1909 * 1797–1802: Stoke Poges Park, Buckinghamshire * ca. 1798: Abadía de Wycombe, Buckinghamshire * 1798-1808: Dodington Park, Gloucestershire * 1799: Castillo de Norris, Isla de Wight * 1800: Castillo Pennsylvania, Dorset * 1800: Cranbourne Lodge, Windsor Great Park, demolido 1830 * 1801: Nacton House, Suffolk, * 1801–1813: Belvoir Castle, Leicestershire, obra continuada por el Rev. T. Thornton después de la muerte de Wyatt * 1804: West Dean Park, Sussex, ampliado en 1893 * 1808–13: Ashridge, Hertfordshire, completado por su sobrino sir Jeffry Wyatville después de la muerte de Wyatt * 1810: Casa en Streatham Surrey * 1812: Castillo Elvaston, Derbyshire

=== Edificios de jardín y follies === * 1771: Folly Temple Island * 1774: Bridge, Chiswick House attributed * 1783: Cobham Hall, Kent, Darnley Mausoleum * 1787-1794: Brocklesby Park, Lincolnshire, el Mausoleum[6]​ * 1794: Torre de Broadway, Worcestershire, una aislada folie para lady Coventry, * 1797: Peper Harrow, Surrey, un conservatorio demolido ca. 1913 * 1801: Croome Park, Worcestershire, varios edificios de jardín, incluida la Torre Panorama

=== Modificaciones de casas de campo existentes ===

* 1771: Fawley Court, Oxfordshire, modificaciones internas * 1771–1781: Cobham Hall, Kent, modificaciones, ampliaciones, 1771–81, 1789-93 & 1801-12 * 1773: Crichel House, Dorset, modificaciones del interior * 1774: Charlton Park, Wiltshire modificaciones * 1774: Aubery Hill, Notting Hill, Londres, modificaciones * 1774: Shardeloes, Buckinghamshire, modificaciones to library, and garden buildings (demolido) *Copped Hall, Essex redecoration of Library, incendiado en 1917 * 1775-1776: Milton Abbey, Dorset, decoración interior * 1776-1777:Belton House, Lincolnshire, Library & Boudoir * 1776-1778: Burton Constable Hall, Yorkshire, West Drawing Room & Entrance Lodges * 1776-1784: Heveningham Hall, the interiors & orangery, plus the Rectory & Huntingfield Hall (una granja) * 1778: Blagdon Hall, Northumberland, modificaciones internas, Lodges to park 1787 y establos 1789-1791 * 1780: Ragley Hall, Warwickshire, modificaciones e interiores * 1780-786: Sandleford Priory, Berkshire, modificaciones y ampliaciones * 1782-1784: Pishobury Park, Hertfordshire, reconstrucción de una vieja casa tras un incendio *1783-1795 & 1811: Plas Newydd, Anglesey, modificaciones y ampliaciones * 1785: Gunton Hall, Norfolk, enlargement, parcialmente demolido * 1785: Leinster House, Dublin, decoración de la galería * 1785-1788: Cremore House, Chelsea, modificaciones, demolido * 1787–1806: Goodwood House, Sussex, ampliaciones, kennels & dower house * 1788: Powderham Castle, añadido de la sala de música * 1790s: Soho House, Birmingham, modificaciones, ampliaciones e interiores * 1791-1804: Felbrigg Hall, Norfolk, modificaciones * ca. 1795: Auckland Castle, condado de Durham, pantalla gótica, inner gateway, ruta procesional, Capilla y sala del trono * 1796: Corsham Court, Wiltshire, modificaciones * 1796-1800: Cricket St Thomas, Somerset, modificaciones *1796-1800: Castillo Windsor, Berkshire, modificaciones e interiores * 1798: Canwell Hall, Staffordshire, añadidos alas e interiores, demolido 1911 * 1798: Swinton Park, Yorkshire, ala norte * 1799: Cassiobury House, Hertfordshire, modificaciones y añadidos * 1801-1811: Wilton House, Wiltshire, modificaciones * 1807: Bulstrode Park, Buckinghamshire, reconstruido por Benjamin Ferrey 1862 * 1813: Swinton Park, Yorkshire, ala sur *1813-1814: Chicksands Priory, Bedfordshire, modificaciones

==Notas== El mejor retrato de Wyatt es el que está en posesión de los Sres. W. & A. Gilbey, Ltd. Hay otro en la Biblioteca del RIBA, y un retrato a lápiz de Dance se encuentra en la Biblioteca de la [Royal Academy]]

[7]

. La National Portrait Gallery tiene un busto de bronce de Wyattun busto de bronce de Wyatt por John Charles Felix Rossi.[8]​ Curiosamente pocos dibujos originales de Wyatt son conocidos por sobrevivir: pero en la Biblioteca RIBA hay diseños de él para Badger Hall, abadía de Fonthill, Downing College y Ashridge Park. Un álbum de bocetos de Wyatt, en posesión del vizconde de Noailles, contiene diseños de lámparas, candelabros, jarrones, etc., una planta para lord Courtown, etc. (C. Life, 5 de diciembre de 1947, y 2 de julio de 1948). Los de Slane Castle se encuentran en la Colección Murray, de la National Library of Ireland.

El principal dibujante de Wyatt fue Joseph Dixon, que, de acuerdo con Farington, habían estado con él desde el momento de la construcción del Pantheon. Tuvo muchos pupilos, siendo los más destacados: William Atkinson; W. Blogg; H. Brown; Joseph Dixon (tal vez un hijo del dibujante); John Foster, junior de Liverpool; J. M. Gandy; C. Humfrey; Henry Kitchen; W. Sanderson; R. Smith; Thomas y John Westmacott; M. Wynn; y sus hijos Benjamin y Philip Wyatt. Michael Gandy y P. J. Gandy-Deering también se encontraban en su oficina durante un tiempo.

Véase también[editar]

Footnotes[editar]

  1. For an admirable analysis of the mature "Wyatt manner", see Arthur Oswald article on "Rudding Hall, Yorks"., in Country Life, Feb. 4, 1949. The architect of Rudding itself is unknown.
  2. The influence of Somerset House is, in fact, apparent in Wyatt's rejected design for Downing College, Cambridge, of c. 1800 (see Gavin Walkley, "A Recently Found James Wyatt Design", R.I.B.A. Jnl., Sept. 12, and Oct. 17, 1938).

Referencias[editar]

  • A Biographical Dictionary of English Architects, 1660-1840 by H. M. Colvin, Harvard 1954, pp. 722 and onwards
  1. (en inglés) A-Z&person=5996 Fiche sur le site de la Royal Academy of Arts
  2. (en inglés) Westminster Abbey - James Wyatt
  3. a b Bingham, Neil, (2011) page 46 Masterworks: Architecture at the Royal Academy of Arts, Royal Academy of Arts, ISBN 978-1-905711-83-3
  4. Anthony Dale, James Wyatt, 2.ª edición 1956, Blackwell, páginas 210-217.
  5. «Former Officers' Mess, Fenham Barracks, Newcastle upon Tyne». British listed buildings. Consultado el 17 de noviembre de 2015. 
  6. Pelham Mausoleum
  7. Pelham Mausoleum
  8. Véase en: bronze bust of Wyatt.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Benjamin West
Presidente de la Royal Academy
1805–1806
Sucesor:
Benjamin West