Jaime Serfaty Laredo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Jaime Serfaty Laredo (Tetuán, 16 de diciembre de 1929 - 13 de mayo de 2003). Industrial y poeta español nacido en Marruecos (entonces bajo administración española).

Biografía[editar]

Creció en una familia conservadora y tradicionalista judía de origen sefardí. Hijo de Salomón Serfaty Obadia (Salomón El Rubio) y de Zahra Laredo, tenía doce hermanos. Estudió en Tetuán hasta su traslado (debido al estallido de Guerra civil española) a Tánger y luego a Gibraltar. Posteriormente, volverá a instalarse en Tetuán.

Se casó en 1957 con Esther Cohen Nahon con la que tuvo cuatro hijos (Salomón, Sara, Donna y Raquel). En Marruecos se dedicó a la industria disquera hasta que decidió trasladarse a Caracas (1962), donde inicialmente continuó con negocios disqueros para finalmente dedicarse al área textil.

Durante sus primeros años en Venezuela, contribuyó con decenas de familias judías de Marruecos a emigrar a ese país, fue directivo de entidades comunitarias, y miembro de la Academia Venezolana de la Cultura Hispánica.

Obra literaria[editar]

Durante sus años de noviazgo dedico poesías a su esposa Esther, luego se dedicó a escribir esporádicamente. Tras la muerte de su mujer, publicó el libro "El Romántico" (1997), donde demuestra el gran amor que sentía por su esposa, su familia, sus amigos, a Marruecos y Venezuela.