James Otteson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
James Otteson

James Otteson es un filósofo estadounidense. Obtuvo su título en Arte por la Universidad de Notre Dame y la licenciatura en Filosofía por la Universidad de Chicago. Otteson es conocido principalmente por sus escritos sobre la ética de Adam Smith.

Es titular de la Cátedra Thomas W. Smith en Ética Empresarial, profesor de Economía y director ejecutivo del Centro BB & T para el Estudio del Capitalismo y director ejecutivo del Instituto Eudaimonia en la Universidad de Wake Forest. También es investigador sénior en The Fund for American Studies en Washington, DC, profesor de investigación en el Centro para la Filosofía de la Libertad y en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Arizona, visitante en el Ralston College,[1]​ Miembro investigador del Independent Institute de California y director de Ethics and Economics Education de Nueva Inglaterra.[2]​ Ha enseñado anteriormente en la Yeshiva University, New York University, Georgetown University y University of Alabama.

Biografía académica[editar]

Otteson obtuvo su Licenciatura en Artes del Programa de Estudios Liberales, el "Gran Programa de Libros" en la Universidad de Notre Dame. Su ensayo principal, "The Therapeutic Philosophy of Ludwig Wittgenstein", ganó el Premio Otto A. Bird de PLS al mejor ensayo senior en 1990. Pasó su segundo año en el extranjero, estudiando en la Universidad de Innsbruck, en Innsbruck, Austria.

Después de completar su licenciatura, Otteson asistió a la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, obteniendo una maestría en filosofía en 1992. Su artículo "Un problema en la filosofía del lenguaje de Wittgeinstein" ganó el Premio conmemorativo Richard M. Peltz en 1991 de excelencia en filosofía. Su tesis de maestría, "Argumentos de Locke para la existencia de la ley natural", fue dirigida por William Wainwright.

Otteson se unió después al departamento de filosofía en la Universidad de Chicago, recibiendo un doctorado en 1997. Su disertación, "El orden involuntario de la moralidad: Adam Smith y David Hume sobre los orígenes de la moralidad", fue dirigida por Daniel Garber (ahora en la Universidad de Princeton), con los lectores Ted Cohen e Ian Mueller. Knud Haakonssen (entonces en la Universidad de Boston, ahora en la Universidad de St. Andrews y el University College de Londres) fue un lector externo.

Al graduarse de Chicago, Otteson tomó una posición en el departamento de filosofía de la Universidad de Alabama, donde comenzó como profesor asistente y se convirtió en profesor asociado, profesor titular y jefe de departamento. En 2007, aceptó un puesto como profesor adjunto de filosofía y economía, y director del programa de honores en la Yeshiva University. Se trasladó a la Wake Forest University en 2013.

Ocupó cargos de visitante en el Centro de Política y Filosofía Social, luego ubicado en Bowling Green State University; en el Centro para el Estudio de Filosofía Escocesa, ubicado en la Universidad de Aberdeen; en el Instituto de Estudios Avanzados en Humanidades de la Universidad de Edimburgo; en los departamentos de economía y filosofía en la Universidad de Missouri-St. Louis; y en el departamento gubernamental de la Universidad de Georgetown. También ha enseñado en el departamento de economía en la Universidad de Nueva York.

Otteson da numerosas conferencias sobre Adam Smith, el liberalismo clásico, la economía política, la ética empresarial y temas relacionados, incluida la Fundación para la Educación Económica, el Instituto de Estudios Humanos, la Fundación de Investigación Económica Atlas, el Fondo para Estudios Americanos, la Sociedad Adam Smith, el Instituto Acton y el Fondo Tikvah. Ha dictado conferencias en muchos países, incluidos Canadá, Chile, China, Alemania, Guatemala, Hong Kong y Escocia.

