Jalistán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera propuesta para Jalistán.

Jalistán (República Federal de Jalistán) es una propuesta que buscan grupos de separatistas sikhs quienes aspiran a formar un Estado sikh en la región histórica del antiguo Imperio sij, actual Punyab, Haryana, Himachal Pradesh, Chandigarh, Delhi, partes de Cachemira y Rajastán.

Dicho planteamiento recibe apoyo de líderes políticos y religiosos sikhs, así como de la inmensa mayoría de sikhs en el mundo y por parte del gobierno de Pakistán (el cual, probablemente, apoye la formación del Estado sikh más como una forma de debilitar a su rival India, de forma análoga a como India apoyó a los separatistas bengalíes que separaron Bangladés de Pakistán) y por parte del gobierno de Canadá (país con gran influencia cultural sikh). Tanto como el presidente de Canadá como altos cargos del gobierno pakistaní, apoyan la independencia de Jalistán.

Historia[editar]

Los separatistas sikhs afirman que el territorio sikh del Indostán fue un reino independiente durante muchos siglos, hasta ser derrotados durante la segunda guerra anglo-sij en el siglo XIX tras lo cual, su reino fue anexado a la colonia británica de India por motivos administrativos, y que los sijs siempre han sido una nación soberana. Algunos afirman [¿quién?] incluso que a los sikh se les prometió la emancipación de su territorio durante el proceso de independencia de la India de forma similar a como a los musulmanes indostaníes se les prometió Pakistán.

El esfuerzo de los separatistas sikhs por lograr la emancipación de la nación sikh llegó a su cénit en la década de 1980 lo que provocó un conflicto militar por parte del Gobierno Central Indio, desarrollando una limpieza ética de los sikhs similar al Holocausto Judío.

Grupos de sikhs fundamentalistas liderados por Sant Jarnail Singh Ji Bhindranwale declararon la independencia del país y el gobierno central de la India encabezado por Indira Gandhi respondió violentamente lo que terminó con el bombardeo del Templo de Oro (el lugar más sagrado del sijismo) y la matanza de miles de sikhs, considerado por la comunidad internacional, violaciones a los derechos humanos por parte de militares indios contra la minoría sikh (lo que incluiría arrestos arbitrarios, golpizas, violaciones de mujeres, etc.), así como el asesinato de Indira Gandhi por sus guardaespaldas sikhs y posteriores pogromos contra la comunidad sij en represalia y limpiezas éticas.

Grupos sikhs todavía abogan por la independencia de su nación y en 2020 se han propuesto realizar un referéndum en más de 20 países con población sikh.

El Gobierno Central Indio teme a la independencia de Jalistán ya que esto podría desencadenar consecuencias económicas para el país, ya que se trata de la zona más próspera y desarrollada del país.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Gurdev Singh Khalsa

Enlaces externos[editar]