James O. Westgard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
James O. Westgard
Información personal
Nacimiento 1942 Ver y modificar los datos en Wikidata
Dakota del Norte (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
  • Concordia College Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Empresario, pedagogo y químico Ver y modificar los datos en Wikidata

James O. Westgard (Dakota del Norte, Estados Unidos; 1941) un Químico, Empresario y pedagogo Estadounidense. Creador de las reglas de Westgard (Protocolo de verificación de método, por el cual la gran mayoría de los laboratorios se rige para sus controles de calidad), Ganó el Premio Profesor Alvin Dubin de la AACC 2003 por sus sobresalientes contribuciones a la profesión y de la Academia.

Biografía[editar]

James O. Westgard nació en Dakota del Norte, Estados Unidos, en 1941. Estudio en la Universidad de Concordia en Moorhead donde se recibió de licenciado en química, MN (1963), y el MA (1965) y Ph.D. (1968) grados en química analítica de la Universidad de Wisconsin-Madison. Comenzó su carrera como químico clínico en la Universidad de Washington en 1968 y fue Director de Química Clínica, Director Asociado para la administración de Laboratorio y Director Asociado para la calidad, durante 1968 - 1980 en la Universidad de Washington. Ahora es profesor en el departamento de Patología y Medicina de laboratorio, en el Departamento de medicina y también imparte un curso en la selección, evaluación y control de los métodos de química clínica en la Carrera de Tecnología Médica.

Además de ser profesor, su interés intelectual también se fue por el lado del desarrollo de protocolos de evaluación del método, por lo que fue el primer presidente del Área de Comisión de Evaluación de Protocolos del CLSI (antes conocido como NCCLS). Ha realizado distintas publicaciones en esta área entre los años 1970 y 1980, incluyendo una monografista sobre Evaluación de Métodos que fue publicado en ASCLS

cartas de validación

Entre 1976.77 trabajo con el profesor Carl Henric deVerdier y los doctores Torgny Groth y Torsten Aronsson, en la Universidad de Uppsala en Suecia.

Su más famoso trabajo fueron las "reglas de Westgard" el cual condujo al procedimiento de control multi-norma el cual se aplica en las cartas de validación (gráfica de Levey-Jennings), este trabajo en la gestión de calidad es conocido internacionalmente y está documentado en distintos libros como Control de calidad: la gestión de la calidad y productividad de los procesos analíticos, CLIA reglas finales para los sistemas de calidad, Método Básico de validación,Diseño de calidad six sigma y de control: control de calidad de precision deseable y necesaria para los procedimientos de medición de laboratorio, Aseguramiento de la calidad : buenas prácticas de laboratorio para la verificación de la consecución de la calidad prevista de resultados de la prueba y practicas básicas de control de calidad.

Interés en investigación[editar]

El área de interés principalmente es en el área de técnicas cualitativas para la gestión de calidad analítica y el control estadístico de calidad de los procesos en las pruebas de laboratorios clínicos, también la validación del rendimiento de los procesos en las pruebas de laboratorio y por último en herramientas informáticas y tecnológicas para aplicaciones practicas.

las últimas investigaciones están orientadas al desarrollo de procedimientos de control de calidad estadísticos sobre la base de los requisitos analíticos, clínicos o biológicos de calidad en pruebas de laboratorio, esta misma investigación también está orientada al estudio de la imprecisión e inexactitud observada en un procedimiento de medición y las características de rechazo esperado en relación a los diferentes criterios de decisión de control de calidad y estrategias.

Estas últimas investigaciones también se podrían aplicar en la investigación de desarrollo de estrategias de control de calidad mejoradas para los análisis cuantitativos más difíciles en los laboratorios clínicos.

Premios y distinciones[editar]

El Dr. Westgard ha recibido muchos premios por parte de las organizaciones profesionales involucrados con la medicina y la ciencia de laboratorio laboratorio clínico, incluyendo las siguientes:

