James Parrott

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
James Parrott
The White Blacksmith (1922) - 1.jpg
Jobyna Ralston y James Parrott en The White Blacksmith (1922)
Información personal
Nombre de nacimiento James Gibbons Parrott
Otros nombres Paul Parrott
Nacimiento 2 de agosto de 1897
Bandera de Estados Unidos Baltimore, Maryland, Estados Unidos
Fallecimiento 10 de mayo de 1939
Bandera de Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
Causa de la muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Forest Lawn Memorial Park Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Ruby Ellen McCoy
Información profesional
Ocupación Actor, director, guionista
Años activo 1913-1939

James Parrott (2 de agosto de 189710 de mayo de 1939) fue un actor, director y guionista cinematográfico de nacionalidad estadounidense, activo en la época del cine mudo. Era el hermano menor del actor Charley Chase.

Biografía[editar]

Su nombre completo era James Gibbons Parrott, y nació en Baltimore, Maryland, siendo sus padres Charles y Blanche Thompson Parrott. En 1903 su padre falleció a causa de un infarto agudo de miocardio, dejando a la familia en una mala situación económica, por lo que hubieron de ir a vivir con un pariente. Su hermano Charley abandonó la escuela para ir a trabajar, a fin de apoyar económicamente a su madre y a su hermano. Finalmente, Charley se dedicó al teatro y dejó su casa a los 16 años para viajar en el circuito de vodevil como cantante y actor cómico. Cuando llegó a la adolescencia, James también dejó la escuela, relacionándose con bandas callejeras de Baltimore.

Más adelante, los contactos de Charley en la industria cinematográfica facilitaron que su hermano menor se iniciara en el cine, actuando en los años 1920 en una serie de comedias de relativo éxito producidas por Hal Roach. En un principio utilizó como nombre artístico "Paul Parrott," y después "Jimmie Parrott." Aproximadamente participó en 75 comedias entre 1921 y 1923, con títulos distribuidos por Pathé hasta 1926. Entre las estrellas con las que actuó figuran Marie Mosquini, Jobyna Ralston, Eddie Baker, y Ernie Morrison.

Pese a su faceta interpretativa, quizás Parrott es más conocido como director de comedias, especializándose en las cintas de Stan Laurel y Oliver Hardy, entre ellas el clásico ganador de un Premio Oscar The Music Box y Helpmates.

En los años 1930, Parrott tenía importantes problemas con el alcohol y las drogas (tomaba muchas anfetaminas) y, aunque era todavía capaz de dirigir cortos de calidad, se había hecho conocido por su poca fiabilidad. Mediada la década, su trabajo era irregular. Stan Laurel lo utilizaba esporádicamente para realizar gags de los filmes de la pareja, y dirigiría un corto de La Pandilla en 1934, más varias aceptables entregas de la serie de Thelma Todd y Patsy Kelly.

En 1937 Parrott aceptaba cualquier trabajo que se le ofreciese, pero finalmente ya no pudo dirigir ni escribir guiones, por lo que hubo de depender económicamente de su hermano. Tuvo un breve matrimonio con Ruby Ellen McCoy en 1937, pero según empeoraban sus adicciones, también empeoró su estado mental.

Falleció a los 41 años de edad, a causa de una insuficiencia cardiaca en Los Ángeles, California. Su hermano Charley quedó muy afectado y falleció 13 meses después. Fue enterrado en el Cementerio Forest Lawn Memorial Park de Glendale (California).

Filmografía[editar]

Actor[editar]

Director[editar]

Guionista[editar]

Bibliografía[editar]

  • Hal Roach Studios Filmmakers, LLC Books, General Books LLC, 2010

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]