Jambyl Jabayev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Jambyl Jabayev (kazajo:Жамбыл Жабаев) (28 de febrero 1846 hasta 22 de junio 1945) fue un kazajo cantante de folk tradicional (kazajo:akyn).

Vida Personal[editar]

De acuerdo con una leyenda de la familia, su madre, Uldan, dio a luz cerca del monte. Jambyl, cerca de las cabeceras del río Chu mientras huía de un ataque a su aldea. Su padre, Dzhabay, entonces llamó a su hijo después de la montaña. Cuando era niño, Jambyl aprendió a tocar el dombura ya los 14 años, salió de su casa para convertirse en un akyn. Aprendió el arte de la improvisación de la akyn Aronuly Suyunbai. Jambyl cantó exclusivamente en idioma kazajo. Jambyl Jabayev murió 22 de junio 1945, ocho meses antes de su cumpleaños número 100. Fue enterrado en Alma-Ata en un jardín que cultivaba con sus propias manos. Muchos poemas patrióticos, pro-revolución y pro-Stalin y canciones fueron atribuidos a Jambyl en la década de 1930 y fueron ampliamente difundidas en la Unión Soviética. La ciudad kazaja de Taraz fue nombrado después de Jambyl 1938 a 1997. Jambyl Provincia, en la que se encuentra Taraz, todavía lleva su nombre.

Controversia Autoría[editar]

Se ha dicho que los verdaderos autores de los poemas publicados de Jambyl eran en realidad los poetas rusos, que fueron acreditados oficialmente como "traductores". Poeta Andrey Ignatievich Aldan-Semenov dijo que él era el "creador" de Jambyl, cuando en 1934, se le dio la tarea por el Partido de encontrar una akyn. Aldan-Semenov encontrado Jambyl por recomendación del presidente del koljós, el único criterio de selección fue que el akyn ser pobre y tener muchos hijos y nietos. Después del arresto de Aldan-Semenov, otros "traductores", escribió poemas de Jambyl. En una cuenta diferente, según el periodista kazajo Kurnmanbaev Erbol, Jambyl era un akyn de su clan, pero hasta 1936 fue relativamente desconocido. En ese año, un joven y talentoso poeta Abilda Tazhibaev "descubierto" Jambyl. Él se dirigía a hacer esto por el Primer Secretario del Partido Comunista de Kazajstán, Levon Mirzoyan , que quería encontrar un akyn similar a Suleiman Stalsky , el Daguestán poeta. Tazhibaev luego publicó el poema "Mi País", bajo el nombre de Jambyl. Fue traducido al ruso por el poeta Pavel Kuznetsov, publicado en el periódico "Pravda" y fue un éxito. Después de eso, un grupo de sus "secretarios" - los poetas kazajos jóvenes trabajó bajo el nombre de Jambyl. En 1941-1943, se les unió el poeta ruso Tarlovsky Marcos.

Películas[editar]

  1. 1994 - «Жамбыл: Адамзатың ұлы зыршысы» Zhambyl: La Gran cantante de la humanidad (Documental) director de cine Kalila Umarov.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]