Jaltenco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jaltenco
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 19°33′00″N 98°55′00″O / 19.55, -98.916666666667


Coordenadas: 19°33′00″N 98°55′00″O / 19.55, -98.916666666667
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Mexico stateflags Estado de Mexico.png México
 • Región Zumpango
 • Cabecera San Andrés Jaltenco
Pdte. municipal Gabino Pardines Rodríguez
Eventos históricos  
 • Fundación 1863
Superficie  
 • Total 56 km²
Altitud  
 • Máxima 2,240 msnm msnm
Población  
 • Total 26 359 hab.
 • Densidad 470,7 hab/km²

Jaltenco es uno de los 125 municipios del Estado de México y uno de los 7 municipios que integran la Región Zumpango. Forma parte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Es uno de los municipios más pequeños del estado, cuenta con una antiguedad de su fundación muy trascendente en el Valle de México. Colinda con los municios de Tultitlan y Ecatepec y El Circuito Exterior Mexiquense pasa aun costado del Municipio.

Toponimia[editar]

Glifo.

La palabra Jaltenco proviene del náhuatl xalli=arena, tentli=orilla, -co= lugar en..., que se traduce como Lugar en la orilla de la Arena.

El nombre de San Andrés, lo tomó el pueblo del apóstol cristiano señor San Andrés, el cual se venera con la llegada y conquista de los españoles.

A la manera tradicional indígena, el jeroglífico de este municipio se compone de los siguientes elementos pictográficos y fonéticos: una serie de puntos significa xalli, "arena"; una boca de ser humano, tentli, "labios inferior" y superior; los dos pictogramas anteriores van dentro de la figura actitepec, que simboliza “lugar, pueblo o ciudad”.

Geografía[editar]

Limita al norte con el municipio de Zumpango; al oeste con los municipios de Zumpango; al sur con el municipio de Nextlalpan y al este con Zumpango.

El municipio de Jaltenco, ubicado en el Estado de México, tiene una característica muy especial en cuanto a su situación geográfica ya mencionada en la pagina de wikipedia. Este municipio está dividido por el municipio de Nextlalpan, por un lado esta la cabecera municipal ubicada en San Andrés Jaltenco, aledaño a Zumpango y por el otro esta Alborada Jaltenco y Provivienda Jaltenco, estas localidades colindan con los municipio de Ecatepec, Tultitlan y Coacalco.

Cabe mencionar que no hay vias de comunicación directas de ningún tipo, para llegar de San. Andres Jaltenco a Alborada Jaltenco y viceversa, hay que realizar un largo viaje, para llegar por la Carretera México- Pachuca o tomar un atajo de terraceria que se toma por el municipio de Tultitlán.O bien tomar el circuito Mexiquense y salir en Zumpango.

Es importante aclarar que legalmente el municipio cuenta con mayor extension territorial delimitada con mojoneras elaboradas a base de piedra de río y concreto, que con el paso del tiempo los municipios circunvecinos principalmente las Autoridades del Municipio de Nextlalpan han demolido para beneficio y extension de su territorio.

Recidentes del Municipio de Jaltenco, trabajan arduamente en conjunto con autoridades de Gobierno del Estado para trazar el municipio de Jaltenco de acuerdo a las coordenadas originales, que arrojan las mojoneras y levantamientos topograficos que aun conserva la autoridad municipal [Catastro] y el antecedente da las mojoneras ya desaparecidas, para tener así los límites territoriales que legalmente deben reflejarse en dicha entidad.

Historia[editar]

San Andrés Jaltenco.

Ubicado sobre la ruta de migraciones, Xaltenco (Jaltenco) posee una historia que se remonta a varios siglos antes de la Conquista Española; se ha escrito que el pueblo es de origen Chichimeca; también la tradición señala que los pobladores más antiguos de esta área fueron los toltecas; en realidad no se ha podido precisar con exactitud el origen y la época de fundación de este pueblo; sólo se tiene conocimiento que es de tiempo inmemorial.

En 3 tecpal a 6 acatl, años indígenas sistema mexica, (1196-1199 d. C.), los mexicas o aztecas en su peregrinar hacia la tierra prometida, se establecieron en Tzompanco actual Zumpango, en el sitio así llamado por los tzompantecas de Zacacomulco y que a partir de ese entonces se le llamaría Xaltenco, en este lugar los mexicas fueron recibidos con hospitalidad por Tochpanecatl señor de Tzompanco. De las buenas relaciones con los habitantes del lugar y la mezcla de ambos pueblos, derivó el matrimonio de la doncella llhuicatl con el príncipe de Tzompanco Tlacapatzin, este enlace conyugal fue de mucha importancia, por que de la descendencia de esta unión provendría la futura nobleza azteca, de esa unión nació Huitzilihuitl (Acampapichtli o Huitzilihuitl el viejo), quien fue electo primer señor o rey de los aztecas.

