James Craik

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
James Craik
Municipalidad
Bandera James Craik.png
Bandera
Escudo de James Craik.png
Escudo
James Craik ubicada en Provincia de Córdoba (Argentina)
James Craik
James Craik
Localización de James Craik en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas 32°09′00″S 63°28′00″O / -32.15, -63.466666666667Coordenadas: 32°09′00″S 63°28′00″O / -32.15, -63.466666666667
Entidad Municipalidad
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento Tercero Arriba
Intendente Oscar Fassoli (Vecinalismo)
Altitud  
 • Media 247 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 5 110 hab.
Huso horario UTC−3
Código postal X5984
Prefijo telefónico 0353
[editar datos en Wikidata]

James Craik es una ciudad que se encuentra en el departamento Tercero Arriba, provincia de Córdoba, Argentina. Está inmersa en el corazón de la llanura pampeana, región de la República Argentina con un gran desarrollo agrícola-ganadero.

James Craik es la Capital Nacional del Tambo.

Toponimia[editar]

Su nombre se debe a James Craik, empresario inglés, que en 1881 ocupó la gerencia del Ferrocarril Central Argentino. En realidad su nombre primitivo era "Chañares" y por una costumbre de uso al denominarse la estación de ferrocarril James Craik fue generando la costumbre de llamar a la localidad del mismo modo.

Símbolos Locales[editar]

Bandera[editar]

Autora: Gladys Comba de Caballero.

Definición
  • Celeste: Basado en el color del cielo y los colores de la Bandera Argentina.
  • Rojo: Pasión, amor a nuestra localidad.
  • Blanco: Significa la pureza en que se debe conservar nuestro pueblo.
  • Dos soles: Significan el curso de los dos arroyos (de sol a sol) que también se encuentran representados en el escudo de nuestra localidad.
  • Rama de chañar: Hace honor al nombre antiguo de nuestro pueblo: Chañares.

Escudo[editar]

Autor: Oscar Manuel Ferradans

Descripción heráldica

El Escudo se adapta a la forma polaca. Un campo de gules, representativo de aurora o nacimiento. Color del fuego y la obligación del gules será socorrer a los injustamente oprimidos. Se patentiza por el ardor en la vocación de servicio, por el amor y defensa del ser amado: Dios, la Patria y la Familia. Dos ramas de chañar de su color en el corazón, que se extienden desde el flanco diestro al siniestro. Simbolizan el pasado y el futuro. Sus frutos sirvieron para el aborigen como alimento. Son incluidas por haber sido el vegetal que dio nombre a la antigua Cañada de los Chañares y estancia local. Dos soles de Oro que simbolizan los autóctonos de leyenda. En lo que se refiere a la orientación del Arroyo Totoralejo, los expedientes consultados atestiguan, que el arroyo Azna corría de sol a sol, es decir de poniente a oriente. Su metal simboliza la caridad entre las virtudes teologales y entre las calidades humanas la nobleza, la generosidad, el esplendor, la soberanía, el amor, la alegría, el poder y la constancia. Dos gemelas de plata en punta representan por su número los dos arroyos que enmarcaron el lugar donde surgió nuestro pueblo, de arcaica tradición autóctona: "totoralejo" y "chapa" (durante la colonia tomaron los nombres de "del pino" y "azna"). Con su paralelismo se simbolizan las vías férreas, que a su paso por el lugar, dieron nacimiento al nuevo asentamiento poblacional e incluso al actual nombre del pueblo. Un lambrequín, que como timbre es una bandera argentina que en su centro lleva el año de nacimiento de la población. Detalles: en las ramas de chañar se observa una “agalla” (neoformación producida por insectos galícolas, que encastran huevos en los tejidos de la planta que reacciona produciéndola)

Himno A James Craik[editar]

Autora: Nelly Patritti de Trepat

Personajes Carlos dante Goya combatiente de la guerra de Malvinas[editar]

  • Maestro José María Salgueiro (1882-1936): Fue uno de los primeros maestros de la campaña de Córdoba, nombrado en 1872 por la Inspección General visitador de las escuelas del Departamento. Después de fundar escuelas en las Estancias de Rosa Ferreyra, El Salto, Capilla Rodríguez, Chañares, fue destinado a esta última, declarada fiscal en 1882, siendo ésta la base permanente de la instrucción pública en Tercero Arriba.
  • Pablo Redolfi: Automovilismo - Campeón Argentino de Turismo Nacional Clase 3 2004 con Honda Civic - Participó en campeonatos Panamericanos de karting- Formula super Renaul - Turismo Nacional Clase 2- TC2000 200km Ford Focus- Super Car V8 en Dubai.
  • Ignacio Redolfi Automovilismo Campeón Codasur de Karting Sudam Señor 1999- Compitió en Karting, Formula Renault, Formula Super Renault, Turismo Nacional Clase 2 Ford Fiesta, Turismo Nacional Clase 3 Honda Civic, Rally y TC4000
  • Jorge Daniel Galíndez: ciclista, campeón Argentino de Ruta en el año 1984, Subcampeón Sudamericano cuarteta 4 x 100 km, y numerosas carreras de gran importancia del circuito ciclístico nacional e internacional.
  • Diego Gerbaudo: basquetbolista juvenil del Real Madrid de España y de la selección Argentina sub-19.
  • Jorge Emanuel Banegas: Basquetbolista.
  • Emmanuel Sastre: Corredor de motos.
  • Humberto Antonio Volando (22-5-1927/2-5-2012), dirigente Agropecuario y diputado nacional.

Geografía[editar]

Población[editar]

Cuenta con 5110 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 12% frente a los 4560 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de James Craik entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Parroquias de las Iglesia católica en James Craik[editar]

Iglesia católicaFlag of the Vatican City.svg
Diócesis Villa María
Parroquia San Roque[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]