Jaione Valle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jaione Valle
Información personal
Nacimiento 1977 Ver y modificar los datos en Wikidata
Pamplona, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Bióloga Ver y modificar los datos en Wikidata

Jaione Valle Turrillas (Pamplona, 1977) es una investigadora española especializada en el área de la biomedicina. Desarrolla su investigación sobre la identificación de las proteínas denominadas BAP (biofilm associated proteins)[1]​ y su relación con enfermedades neurodegenerativas.[2]​ Trabaja en el Grupo de Investigación en Patogénesis Microbiana en el Centro de Investigación Biomédica de Navarra, Navarrabiomed.[3]

Datos académicos e investigación[editar]

Se licenció en Biología en la Universidad de Navarra en 1999 y se doctoró en 2004 en la Universidad Pública de Navarra con la tesis "The role of the global regulators SarA and oB in Staphylococcus aureus biofilm formation".[4]​ Realizó una estancia postdoctoral en el Instituto Pasteur, Francia (2004-2007), y obtuvo una beca Intraeuropean Marie-Curie Fellowship. Continuó su carrera como investigadora en el Instituto de Agrobiotecnología (IdAB), centro mixto de la Universidad Pública de Navarra - Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Gobierno de Navarra.[5]

Actualmente trabaja en centro de investigación biomédica Navarrabiomed, en un proyecto sobre el estudio de las proteínas con comportamiento amiloide utilizadas por las bacterias del tracto intestinal para establecer comunidades microbianas que, en terminología científica, se denominan biofilms,[2]​ investigación por la que ha sido galardonada con el premio L'Oréal-UNESCO "Mujeres en Ciencia" en 2016.

En palabras de la investigadora "el objetivo del proyecto es identificar y caracterizar las proteínas amiloides presentes en la microbiota intestinal",[6]​ con objeto de "estudiar su potencial papel en el mantenimiento de la homeostasis y equilibrio del sistema gastrointestinal o en el desencadenamiento de patologías neurodegenerativas como el alzhéimer o párkinson".[6]

Méritos y premios[editar]

Referencias[editar]

  1. «MAMÁ, QUIERO SER CIENTÍFICA - EL PAÍS con tu futuro». EL PAÍS con tu futuro. 28 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2017. Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  2. a b «Una investigadora de la UPNA en Navarrabiomed obtiene una de las cinco becas de un programa de la empresa L'Oréal y la UNESCO | NAVARRABIOMED: Plataforma científica al servicio de los profesionales sanitarios». www.navarrabiomed.es. Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  3. «Grupo de Investigación en Patogénesis Microbiana | NAVARRABIOMED: Plataforma científica al servicio de los profesionales sanitarios». www.navarrabiomed.es. Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  4. «Nuevas dianas para combatir las infecciones en implantes médicos». www.basqueresearch.com (en inglés). Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  5. «Una investigadora de la UPNA en Navarrabiomed obtiene una de las cinco becas de un programa de la empresa L'ORÉAL y la UNESCO». www.unavarra.es. Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  6. a b «Una investigadora de la upna obtiene una de las cinco becas de un programa de la empresa L'Oréal y la UNESCO». La Vanguardia. Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  7. «Cinco científicas españolas, premiadas por el programa L'Oréal-Unesco». SINC Servicio de Información y Noticias Científicas. 29 de septiembre de 2016. Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  8. a b c «Ayudas para contratos Ramón y Cajal - Evaluación y selección de candidatos (área 8)». Ministerio de Ciencia e Innovación. 2009. 

Enlaces externos[editar]