  • 1982 Asociación Americana de Química (AACC) Premio Ames clínica de los logros científicos y liderazgo en la química clínica;
  • 1987 Premio Gerulat de la Sección de Nueva Jersey de la AACC;
  • 1988 Premio Anual de la Sociedad de Químicos Clínicos Manitoba;
  • 1990 Premio Natelson de la Sección de AACC Chicago;
  • 1992 Ciba-Corning Cátedra de la Asociación Británica de Bioquímica Clínica;
  • 1994 romana Cátedra de la Asociación Australiana de Bioquímicos Clínicos;
  • 1995 Premio Reiner Miriam de la sección Capitol de la AACC;
  • 1997 Premio Mendelson Robert de la Sociedad Americana de Ciencias de Laboratorio Clínico;
  • 2002 Richard Passey Cátedra de Calidad de Laboratorio Clínico, Normalización y Cumplimiento de la Universidad de Oklahoma Centro de Ciencias de la Salud;
  • Premio Dubin 2003 Alvin Contribuciones Distinguidas en Bioquímica Clínica de la Academia Nacional de Bioquímica Clínica.
  • Premio 2004 Laboratorio del Servicio Público Nacional de Liderazgo por toda su carrera, Instituto Lab G2 Washington.
  • 2005 Premio de Roche Diagnostics, Asociación Británica de Bioquímica Clínica
  • 2005, una contribución sobresaliente en Ciencias de la Gestión de la División de Ciencias de la Gestión de la AACC
  • 2009, Perry A. Lambird Premio de Excelencia en Medicina, COLA.
  • 2010 Premio Conferencia Havarkate para la Mejora de la Calidad en el Laboratorio médico (Fundación Holandesa ECAT)
  • Premio 2012 Slyke Van desde la Nueva York - sección local de la AACC[1]

Publicaciones[editar]

El Dr. Westgard ha publicado cerca de 200 artículos, capítulos de libros, monografías, informes y artículos. También ha publicado unos 60 resúmenes y realizado más de 350 presentaciones en reuniones científicas, conferencias, talleres y seminarios. El Sitio Westgard (www.westgard.com) ofrece más de 400 ensayos, artículos y lecciones sobre gestión de calidad de laboratorio. Algunas publicaciones recientes incluyen:

  • Westgard JO. Método básico de validación, 3ª ed. Madison WI: Westgard QC, 2008, 320 pp.
  • Westgard JO. Aseguramiento de la Calidad Derecha Derecha: Las buenas prácticas de laboratorio para verificar la consecución de la calidad prevista de resultados de la prueba. Madison WI: Westgard QC, 2007, 288 pp.
  • Westgard JO, Westgard SA. La calidad de las pruebas de laboratorio de hoy: Una evaluación de sigma-métricas de calidad analítica utilizando los datos de rendimiento a partir de encuestas de ensayos de aptitud y de los criterios de la CLIA para obtener un rendimiento aceptable. Am J Clin Pathol 2006; 125: 343-354.
  • Westgard JO. Seis Sigma Diseño Calidad y Control: la precisión del control de calidad deseable y necesaria para los procesos de Measurment laboratorio, 2ª ed. Madison WI: Westgard QC, Inc., 2006, 338 pp.
  • Westgard JO, Westgard SA. pruebas de calidad equivalente en comparación con los procedimientos de control de calidad equivalentes. Lab Med 2005; 36: 626-629.
  • Westgard JO. la calidad clínica vs rendimiento analítico: ¿Cuáles son los objetivos correctos y los valores objetivo? Accred Qual Assur 2004; 10: 10-14.
  • Westgard JO. Nada más que la verdad sobre la calidad. Madison WI: Westgard QC, 2004, 258 pp.
  • Westgard JO. Diseño del control interno de la calidad de los estudios de valor de referencia. Clin Chem Lab Med 2004; 42: 863-867.
  • Westgard JO, Ehrmeyer SS, Darcy PT. CLIA reglas finales para sistemas de calidad. Madison WI: Westgard QC, 2004, 220 pp.
  • Westgard JO, Darcy PT. La verdad acerca de la calidad: la utilidad médica y la fiabilidad de las pruebas de laboratorio analítico. Clin Chim Acta 2004; 346: 3-11.
  • Westgard JO. control de calidad interno: planificación y estrategias de implementación. Ann Clin Biochem 2003; 40: 593-611.
  • Crolla LJ, Westgard JO. Evaluación de protocolos autoverification basados en reglas. CLMR 2003; 17: 268-272.
  • Westgard JO, Fallon KD, Mansouri S. Validación de tecnología de control de proceso activo IQM.Point of Care 2003; 2: 1-7.
  • Westgard JO. Prácticas de control de calidad básicos, 2ª ed. Madison, WI: Westgard QC, 2002, 320 pp.
  • Westgard JO. El control electrónico de calidad, el proceso de prueba total y el sistema de control de calidad total. Clin Chim Acta 2001; 307: 45-48.
  • Petersen PH, Stockl D, Westgard JO, Sandberg S, K Linnet, Thienpont L. Modelos para la combinación de los errores aleatorios y sistemáticos. Supuestos y consecuencias para los diferentes modelos. Clin Chem Lab Med 2001; 39: 589-595.
  • Westgard JO. Planificación básica de calidad. Madison, WI: Westgard QC, 2000, 272 pp.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Westgard, James O. Westgard, PhD, and Sten. «James O. Westgard. Ph.D., FACB - Westgard». www.westgard.com. Consultado el 1 de noviembre de 2016. 

Bibliografía[editar]