Aportaciones[editar]

Otteson primero se hizo conocido por sus escritos sobre la ética de Adam Smith. En su libro, Mercado de la vida de Adam Smith (Cambridge University Press, 2002), argumentó que la filosofía moral de Smith propuso un "modelo de mercado" para la creación, el desarrollo y el mantenimiento de órdenes sociales humanos a gran escala, incluida la moralidad. También argumenta que este "modelo de mercado" unifica los dos libros de Smith, su Teoría de los sentimientos morales de 1759 y su Investigación de 1776 sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones, proporcionando así una resolución al antiguo "Problema de Adam Smith".

En 2005, Otteson ganó un premio del Fondo para el estudio del orden espontáneo, patrocinado por la Atlas Economic Research Foundation. Este premio es para académicos que trabajan fuera de las áreas tradicionales de la economía cuyo trabajo se basa en la perspectiva económica de Austria.

El libro de Otteson Actual Ethics (Cambridge University Press, 2006) fue nombrado ganador del primer premio del Templeton Enterprise Award 2007, un premio patrocinado por la Templeton Foundation y administrado por el Intercollegiate Studies Institute. El galardón se otorga a "lo mejor que se ha escrito ... para promover la causa de la libertad ordenada en todo el mundo" por un autor menor de cuarenta años, y conlleva un premio en efectivo de 50.000 $, más de lo que acompaña a un Premio Pulitzer o Premio Nacional del Libro.

La ética actual defiende un orden político liberal clásico, basado en una fusión de temas morales kantianos y aristotélicos. Después de desarrollar y defender la base moral del asunto, continúa mostrando cómo un estado liberal clásico abordaría varios asuntos morales y políticos, incluyendo riqueza y pobreza, acción afirmativa, matrimonio entre personas del mismo sexo y adopción, códigos de discurso, educación pública y el tratamiento de los animales. También desarrolla una concepción eudaimonista de la felicidad humana, basándose en temas ampliamente aristotélicos.

Sus libros más recientes son la colección editada What Adam Smith Knew y el libro The End of Socialism, que fue publicado por Cambridge University Press en 2014. En su reseña de El fin del socialismo, Bradley Birzer llamó al libro "uno de los mejores libros" escrito sobre el pensamiento político y la filosofía del liberalismo clásico desde The Constitution of Liberty de Friedrich Hayek.[3]​ James Bruce afirma que la "crítica moral del socialismo" del libro es "tan importante y tan poderosa".[4]​ Y Loren Lomasky escribe: "El fin del socialismo es erudito, muy bien informado, y un 800 por ciento más masivo que el precursor [es decir, ¿Por qué no socialismo? de GA Cohen] al que supera con creces en poder argumentativo.[5]

Otros trabajos[editar]

En 2010-'12, Otteson apareció varias veces en el programa de televisión de Fox Nationwide News, de Andrew Napolitano, "Freedom Watch". También ha aparecido en varios vídeos cortos para Learn Liberty.

Otteson fue uno de los principales bloggers en Pileus, y es miembro de la Sociedad Mont Pelerin.

En noviembre de 2013, Otteson pronunció la Conferencia Inaugural Liggio, una serie anual de conferencias en honor a Leonard Liggio.

En 2014-'15, Otteson fue columnista bimestral del Triad Business Journal.

Otteson es editor asociado de The Independent Review y editor principal de Political Economy of the Carolinas.

Publicaciones[editar]

Libros[editar]

Artículos seleccionados y ensayos[editar]

Capítulos seleccionados[editar]

Crítica de libros[editar]

Enlaces externos[editar]


Referencias[editar]

  1. «Collegium Ralstonianum apud Savannenses - Home». ralston.ac (en inglés). Consultado el 17 de enero de 2018. 
  2. «About Us - Ethics and Economics Education». Ethics and Economics Education (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de enero de 2018. 
  3. «How Socialism Fails». The American Conservative (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de enero de 2018. 
  4. «The End of the Road to Serfdom - Law & Liberty». Law & Liberty (en inglés estadounidense). 12 de junio de 2015. Consultado el 17 de enero de 2018. 
  5. «Book Review | The End of Socialism by James R. Otteson». The Independent Institute. Consultado el 17 de enero de 2018.