James Iha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
James Iha
James Iha.jpg
Datos generales
Nombre real James Yoshinobu Iha
Nacimiento 26 de marzo de 1968
48 años
Origen Flag of the United States.svg Estados Unidos, Chicago
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación músico, productor
Información artística
Género(s) Grunge
Rock alternativo
Metal alternativo
Instrumento(s) guitarra
Período de actividad 90's - presente
Artistas relacionados The Smashing Pumpkins
A Perfect Circle
Starchildren
Vanessa and the O's
Tinted Windows
Hanson
Web
Ficha James Iha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

James Yoshinobu Iha (井葉吉伸, Iha Yoshinobu o ジェームス・イハ nacido el 26 de marzo de 1968 en Chicago, Estados Unidos) es un músico de rock y modelo profesional estadounidense de origen japonés. Es mayormente conocido por ser el ex guitarrista rítmico de la exitosa banda The Smashing Pumpkins y Actual guitarrista permanente de la banda A Perfect Circle

Juventud e inicios[editar]

Iha, siendo un japonés de segunda generación; se crió como un joven estadounidense promedio,[1] y asistió a la secundaria de Elk Grove Village, en Illinois, el mismo pueblo en que nació el líder de la banda Billy Corgan.[2] Ambos se conocieron muy jóvenes en la ciudad en que vivían, Chicago. Mientras Iha trabajaba en una tienda de discos, éstos comenzaron a componer canciones informalmente, hasta el día en que conocieron a D'arcy Wretzky en un concierto de una banda local (con la que Iha posteriormente se vería envuelto en una relación amorosa aunque se separarían al poco tiempo sin muchas consecuencias).[3] Luego de una discusión, decidieron formar una banda juntos, con Corgan e Iha en las guitarras y D'arcy en el bajo eléctrico. Al principio tocaban con una máquina que hacía las percusiones, hasta que el dueño del Cabaret Metro les presentó al baterista Jimmy Chamberlin. Ése fue el inicio de Smashing Pumpkins.[4] Como su cobandista, Iha tiene un hermano minusválido.[1]

En la banda[editar]

James Iha escribió numerosas canciones para The Smashing Pumpkins. Entre ellas se encuentran Blew Away (Pisces Iscariot), Bugg Superstar (Vieuphoria), Take Me Down (Mellon Collie and the Infinite Sadness), ...Said Sadly, Believe, The Boy y The Bells (The Aeroplane Flies High), Summer (Perfect Sigle) y por último Go en (MACHINA II/The Friends & Enemies of Modern Music). Por otro lado escribió junto con Billy Corgan I Am One de Gish, Soma y Mayonaise en Siamese Dream, Plume en Pisces Iscariot, Farewell and Goodnight en Mellon Collie and the Infinite Sadness, y Tribute to Johnny para The Aeroplane Flies High. Además de interpretar algunos coros, él también fue la voz principal en el cover de The Cure: A Night Like This y el de Syd Barrett, Terrapin.[5] [6]

Solista[editar]

En 1998, Iha lanzó un moderadamente exitoso álbum Let It Come Down, que representa su único esfuerzo en solitario hasta la fecha. Se produjo un vídeo musical para la canción Be Strong Now que fue lanzada como single. El disco resultó una sorpresa al mostrar una faceta acústica y tranquila con tintes melancólicos del guitarrista.

Desde la ruptura de Smashing Pupmkins en el año 2000, Iha se unió a muchos otros proyectos, contribuyendo con artistas como Whiskeytown y Ivy, aunque su mayor noticia fue el ingreso a la formación de A Perfect Circle en julio de 2003, banda en la que lanzó el disco eMOTIVe en 2004.

También colaboró en dos canciones ("Boku ni Utsushite" (ボクにうつして) y "Skirt" (スカート)) con la japonesa Chara, para su álbum Madrigal, de 2001.

Más recientemente, Iha colaboró en la escena musical y de la moda en Japón. Con ayuda de su amigo y manager Isao Izutsu, empezó la marca de ropa Vapor en 2001. También participó en la película japonesa Linda, Linda, Linda en el verano de 2005.

Reunión de The Smashing Pumpkins[editar]

En junio de 2005, Corgan anunció sus planes de reunir la banda. El 20 de abril de 2006, se anunció oficialmente en website de la banda que la banda estaba junta de nuevo y escribiendo nuevo material.[7] Tanto Corgan como Chamberlin confirmaron su presencia, no así Iha y Wretzky, cuya relaciones con el líder se creían tormentosas. Una década después, el 26 de Marzo de 2016, James Iha reapareció junto a Billy Corgan y Jimmy Chamberlin en un concierto de The Smashing Pumpkins en Los Ángeles. Era la primera vez en dieciséis años que James Iha volvía a actuar con su primera banda, coincidiendo además con el día de su cumpleaños. Con Iha a la guitarra la banda tocó las canciones Mayonaise, Soma, Rocket, Today, Disarm y Spaceboy del ábum Siamese Dream y Whir del álbum Pisces Iscariot. James actuó en varios shows mas de esta gira. Aunque no se realizó un comunicado oficial que confirmara a James Iha como miembro permanente en la banda, si que dejó la puerta abierta a una posible reunión de todos los miembros originales.

Actualmente, James Iha también es el guitarrista de Tinted Windows. Y de forma paralela, James es guitarra rítmica de A Perfect Circle desde su primera parición en el show Jimmy Kimmel Live el 27 de octubre de 2010.

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Balom.org, "Zero Worship", Spin Magazine, junio de 1996, por Marks, Craig. (en inglés)
  2. Smashing Pumpkins interview, Japanese TV, 1992. Available on Vieuphoria just prior to the performance of "Slunk."
  3. Corgan, Billy (23 de abril de 2005). «The Blogs of Pumpkins». 
  4. Mundy, Chris. "Strange Fruit: Success Has Come at a High Price for This Chicago Band" Rolling Stone, 20 de abril de 1994
  5. Azerrad, Michael. "Smashing Pumpkins' Sudden Impact", Rolling Stone. October 1, 1993.
  6. Chamberlin, Jimmy; Corgan, Billy (interview subjects). Inside the Zeitgeist (Reprise Records, 2007).
  7. Noticias www.smashingpumpkins.com

Enlaces externos[editar]