Jaime Rochín del Rincón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jaime Rochín del Rincón
Información personal
Nombre de nacimiento Sergio Jaime Rochín del Rincón
Nacimiento 10 de septiembre de 1969 (49 años)
Culiacán, México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Abogado
Educado en Universidad Panamericana
Información profesional
Ocupación Abogado Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Jaime Rochín del Rincón (10 de septiembre de 1969 en Culiacán, Sinaloa) es un abogado defensor de los derechos humanos por la Universidad Panamericana y Maestro en Dirección de empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas IPADE. Actualmente es Comisionado Presidente en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).[1]

Vida Personal[editar]

Nació en Culiacán, Estado de Sinaloa. Es hijo de Jaime Rochín Heredia y Patricia del Rincón Andrade, hermano de Patricia, María Esther, Rebeca, Cristina y Carla. Su familia se dedicaba a la producción de materiales para el sector agrícola, Por el lado de su mamá estaban emparentados en segundo grado con Manuel Clouthier,[2]​ mejor conocido como “Maquío”, quien fuera un político y empresario que se destacó como líder empresarial y candidato a la Presidencia de México en 1988.

Estudió los primeros años académicos en el Colegio Sinaloa y la preparatoria en el Instituto Chapultepec, del cual sería Director de Procesos Educativos años más tarde de 1997 a 1999. A los 22 años presentó la tesis de Licenciatura en Derecho para la Universidad Panamericana campus Guadalajara con el título: “El positivismo jurídico. Un estudio de sus antecedentes doctrinales”. .[3]

Al terminar sus estudios universitarios, se dedicó a la vida académica y a la docencia en la propia Universidad Panamericana, así como en otras instituciones educativas.

En el año 2004 contrajo matrimonio con Úrsula Persson y con quien tiene una hija llamada Victoria.

Vida Política[editar]

Creación de la Unidad de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación.[editar]

En el año 2001 ingresó a la Secretaría de Gobernación como Director de Derechos Humanos de la Unidad de Estudios Legislativos.

Del año 2002 al 2006 trabajó como Director General Adjunto de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, en donde realizó importantes proyectos, tales como la creación y coordinación de la Comisión Política Gubernamental en materia de Derechos Humanos y la coordinación del equipo que elaboró el Programa Nacional de Derechos Humanos.[4]

Investigador en materia de género en la Cámara de Diputados[editar]

De 2006 a 2008 ocupó el cargo de Investigador "A" en el / Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género en la Cámara de Diputados, en donde realizó estudios sobre la situación jurídica de las mujeres en México además de especializarse en el derecho a la educación con perspectiva de género, en la participación política de las mujeres y en su acceso a la justicia.

Fundación del Centro Jurídico para los Derechos Humanos[editar]

En 2008 fue miembro fundador, junto con otros profesionales en la materia, el Centro Jurídico para los Derechos Humanos asociación civil que surgió como una institución social para la promoción, defensa, investigación, difusión y capacitación en materia de derechos humanos, y de la que fue primer Secretario General.

Otros cargos en materias de Derechos Humanos[editar]

En el año 2009 sumó un cargo más como Defensor de los Derechos Politécnicos del Instituto Politécnico Nacional, puesto que ocupó hasta que Luis González Placencia, entonces presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, lo invitó a trabajar como Director Ejecutivo de Seguimiento, desde donde, entre otros, coordinó foros como los de "Matrimonio Igualitario" y "Derechos Humanos e Internet".[5]

En 2012 fue nombrado asesor del Primer Visitador General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y posteriormente fue electo de forma unánime por el Pleno del Senado de la República como consejero del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Candidato a Jefe Delegacional 2012[editar]

En el año 2012 Jaime Rochín fue candidato por el Partido Acción Nacional (PAN) a Jefe Delegacional en la Delegación Cuauhtémoc .[6]​ Su propuesta se basó en brindar accesibilidad e igualdad para personas con discapacidad, así como buscar la igualdad de oportunidades para todos y todas en la Delegación.

Trabajo en la CEAV[editar]

En agosto de 2013 fue nombrado por el Pleno del Senado de la República como Comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, órgano operativo del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, para un período de tres años y en abril de 2014 fue electo por el Pleno de esta Comisión como Comisionado Presidente por el Pleno, cargo que desempeña actualmente.

Como Comisionado Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, aprobó la primera reparación integral en México con medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y no repetición a una víctima directa de violaciones a sus derechos humanos, marcando un nuevo paradigma en la materia.

Comités especializados[editar]

El Comisionado Presidente tiene bajo su responsabilidad dos comités especializados, que de acuerdo a la Ley General de Víctimas están encargados de generar diagnósticos situacionales para evaluar leyes, políticas públicas y acciones nacionales en materias específicas.