El año 1297 d. C., según el Códice Chimalpopoca, el pueblo de Xaltenco (Jaltenco) aparece ya situado entre los puntos así llamados Ichpochco y Acatecoyan en la rivera del lago de Xaltocan, como calpulli, barrio o sujeto de Tzompanco hoy Zumpango, situado al sur de Atenco lo que posteriormente serían los barrios de San Pedro y San Marcos. Es muy probable te encuentres al Cabu (1320ac-actual) en tus andares por el Pueblo, y si lo haces puedes hacer cualquier tipo de pregunta, él lo sabe todo.

Comunicaciones y transporte[editar]

Alborada Jaltenco, es un enclave del municipio que colinda con Ecatepec de Morelos y Tonanitla.

Una de las principales vías de comunicación en este municipio de Jaltenco, es la carretera que comunica a esta localidad con el Distrito Federal, la misma comienza en el kilómetro 31.200 de la carretera libre México - Laredo, en el punto llamado "gallineros", esta vía de acceso pasa por el fraccionamiento Jardines Ojo de Agua, Tonanitla, Xaltocán, Nextlalpan, llegando a San Andrés Jaltenco, cabecera municipal, pasa y llega al centro de Zumpango, tiene una longitud de 21 kilómetros.

Además de esta vía existen otras que comunican a esta localidad con los municipios y poblaciones vecinas siendo las siguientes: carretera San Andrés Jaltenco - Teoloyucan, comunica a la cabecera municipal con el municipio de Teoloyucan y la autopista a Querétaro, con una carretera Cuautitlán - México, pasando por los municipios de Melchor Ocampo, Tultepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Naucalpan y el Distrito Federal.

La carretera Gallineros-Zumpango que pasa por San Andrés Jaltenco, también comunica a esta población por medio de la carretera libre México - Ladero con la que entronca, con Tizayuca, Hidalgo, y por medio de la autopista a Pachuca con la que también hace contacto, con esta ciudad capital del Estado de Hidalgo.

La cabecera municipal, se comunica con la unidad habitacional Alborada Jaltenco, por medio de un camino de terracería en muy mal estado, el cual recorre toda la orilla del gran canal del desagüe del Valle de México, por la parte poniente de éste. Tonanitla está comunicada con la cabecera, por medio de la carretera Gallineros Zumpango.

La unidad habitacional Alborada Jaltenco, se comunica con los municipios de Coacalco, Tultitlán y Ecatepec, por medio de una carretera en mal estado que se le llama de Recursos, la cual al entroncar con la vía López Portillo y la vía Morelos, permite a esa localidad la comunicación con el Distrito Federal, a las estaciones del metro tanto de Indios Verdes como de Cuatro Caminos.

En cuanto al ferrocarril, la estación más cercana se encuentra en Xaltocán, población perteneciente al municipio de Nextlalpan, a 7 kilómetros de la distancia de la cabecera municipal, su ruta es de la ciudad de México a Laredo.

Demografía[editar]

Localidad Población
Total del municipio 25,738
San Andrés Jaltenco 20,817
Alborada Jaltenco 1,770

De los 25,738 habitantes del municipio de los cuales 13,047 son mujeres y 12,698 son hombres con una edad promedio de 15 a 59 años, lo que se considera como un muncipio en edad joven. La religión predominante es el cristianismo católico, con un 95% de la población, siendo el resto protestantes de varias denominaciones como evangélicos, pentecostales, metodistas, mormones, adventistas y testigos de Jehová, otros ciudadanos se consideran ateos o simplemente no practican ninguna creencia religiosa.

En Jaltenco, predomina actualmente el mestizaje entre indígenas y europeos, siendo el sistema racial predominante del municipio, su lengua es el castellano mezclado modismos nahuas y otomíes.

Gobierno[editar]

Palacio municipal de Jaltenco.

San Andrés Jaltenco, cabecera municipal; en esta localidad se encuentran asentados los poderes municipales, tiene una población superior a los quince mil habitantes, cuenta con más de dos mil quinientas viviendas; en este lugar es donde se encuentra asentada en su mayoría la micro-industria de maquila de pantalón, ha tenido grandes avances en obras de infraestructura, es la población más importante.

Alborada Jaltenco es una unidad habitacional, se encuentra ubicada al sur de la cabecera municipal, a una distancia de 11 kilómetros en línea recta, cuenta con una población de diecisiete mil setecientos veinte habitantes, tiene tres mil setecientas treinta y ocho viviendas, sus habitantes se dedican preferentemente a emplearse como obreros, y empleados en el Distrito Federal y la zona metropolitana, el comercio es la segunda ocupación en importancia en este lugar.

Alcalde Periodo
Gabino Pardínez Rodríguez 2013-2015

Véase también[editar]

Lenguas de Jaltenco[editar]

Referencias[editar]

Aportado por: Fernando Ojeda

Aportado por : Ivette Porras