Jaime Rivelles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jaime Rivelles
Información personal
Nacimiento 1861 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de junio de 1918 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Amparo Guillén Ver y modificar los datos en Wikidata

Jaime Rivelles Magalló (Valencia, España, 1861- † ibidem, 15 de junio de 1918), fue un prestigioso actor de teatro y director de escena español, además de empresario teatral.

Fue esposo de la famosa actriz Amparo Guillén Minguet y padre del también actor Rafael Rivelles.

Trayectoria[editar]

Desde 1886, formaría parte como actor de la compañía teatral de Antonio Vico y Pintos y de Rafael Calvo Revilla, este último amigo y mentor. En estas prolíficas compañías compartiría escena con los actores más insignes del panorama español tales como Ricardo Calvo, Antonio Perrín, Antonia Contreras, Luisa García Calderón y una joven Amparo Guillén Minguet, entre otros. A todos ellos se uniría, en el verano de 1890, María Guerrero, que con el tiempo sería una de las mejores actrices del teatro español.

El 4 de diciembre de 1888 Jaime Rivelles se casaría[1]​ en la Iglesia de San Cayetano (Madrid), con la prometedora actriz Amparo Guillén Minguet .De su matrimonio con Amparo Guillén nacerían 3 hijos, Amparo Lorenza Rivelles Guillén, Juan Rivelles Guillén y Rafael Rivelles Guillén En 1890, forma una compañía propia junto a su mujer, pero no será hasta 1900 que dicha compañía se convierta en permanente.

La Compañía Guillén-Rivelles[2]​ se consolida y se hace cargo de muchas programaciones del Teatro Español y Teatro Princesa a raíz del cargo vitalicio de su compañera de reparto en anteriores compañías María Guerrero. Seguirían así hasta 1909, momento en el que Amparo Guillén sufre una enfermedad cardiovascular[3]​ que le obligaría a dejar definitivamente los escenarios y retirarse.

Tras el temprano retiro de la actriz estrella de la Compañía Guillén-Rivelles, Jaime Rivelles seguiría trabajando como actor y director musical por España hasta su fallecimiento en Valencia el 15 de junio de 1918, a la edad de 57 años.

Sus restos mortales reposan en el Cementeri de El Cabanyal, en Valencia, España, al lado de los de su esposa.

Obra[editar]

  • El Cabo Noval, héroe y mártir : episodio histórico de la guerra del Riff en 1909 (1911; en un acto dividido en cuatro cuadros)
  • El niño de Córdoba (1913; drama lírico en un acto)
  • Amparo Guillén y su tiempo : historia de la trágica, Narraciones (1916)
  • Creu redentora (1916; comedia valensiana en dos actes)[4]
  • El mesías de la infancia (1917; apropósito en un acto, dividido en dos cuadros y en prosa)[5]

Notas[editar]

  1. Crónicas históricas de Requena. «Jaime Rivelles y Amparo Guillén». Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2017. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  2. Catálogo World Cat. «Obras Jaime Rivelles». 
  3. Actores de nuestro cine. «Jaime Rivelles». Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2017. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  4. Catálogo Biblioteca Nacional de España. «Jaime Rivelles». 
  5. El mesías de la infancia. «Estreno absoluto».