Comité de Violencia Sexual[editar]

El Comité de Violencia Sexual, ha elaborado, entre otros documentos y diagnósticos, la Cartilla de derechos de las víctimas de abuso sexual infantil y la Cartilla de derechos de las víctimas de discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género.

Comité de Igualdad, No discriminación y Grupo de Víctimas[editar]

El Comité de Igualdad, No discriminación y Grupo de Víctimas, ha elaborado entre otro documentos, el Modelo de Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y el Acoso Sexual en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Cartilla de derechos de las víctimas de discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género.[7]

Sistema Nacional de Atención a Víctimas[editar]

El 20 de mayo de 2015, el Comisionado Presidente, Jaime Rochín condujo la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Atención a Víctimas que es la instancia rectora del Estado mexicano encargada de definir y aplicar política pública de apoyo a las víctimas.

Es también responsable de diseñar programas y acciones más eficaces para la protección, ayuda, asistencia, atención, defensa de los derechos humanos, acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral de las víctimas referidas en la Ley.[8]

Cargos Públicos[editar]

  • Director de Derechos Humanos de la Unidad de Estudios Legislativos. Secretaria de Gobernación. 2001.
  • Director General Adjunto de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos. Secretaria de Gobernación. 2002.
  • Investigador "A" del Centro de Estudios para el adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género. Cámara de Diputados. 2006.
  • Ombudsman. Instituto Politécnico Nacional. 2009.
  • Director Ejecutivo de Seguimiento. Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. 2010.
  • Asesor del Primer Visitador General. Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 2012.

Publicaciones[editar]

  • Derechos Humanos y Flujos Migratorios en México (Editorial UNESCO, 2003)
  • La participación política de las mujeres. De las cuotas de género a la paridad (Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, 2010)
  • Manual de visitas de verificación a centros de reclusión del Distrito Federal (Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federak, 2010)
  • Una propuesta para la protección legal de los periodistas en México (Freedom House, 2012)
  • Reforma Constitucional en Derechos Humanos: Perspectiva y Retos (Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, 2014)

Contribuciones[editar]

  • "El interés superior de la infancia en México y la deuda gubernamental en casos de abuso sexual infantil" en El interés superior del niño, compilado y editado por la Comisión de Derechos de la Niñez. LXII Legislatura. Cámara de Diputados. 2015
  • "Una propuesta para la protección legal de los periodistas en México", en colaboración con Ricardo Sepúlveda Iniguiz, en El estado actual de la protección a la libertad de expresión en México. Antología de textos jurídicos. Tomo I. Compilado y editado por Mariclaire Acosta y Jacobo Dayán. CNDH/Freedom House2015
  • "Libertad de expresión y protección a periodistas en México en un contexto jurídico cambiante" n colaboración con Silvano Cantú Martínez, en El estado actual de la protección a la libertad de expresión en México. Antología de textos jurídicos. Tomo I. Compilado y editado por Mariclaire Acosta y Jacobo Dayán. CNDH/Freedom House2015
  • "Análisis jurídico sobre el alcance y desafíos del Mecanismo Nacional de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas" en El estado actual de la protección a la libertad de expresión en México. Antología de textos jurídicos. Tomo II. Compilado y editado por Mariclaire Acosta y Jacobo Dayán. CNDH/Freedom House2015

Referencias[editar]

  1. «¿Quiénes integran la CEAV?». Consultado el 22 de junio de 2015. «La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) está integrada por siete comisionados, quienes fueron designados por el Senado de la República, previo cumplimiento y desahogo de los requisitos que establecen los artículos 85 y 86 de la Ley General de Víctimas, y que rindieron protesta el 10 de octubre de 2013.» 
  2. «Tuvo Maquío meteórica y brillante carrera política». Consultado el 1 de octubre de 2014. «Manuel J. Clouthier desarrolló una de las carreras más brillantes y meteóricas de cualquier político mexicano.» 
  3. «El positivismo jurídico: estudio de sus antecedentes doctrinales». Consultado el 1993. «Tesis (Licenciado en Derecho) Universidad Panamericana, Campus Guadalajara.» 
  4. «Programa Nacional de Derechos Humanos». Consultado el Diciembre 2004.. 
  5. «Ombudsman del D.F. presenta nuevo equipo.». Consultado el 08 de enero 2010.. 
  6. «Quién es quién: los candidatos a jefes delegacionales del DF.». Consultado el 14 de mayo 2012.. 
  7. «Cartilla de Derechos de las Víctimas de Discriminación por Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género». Consultado el Junio 2015.. 
  8. «1er Sesión Ordinaria del Pleno del SNAV». Consultado el Mayo 2015.. 

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]